21 Ago 2014, 17:43

Hola a todos, tengo una duda con el funcionamiento de los transformadores trifásicos de distribución. Se que en el lado de alta tensión (primario) como en el lado de baja tensión (secundario), las bobinas pueden estar conectadas de varias maneras estrella, triangulo, delta, etc. Ahora, mi duda es que sucede si se corta el suministro de una de las 3 lineas de alta tensión, quedando solo 2 lineas ? .
Creo que las 3 tensiones de linea del lado de baja (secundario) se reducirían en voltaje, es correcto esto ? o solo se reduciría una sola tensión de linea? el transformador dejaría de funcionar ?

En primer lugar decir que "delta" y "triángulo" tienen el mismo significado. En segundo lugar decir que los grupos de conexión de los
transformadores son 12. No obstante la mayoría son para casos un tanto específicos, siendo el mas usual para eso de la distribución
el denominado DYN(11). Digo mas usual, no que sea ese el único empleado. Al tener esa disposición (D) quiere decir que el primario 
está conectado el DELTA (triángulo) con lo cual ante la ausencia de una fase sólo queda una rama con tensión real y las otras dos 
seriadas
Quiere decir esto que a la hora de hacer la transformación en el secundario habrá una fase y neutro (YN) con tensión casi correcta
y las otras dos con tensión reducida. El transformador en sí no deja de funcionar, a no ser que se dote a la instalación de un relé de
ASIMETRÍA, cosa que se hace en las industrias por el riesgo que hay de cargarse unos cuantos motores si no se detecta a tiempo el
fallo. En cambio cuando el trafo pertenece a la distribución "doméstica" esto les preocupa a las eléctricas bien poco, porque aunque
haya tensión reducida el contador sigue contando igual, que es de lo que se trata...
Un saludo