Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

¿Por que un pajaro no se electrocuta?

22 Nov 2014, 01:41

_Si el pájaro esta parado con las patas sobre un mismo cable fíjate en la elección que deben hacer los electrones que van por el cable cuando se encuentran con el pájaro; pueden elegir el camino A o el camino B:
Pero el camino A (subir por una pata del pájaro, pasar por él y volver por la otra pata) es un camino horriblemente malo (los pájaros no han sido diseñados para conducir la corriente eléctrica y, como nosotros, tienen una resistencia muy grande, de modo que conducen bastante mal), y el camino B es muy bueno (el cable conduce muy bien…por eso es un cable).
De modo que ¿qué van a hacer los electrones? El cable conduce millones de veces mejor que el pájaro, de modo que por él la intensidad va a ser tan minúscula que ni se entera - es prácticamente cero, y está por debajo del umbral de percepción. La casi totalidad de los electrones siguen por el cable e ignoran al pájaro, de modo que no pasa nada.
el problema para el pájaro está cuando hace de conductor entre un cable y otro, o entre un cable y el suelo: en ese caso, los electrones no tienen elección para llegar al otro lado del pájaro (o pasan por el pájaro, o pasan por el pájaro), de modo que el pájaro se electrocuta,
Pero no me quedo claro porque el problema para el pájaro está cuando hace de conductor entre un cable y otro, si los electrones tendrian que hacer un camino similar al anterior. camino A ( o sea.,subir por una pata del pájaro, pasar por él y seguir por la otra pata)la corriente estaria cruzndo a traves del pajaro entre un cable y otro. Sigue siendo un camino horriblemente maloImagen

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Por que un pajaro no se electrocuta?

22 Nov 2014, 02:18

Buenas noches:

Te estás haciendo un lío tremendo con tanta suposición. Un pájaro, un ser humano, un gorila...cualquier ser vivo que se pose encima de una línea de alta tensión no le va a pasar nada porque sólo te electrocutas cuando tu cuerpo hace un camino entre el cable y otra parte (ya sea cable, parte metálica, suelo) en el que exista diferencia de potencial. Da igual que seas un conductor de mierda o uno fantástico, todos los materiales del mundo tienen cierto nivel de aislamiento que se rompe cuando alcanza una cantidad de voltios.

La madera,el vidrio, el plástico es aislante, cierto? prueba a ponerle un cable de 500.000V, ya verás qué rápido deja de ser aislante.

Para que me entiendas, mira por ejemplo en tu casa. Tu crees que hay tensión en el enchufe sin que tenga nada conectado, cierto? Pues es mentira. No hay tensión hasta el momento en que le cierras el circuito con una resistencia, ya sea un voltímetro o una carga, y le metes una diferencia de potencial entre sus dos cables. Qué es lo que pasa? que la velocidad de la electricidad es de 300.000 km/sg y en cuanto nota una resistencia acude allí al instante. No hay electricidad en el destino si no hay una resistencia que la haga acudir.

En el caso que mencionas la electricidad está iendo a un destino en donde hay una carga conectada, ya sea un trafo o lo que sea, y la electricidad acude porque el receptor tiene una resistencia y a través de su alimentación crea una diferencia de potencial en su entrada que hace acudir a la electricidad.

Por más que le des vueltas a los ohmios que tenemos o que tengan los pájaros, mientras no hagas una diferencia de potencial no atraerás a la electricidad. Has visto alguna vez algún aparato que se alimente con un sólo cable? No, verdad?

Imagina que estás en casa subido a una banqueta aislante, y tu cuerpo entero sólo toca una fase pelada. ¿Por qué no te electrocutas? Porque la banqueta tiene tal resistencia a la electricidad que evita que se forme un camino en tu cuerpo entre el cable y el suelo. Ah, en el momento que te apoyes en la pared tocando el cable prepárate porque te va a dar una sacudida importante.

Un saludo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

23 Nov 2014, 02:19

Si es que en un articulo que lei el autor nos quiere hacer entender que los electrones circulan por el camino que ofrece menos resistencia, entonces cuando el pajaro esta parado con las patas sobre un mismo cable, es mas facil seguir el camin o del cable que pasar por el cuerpo del pajaro que tiene una resistencia importante.
Cuando el pajaro esta con una pata sobre un cable y otra pata sobre el otro cable , el autor dice que los electrones no tienen otra alternativa que pasar por el pajaro lo que me parece que no es la explicacion correcta, pues los electrones podrian seguir su camino por el cable sin necesidad de saltar al otro cable a traves del pajaro.
La explicacion correcta es que al tocar el otro conductor, el pajaro esta dando a la corriente una diferencia de potencial para que circule a traves de su cuerpo.
Yo tenia la misma teoria que tu frente a este tema pero este articulo me termino confundiendo, con su explicacion de por que la corriente pasa a traves del pajaro cuando toca los dos cables con cada pata.

Les dejo el artículo original: http://francis.naukas.com/2014/07/25/po ... a-tension/
Allí están las referencias necesarias para entender el tema.

