Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Reforma en instalación ya existente

10 Ago 2014, 22:36

Hola que tal!!!

Tengo una vivienda con una instalación eléctrica bastante antigua, sólo dispone de dos circuitos con dos mgnetotérmicos de 15 y 20 amperios y toma de tierra única en lavadora y calentador de agua.

Teniendo en cuenta que el circuito que más carga conlleva es el de 20 amperios, porque lleva a todos los aparatos de cocina, tomas de corriente generales y aire acondicionado slip. El otro de 15a sólo lleva algún enchufe cómo la nevera y el extractor y el alumbrado...

Quería saber si por las cajas de derivación que os muestro a continuación podría separar las tomas de la cocina con otro magneto distinto de 20amperios (cable de 6mm2 será demasiado gordo para esos tubos),
Otro térmico de 16a para el aire acondicionado, y el que soporta actualmente las tomas de la cocina y las demás de la vivienda bajarlo a 16amperios. Del circuito de iluminación que lleva actualmente térmico de 15a, se quedaría tal que así...

Se que en ningún caso cumple la actual normativa vigente, pero dado las circustancias económicas que supondría una completísima reforma eléctrica, por lo menos haciéndolo así quedan liberados los circuitos compensando las cargas y evitando riesgos de calentamiento y demás...

A parte me gustaría cambiar todo el cableado actual de la inslación, por flexible ya que cómo podréis comprobar es cable rígido antiguo y está bastante deteriorado y el aislante de alguno de ellos presenta desgaste por calentamiento.

GRACIAS
Adjuntos
CameraZOOM-20140807113547532.jpg
Esta caja de empalmes supongo que es la caja principal de conexiones de la vivienda, puesto que en la ficha visible se aloja los hilos de los enchufes de tres habitaciones, cocina y salón (todos del circuito de 20A) He ido desconectando hilo a hilo comprobando a donde corresponde cada uno. Detrás hay otra ficha que no se ve bien que lleva algunos puntos del circuito de 15amperios
CameraZOOM-20140809113302735.jpg
Esta segunda caja pertenece al dormitorio principal y lleva los cables del mismo, y de los dos otros dormitorios (circuito de 20A)

HAY MUCHAS MAS CAJAS DE DERIVACIÓN PERO SON MUY PEQUEÑAS Y PERTENCEN AL CIRCUITO DE ALUMBRADO DE 15A

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

Re: Reforma en instalación ya existente

11 Ago 2014, 20:23

buenas, aunque consigas llevar al cuadro alguna linea mas, piensa que el tubo por donde pasa se va a llenar de cables, y si se calientan no "respiran"... no me acuerdo en que itc esta la del diametro de tubo con la cantidad de cables, pero piensa que por lo que dices, quieres llevar como minimo 4 cables (sin contar tierras) mas de 2,5mm para el de 16 A y 4mm para el de 20 A.
no creo que pasen por el tubo....
10A con 1,5mm
16A con 2,5mm
20A con 4mm
25A con 6mm

Saludos

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Ago 2014, 20:40

Compañero, el diametro de los tubos cómo podrás ver en las imágenes es algo sobrado, y en esas fotos pasan dos cables de 4mm2. Tierras no hay porque las tomas del calentador y lavadora son las únicas de las que se dispone de tierra y van con un tubo aparte y bajan por una caja de la puerta de la entrada, Además no creo que ni siquiera cumplan ni con la protección que debería de tener a tierra, he medido con el tester entre fase y tierra y marca 0, cuando tengo entendido que tiene que dar el mismo resultado que entre fase y neutro.

Por un mismo tubo cómo verás en las imágenes no pasan más de dos cables, porque al ser una instalación antigua los enchufes de las distintas habitaciones se van empalmando entre sí, de las tres habitaciones que tengo salen sólo dos cables (fase y neutro), luego desde otro tubo sale otros dos que son los que alimentan a las tomas de la cocina, y después otro tubo que alimentan las del salón... Después van conectados a esa fichita de empalme que veis con el aislante blanco y posteriormente salen los cables directamente hacia el magnetotérmico de 20A.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

11 Ago 2014, 22:58

Si, 2 cables mas de 4mm si, pero segun leo, creo que quieres 2 de 4mm para las tomas de la cocina y otros dos de 2,5 para el aire, no? o lo he entendido mal? Por eso te decía lo de que quieres pasar 4 cables mas, y aunque parece que si que pasen, igual pasarian algo justos, no?
A simple vista no lo aprecio bien, pero para asegurarte haz la prueba y pon unos rabillos de 2,5 y de 4 y a ver que tal pasan
Si lo consigues, el resto está chupado

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ago 2014, 00:07

Efectivamente es cómo dices, pero fallas en un detalle...

El tubo que viene del enchufe del aire acondicionado es otro al de la cocina, es decir tubo con fase y neutro de 4mm2 desde la cocina hasta la caja principal (ver primera foto) y de ahí se empalma con otros dos de 4mm2 para pasarlos por el tubo que va hacia el cuadro que estará ocupado por dos cables de 2,5mm2.

