Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿¿Dos fases??

16 Nov 2014, 19:48

Muy buenas amigos del Foro. Soy nuevo aqui. Acabo de darme de alta, porque necesito de sus sabios consejos y de su valiosa ayuda. Tengo un proyecto por delante. Nos hemos mudado a una casa que ya tiene casi 40 años. Se construyo allá por los años 76-77. Bueno, el caso es que el sistema electrico esta obsoleto. Voy a cambiar los cables de toda la casa. Y me he encontrado con muchos problemas.
Antes que nada, os diré unos detalles míos. No soy electricista profesional. Tengo conocimientos básicos. Soy de Lima-Perú, y aqui la corriente eléctrica es de 220V y 60Hz. Apenas se diferencia con la de España.
Dicho esto, les paso a contar mi primer gran problema: Al buscar con un buscapolos la fase y el neutro en los cables, tomacorrientes y hasta en el contador, la luz del buscapolos se enciende en ambos. Como si a la casa llegasen dos fases, pero sin neutro. Además, la casa no tiene una conexión a tierra. Ni siquiera tiene diferencial. En la caja principal tan solo hay dos llaves termomagneticas: Una de 40A y otra de 25A. La corriente llega desde el contador a la llave de 40A y de alli pasa a la llave de 25A. De allí salen 4 cables. Dos se van al primer piso y los otros dos al segundo y tercer piso. Ya les adjuntare fotos de todo este embrollo.
Pero mi pregunta es: ¿pueden llegar dos fases a una casa?
Espero que me puedan ayudar. De antemano....muchas Gracias!

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿¿Dos fases??

16 Nov 2014, 19:58

Si es posible tener dos fases activas.
Seguramente sean dos fases activas de 125 v cada una,en tal caso la diferencia de potencial entre estas dos fases es 220v

elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Nov 2014, 21:51

Gracias por responder Randomize.
Osea que si es posible que me lleguen dos cables que sean Fases, pero sin un neutro. Vale. Y entonces, aquí no se debe tener esos respetos en cuanto a las conexiones; como cuando si se tiene una fase y un neutro? Quiero decir, al momento de yo colocar nuevas llaves termomagneticas, diferenciales y otras conexiones; no debo respetar las indicaciones de colores, o si me aparecen las letras L y N. Este no sería mi caso?
Yo no tengo un polímetro. Tengo un destornillador piloto digital, que me indica los voltajes. Tiene dos botones. Uno es "Inductance" y el otro "Direct". Al colocar el destornillador en un cable, si pongo el dedo en Direct, me sale 220V. Pero si toco el boton de Inductance, me salen 110V.

elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Nov 2014, 21:54

Destornillador Piloto Digital.jpg
Este es el Destornillador Piloto en cuestión.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

17 Nov 2014, 09:40

Quiero decir, al momento de yo colocar nuevas llaves termomagneticas, diferenciales y otras conexiones; no debo respetar las indicaciones de colores, o si me aparecen las letras L y N. Este no sería mi caso?

Nunca esta de mas respetar lo colores,en vez del azul utiliza el marrón,gris o negro

Referente al comprobador:
Cuando pulsamos botón "Direct" y tocamos con el destornillador una parte metálica de un circuito eléctrico.
Nos debe dar la tensión que hay en el circuito.
Por eso no me cuadra que te de 220V cuando has pulsado direct.
Deberias de conseguir un polimetro y asegurarte.

Cuando pulsamos el boton de Inductance:
Esta función detecta el campo eléctrico creado al pasar una corriente eléctrica a través de un circuito.
En definitiva,sirve para ver si esta pasando corriente por el circuito.

Saludos

elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Nov 2014, 02:24

Muy bien. Entonces cuando comienze a montar los nuevos circuitos, usare los cables corectos. Sus colores correctos y sus calibres.
Quiero adjuntar la foto que le he tomado al contador.
Contador.jpg

Como podrán ver, han puesto una llave termomagnetica antes del contador; pero al reves !!!.
Será por eso que no tengo un cable neutro?
En el recibo de electricidad, me dice que me llega corriente "monofásica" de 220V - BT
Ojalá puedan ayudarme en este lio. Gracias por su tiempo.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

18 Nov 2014, 11:29

Buenos días:

El que esté conectado de aguas arriba a aguas abajo o de aguas abajo a aguas arriba es indiferente, el IGA protege igualmente.

Un saludo