Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Mono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dudas trifásica y calefacción

22 Jul 2014, 20:56

Hola a todos:

Voy a poner una calefacción eléctrica de unos 18 a 21 Kw y sacaré una acometida independiente directamente del cuarto de contadores, que está en la calle (es un chalet). Del contador a la caldera tendré que tender unos 30 m de cable (unos 20 m enterrado hasta el garaje y otros 10 m con canaleta por las paredes).

Había pensado poner junto al contador un magnetotérmico seguido de un diferencial, ambos de 63A y de 4P o de 3P+N, a modo de interruptor general, y llevar una manguera de 4 hilos de 16 mm2 hasta una caja junto a la caldera. En esta caja pondría otro diferencial seguido de un térmico, ambos de 40A y 4P, para la caldera y, si es posible, sacaría una fase para la luz y enchufes del garaje, poniendo un diferencial de 25A protegiendo un térmico de 10A y otro de 16A.

¿Os parece correcto? ¿De qué sensibilidad pongo el diferencial del cuarto de contadores? Preferiría que fuese de 30mA por motivos de seguridad, pero no sé si la longitud del cable o la caldera precisarán uno de 300mA.

Gracias.

Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: Dudas trifásica y calefacción

22 Jul 2014, 22:19

8-) .... Bueno.... Creo que yo no lo haría así... Lo ideal sería seguir el reglamento de baja tensión y no inventar nuevas tendencias...
Tendrías que modificar la derivación individual desde el contador al cuadro general de mando y protección de la vivienda y adaptar la sección del conductor ( aumentando la sección).
En el cuadro instalar un diferencial y magnetotermico para proteger la linea que alimentará tu subcuadro a instalar en el garaje de tu caldera/bomba de calor/ bomba de relojería.....
Con potencias tan elevadas en viviendas unifamiliares ( creo que comentaste que es un chalet), se supone que también tendrías que solicitar a la compañía eléctrica un aumento de potencia.
Seguramente te pedirán un certificado de instalación y un aumento de la sección de la acometida, o si no la tienes aún modificar la caja general de protección y medida por una trifásica para mas de 15 kW medida directa con corte en carga.... Dependiendo de la distribuidora y sus normas particulares....

Consulta con tu instalador electricista autorizado de confianza .... Si es que existe claro :lol:... Conozco pocos y me fio de la mitad :lol:

Mono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Jul 2014, 23:46

Gracias por la respuesta.

No puedo llevar la línea al cuadro de la casa porque dudo de que pueda sacar los cables de acometida, que son de los años '70, rígidos de 10 mm2 y van por un corrugado que debe de ser de 25 mm, pero aunque lo consiguiera, no entraría una manguera de 4 hilos de 16 mm2, tendría que levantar el pavimento del jardín, cambiar todo el cuadro porque no me cabrían los nuevos elementos, picar la pared para meter el cuadro y los tubos... Aparte de eso, del cuadro de la vivienda al garaje va un tubo que no creo que llegue ni a 20 mm, tampoco pasaría el cable trifásico, habría que agujerear media casa para meter un tubo nuevo

Si lo llevo directamente al garaje sólo tengo que levantar un pequeño tramo de pavimento, el resto es jardín sin solera. Del garaje al cuarto de la caldera puede ir por canaleta vista y con 2 taladros en un par de paredes soluciono el problema.

La acometida trifásica realmente no está en el cuarto de contadores, donde ya sé que no puedo instalar nada, está a un par de metros en la caja de una antigua bomba de pozo que hay en mi casa y que ya no se usa. Aquí sí que puedo instalar lo que quiera, ya que la caja es mía y el ICP está integrado en el contador (es digital), entiendo que entonces desde el ICP la línea es de mi competencia (ya sé que no se ajusta mucho a la normativa, pero bueno). Sí que tendría que cambiar los cables que llevan del contador a esta caja porque ahora son 4 hilos de 10 mm2 y me parecen muy escasos para la caldera.

En cualquier caso, ¿sería adecuada una sección de 16 mm2 y diferencial y térmico de 63 A? ¿Con una sensibilidad de 30 mA corro el riesgo de que salte el diferencial y debería irme a 300 mA?

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

23 Jul 2014, 01:40

Editado

Borja
Última edición por Borch206 el 23 Jul 2014, 12:57, editado 1 vez en total.

boximil1

23 Jul 2014, 02:44

21Kw = 21000 w
en trifasica:
P= V*Î * raiz de 3
siendo carga resistiva coseno fi =1
21000 /380 /1,7 = 32 amper por fase.............

que es eso de el cuarto de caldera ??
como calefaccionan con electricidad y una caldera ?? siempre conoci de gas .
con electricidad solo alambre resistivo.

que usan alla ????

Mono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Jul 2014, 10:00

Gracias por las respuestas.

Estamos hablando de trifásica, según las calculadoras que encuentro por ahí se supone que con 63 A me daría para casi 44 Kw y la sección mínima sería de 10 mm2. En teoría, iría sobrado, pero no sé si la realidad se ajusta a la teoría...

Boximil1: una caldera eléctrica sería igual que una de gas, gasóleo, leña... la caldera calienta el agua que luego se distribuye por los radiadores de la vivienda.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

23 Jul 2014, 12:38

Rectifico, ya he hecho el calculo y te sirve cable de 16mm2.

Pregunta por la sección del corrugado, el otro día mi cuñado puso de 40mm2 y le obligaron a poner uno de 60 para su derivación individual (10mm2)

Borja
Última edición por Borch206 el 24 Jul 2014, 16:06, editado 2 veces en total.

Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

23 Jul 2014, 12:47

¿que potencia tienes contratada actualmente?

D4V1D

23 Jul 2014, 19:53

Veo que ya te han ido aconsejando algunas cosas. Los diferenciales en viviendas deben ser siempre de 30 mA. Tampoco se suelen colocar diferenciales aguas abajo de otros diferenciales en una instalación "pequeña" como la de una vivienda.

Un diferencial de 300 mA se supone que permite fugar mas corriente, por lo tanto es mas arriesgado tener una instalación protegido con uno de 300 mA que con uno de 30 mA. En la práctica los de 300 mA suelen usarse para maquinaria industrial o para maquinas en lugares públicos que no están al alcance de la mano (como en AA), pero para los demás circuitos de uso general, alumbrado y tomas (tanto monofásicas como trifásicas) deben protegerse con circuitos de 30 mA.

Ten en cuenta que la potencias calculadas están hechas para 400 V, confirma si tienes esta u otra tensión entre fases.

Saludos

Mono
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2014, 01:12

Gracias, esa era una de mis dudas, si un diferencial de 30 mA no saltaría con la caldera situada a 30 m. Por eso hablaba de poner 2 diferenciales, el primero (que pensaba de 300 mA) para ya tener una cierta protección del cableado que atraviese el jardín (aunque iría con manguera de 4P, canalizado y enterrado) y el segundo (de 30 mA) desde la entrada en el garaje. Si el de 30 mA lo puedo instalar al origen de la línea sin problemas, tanto mejor.

No estoy seguro del voltaje, la trifásica alimentaba un sistema de bombeo potente que hace tiempo que no se usa, antes de que yo comprase la casa, así que nunca la he utilizado. A la vivienda llega neutro y una fase de 230 v, y el trifásico son 3F+N, así que supongo que efectivamente será de 400 v entre fases.