Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

satem
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

transformador para fotovoltaica

28 Ago 2014, 19:01

Hola, me llamo Jose, vuelvo de nuevo por estos lares, no soy un troll ni un experto en electricidad pero hago mis instalaciones...
Os expongo el caso en el que estoy metido:
Tengo una instalacion fotovoltaica de 3 paneles de 12 voltios y 220 W cada uno. La distancia hasta el regulador de carga está a 15 metros por lo que calculando me da una seccion de cable de 25 mm que contando con 3 circuitos de 12 Voltios me dan unos 90 m de cable de 25 mm lo que corresponden a unos 180 € de cable de 25 mm.
Ya no es por el valor del cable, es que me da rabia tener que meter tantos cables de tanta seccion para un autoconsumo de 1700 W/ dia
Entonces pensé en meter a la salida de los paneles un transformador ferromagnetico de 30 A para que le entren en paralelo los 12 voltios de los 3 paneles y me salga con 24 voltios con los cual reduciria drasticamente el numero de cables aunque tuviera que aumentar la seccion.
Esto provoca serias dudas de eficacia:
- actuaria eficazmente este transformador sabiendo que los 12 voltios de entrada no son continuos dado que la generacion de voltaje está relacionado con la luz / oscuridad de los días?
- Tendría que observar algun detalle o problema tecnico incorporando este transformador a la instalacion fotovoltaica?
Muchas gracias de antemano, saludos

muyperezoso

Re: transformador para fotovoltaica

28 Ago 2014, 21:56

bueno, borron y cuenta nueva:

- conecta en serie a cada panel un diodo rápido de 30A
- conecta el conjunto panel-diodo en paralelo
- con dos cables llevas el conjunto hasta el inversor(220Wp/12v*3paneles=55A para el cable de 25mm2 va suficiente)

satem
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Sep 2014, 09:00

Hola, que beneficio me harian los diodos rapidos? porque si uno los 3 paneles en paralelo tambien puedo salir con solo 2 cables al regulador, pero la seccion iria a 75 mm

muyperezoso

01 Sep 2014, 18:36

El poner un diodo en serie con el panel evita que si uno de los paneles tiene un corto, no tiraria los demas. El hecho de que sea uno rapido es que en conducciom directa aabsorbe 0.2-0.3V frente a los 0,6 de un diodo normal. Para 15 metros de cable tienes con 25mm2, seran en horas punta o 2 hora al dia. No es regimen continuo.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

transformador para fotovoltaica

01 Sep 2014, 20:29

muyperezoso escribió:
El poner un diodo en serie con el panel evita que si uno de los paneles tiene un corto, no tiraria los demas. El hecho de que sea uno rapido es que en conducciom directa aabsorbe 0.2-0.3V frente a los 0,6 de un diodo normal. Para 15 metros de cable tienes con 25mm2, seran en horas punta o 2 hora al dia. No es regimen continuo.

Que sea de Germanio (unos 0,3V de cdt) en vez de Silicio (unos 0,7V de cdt)

Mira el datasheet del diodo para que soporté la intensidad que va a pasar por el (los Amperios son el último número del diodo)

Muyperezoso:
Todos los diodos F (fast) o UF ultra fast) son de germanio??

Borja

muyperezoso

02 Sep 2014, 02:17

no, el 1n4148 es de silicio y tiene tiempos de respuesta de 20ns, es un diodo de señal, de poca potencia pero rápido. encontré esto por la web:
http://www.unioviedo.es/ate/alberto/TEM ... _Telem.pdf

no hace falta leerse todo el tostón pero para entenderlo vale.

satem
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Sep 2014, 07:18

hola, gracias por las respuestas, os mando en archivo adjunto las caracteristicas del kit. Aunque no le voy a meter el diodo entre paneles ( supongo que si va en serie se podra colocar en cualquier momento) no influiria en la seccion del cable no?
Decidí meter un trenzado de 2x35 para esos 15 metros y luego quiero saber vuestras opiniones para el cable de los paneles a una bornera que estara en una caja estanca al lado de los paneles, no se si 4 o 6 mm
Luego me falta el cable de las baterias al regulador de carga de 30 A que le metere cable de 50 mm aunque solo sea 2 metros, pero digo yo para qué aumentar la seccion si ya llega estrangulada con el cable de 35?
Y por ultimo el cable del regulador de carga al inversor tambien le pondría cable de 35 mm tambien,
Que os parece?
Adjuntos
kits 3.pdf
(51.5 KiB) Descargado 598 veces

muyperezoso

08 Sep 2014, 18:36

Espera que la cosa cambia, los paneles son a 24v, la corriente es la mitad. La conexion seria placas,regulador,baterias e inversor. Los cables al inversor si deben ser gruesos, la corriente entre la bateria y el inversor puede tener gran consumo.

satem
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Sep 2014, 20:48

Hola, de las placas van 12 voltios pues las pongo en paralelo puesto que no puedo crear 24 voltios de 3 paneles de 12 voltios, el cable seria 35 y 15 metros de distancia.
Luego tambien voy usar 35 para el tramo de bateria con regulador de carga, dado que el trayecto son menos de 2 metros. Por ultimo del regulador al inversor le metere cable de 10 o 16 mm porque me pasaran 41 A a 24 voltios, pues el consumo final demandado como maximo será de 1000 W a 230 volts

muyperezoso

08 Sep 2014, 21:44

Las placas entregan 24v nominales,
http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... 9129,d.d2s

Van en paralelo y dado que la entrada del inversor es a 24v, blanco y en botella. El regulador solo controla la carga de las baterias.
El cable de las baterias en serie y hacia el inversor debe ser de la maxima potencia del inversor, para que sea este el que proteja el cable.