El tubo amarillo de la izquierda viene de las habitaciones y el de arriba de las tomas de la cocina. Yo creo que si que cabe aunque algo justillo... De todas formas antes de que se desintegren los cables de los circuitos por sobrecargas, debido a que usaré calibre apropiado con su protección magnetotérmico no hay riesgos no :oops: ??

¡¡¡¡¡VAYA LÍO TÍO!!!!!!!! :roll:

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

12 Ago 2014, 00:37

a ver, por partes:
Si cuadra sección con amperaje de magnetotermico no pasa nada, o salta por consumo (amperaje) o por calor... que se puede quemar el cable? claro, si el termico esta estropeado nunca salta.... que se puede quemar el termico y aguantar el cable? tambien....
Que suele pasar? hombre, en principio no... pero que pasa? si, suele pasar, pero ni es lo habitual ni lo normal ni nada raro.....
Dicho esto puedes probar un par de cosas....
Sin gastarte mucho dinero puedes probar a pasar una linea de 1,5 para todo el alumbrado (aunque si me dices que aparte del alumbrado te pilla la nevera y el extractor... no es lo correcto pero bueno, cosas peores he visto), otra de 2,5 para todas las tomas de corriente, otra de 2,5 para el aire acondicionado, pero ojo, mirate las especificiaciones de la maquina, que igual con 2,5 vas justo y 4 mm para la cocina...
Una cosa, cuando dices "tomas de corriente para la cocina" te refieres a la vitro + horno electrico? porque si solo es para tomas de corriente normales, se les suele denominar "enchufes humedos", son de 16A y cable de 2,5 mm , solo que se ponen con un circuito independiente y a veces se unen con los del baño....

Otra cosa.... si por casualidad decides quitar el cableado antiguo, ten en cuenta que es rigido, y que seguramente la tirada no será recta, que tendrá algunas curvas y que te costará sacarlo....
Si no sabes mucho de electricidad, te aconsejo que no toques nada... o que llames a algun conocido que sepa lo que hace y le eches una mano...
Intenta hacerte un plano con las cajas de derivación y los posibles pasos de cable para tenerlo todo un poco mas claro, identificar los cables e intentar numerarlos

Seguramente han puesto cable de 4 y termico de 20 para digamos sobredimensionar la instalacion debido a que por esa linea de enchufes conecta mas cosas que enchufes... Tampoco es lo normal ni habitual, pero hoy en dia sigo viendo "cuadros electricos" con ICP y Diferencial y que salgan 2 cables de 2,5 PARA TODA LA INSTALACION..... pero claro "siempre ha funcionado bien y no lo voy a cambiar..." total, mientras funcione que mas da si lo hace bien o mal.... es lo que me suelen decir el 99% de las veces, el otro 1% suele decir "es que recablear todo cuesta mucho dinero...."

Saludos

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ago 2014, 12:22

Muchas gracias por tu detallada respuesta.
Lo que me da miedo es que al intentar sacar el hilo rigido de 4mm2 se rompa alguno de los tubos.

Ojalá me ahorrara el cambio de cableado, pero parece ser si te fijas bien que algunos cables de la primera imagen estan negros. Uno de los neutros si le sigues el camino acaba convirtiéndose en color negro. Cosa que no entiendo si lleva protección de 20A.
¿Ves necesareo cambiar el cableado?.Porque así podeía aguantar con termico de 16 excepto la cocina.

Las tomas de corriente de la cocina van unidas entre sí, lavafora, lavavajillas, termo, microondas y vitrocerámica y horno. Las demás van con el alumbrado. De hay parte el cable hasta ficha que sale otros dos hasta el cuadro.
Saludos...

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

12 Ago 2014, 22:21

demasiadas cosas tienes en la cocina....
intenta separarlo todo, porque con 20A a la que uses el lavavajillas y la vitro te puedes acercar perfectamente a esos 20A.....
Tambien puedes recablear toda la casa con una instalacion vista, con cajas de 100x150 y tubos de 20 y 25... si se hace bien queda hasta curiosa, eso ya depende de tu presupuesto, pero sobretodo que cuadre sección de cable con amperaje de magnetotermico
Saludos

elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ago 2014, 22:44

jgjuan escribió:
demasiadas cosas tienes en la cocina....
intenta separarlo todo, porque con 20A a la que uses el lavavajillas y la vitro te puedes acercar perfectamente a esos 20A.....
Tambien puedes recablear toda la casa con una instalacion vista, con cajas de 100x150 y tubos de 20 y 25... si se hace bien queda hasta curiosa, eso ya depende de tu presupuesto, pero sobretodo que cuadre sección de cable con amperaje de magnetotermico
Saludos

No suele saltarme nunca la protección por los aparatos de la cocina solo, más bien salta cuando esta el aire y el lavavajillas o el horno o los tres radiadores en invierno que uso. Cómo son solo tres los que irían al circuito de 16 y son de 1000watios no tendría problema pienso yo.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

13 Ago 2014, 19:21

16A son 3680w
P=I x V (3680 = 16 x 230)
20A son 4600w, 4,6kW
Asi que ves haciendo numeros
Saludos