La verdad, me sorprende tu nivel de conocimientos.
Deberias dedicarte a la docencia.

Un saludo

muyperezoso

23 Nov 2014, 11:43

Litrizgz escribió:

Para que me entiendas, mira por ejemplo en tu casa. Tu crees que hay tensión en el enchufe sin que tenga nada conectado, cierto? Pues es mentira. No hay tensión hasta el momento en que le cierras el circuito con una resistencia, ya sea un voltímetro o una carga, y le metes una diferencia de potencial entre sus dos cables. Qué es lo que pasa? que la velocidad de la electricidad es de 300.000 km/sg y en cuanto nota una resistencia acude allí al instante. No hay electricidad en el destino si no hay una resistencia que la haga acudir.

Un saludo

mira esto que encontre por la red:

http://electricidad.usal.es/Principal/C ... trones.pdf

muyperezoso

23 Nov 2014, 13:10

luisemi2014 escribió:
Si es que en un articulo que lei el autor nos quiere hacer entender que los electrones circulan por el camino que ofrece menos resistencia, entonces cuando el pajaro esta parado con las patas sobre un mismo cable, es mas facil seguir el camin o del cable que pasar por el cuerpo del pajaro que tiene una resistencia importante.
Cuando el pajaro esta con una pata sobre un cable y otra pata sobre el otro cable , el autor dice que los electrones no tienen otra alternativa que pasar por el pajaro lo que me parece que no es la explicacion correcta, pues los electrones podrian seguir su camino por el cable sin necesidad de saltar al otro cable a traves del pajaro.
La explicacion correcta es que al tocar el otro conductor, el pajaro esta dando a la corriente una diferencia de potencial para que circule a traves de su cuerpo.
Yo tenia la misma teoria que tu frente a este tema pero este articulo me termino confundiendo, con su explicacion de por que la corriente pasa a traves del pajaro cuando toca los dos cables con cada pata.

Les dejo el artículo original: http://francis.naukas.com/2014/07/25/po ... a-tension/
Allí están las referencias necesarias para entender el tema.

La verdad, me sorprende tu nivel de conocimientos.
Deberias dedicarte a la docencia.

Un saludo

la circulación de corriente se produce solo al haber diferencia de potencial o tensión, una vez que la hay la corriente circula por todos los caminos posibles, el de mas resistencia circulara menos corriente y el de menos resistencia circulara mas corriente, un ejemplo seria cuando en casa conectamos el horno y una bombilla, todo funciona y no solo la de menor resistencia. El autor del hilo rizo mucho el rizo haciendo referencia a la resistencia del cable, donde a una distancia de pocos cm del cable pelado de alta tensión corresponderían unos pocos miliamperios de corriente hacia el pájaro teniendo en cuenta me imagino la gran corriente de consumo que circularía (no he leído los documentos pero me imagino que ira por ese contexto). es un poco exagerado y demasiado tiquismiquis.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

23 Nov 2014, 16:33

muyperezoso escribió:

Buenas tardes:

Muy interesante el artículo. Me lo he leído de cabo a rabo y tiene algunos argumentos bastante extraños y que no cuadran.

Mencionan que si fuera esa la velocidad de la luz haría fuerza de toneladas en las curvas de los cables... ni que los electrones fueran estúpidos. Es cierto que no recomiendan que haya curvas muy pronunciadas del cable, pero por el hecho de que así se deforma el cable y gana holgadez entre sus fibras con la consecuente pérdida de calidad del conductor y aumento de resistencia. Imagina que pasa eso en cada curva que tiene un cable, no habría ni una cada con electricidad porque se pegarían fuego todos los cables.

Para calcular la frecuencia se emplea la velocidad de la luz en metros (3.000.000 m/sg) y la longitud de la onda senoidal en m también... quiere decir entonces que esa fórmula da resultados disparatados? La fórmula está mal y se enseña mal? Yo pienso que no.

También mencionan después que haciendo cálculos con la densidad de corriente dan velocidades de menos de un milímetro por segundo... en qué cabeza cabe eso? La densidad de corriente no depende de la velocidad de los electrones sino de la intensidad que circula por el circuito y de la sección del cable, ya que su magnitud es A/mm2 y no km/h ni m/sg ni A/sg.

Cierto es que el Amperio mide una cantidad en torno a millones de electrones en una unidad de tiempo, a cada segundo creo recordar, y la densidad la cantidad de amperios por mm2 en un conductor... sinceramente no le veo la relación con la velocidad.

No sé, pero a mí me parece una auténtica locura todo lo mencionado en ese artículo.

Un saludo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

23 Nov 2014, 17:47

Gracias por los comentarios.
El articulo de muy perezozo esta interesante , lo vi superficialmente pero en cuanto tenga tiempo me pondre a leerlo.
Saludos,

Luis Emilio

muyperezoso

23 Nov 2014, 20:08

Litrizgz, ahi te dice varios conceptro:
- el electron tiene masa, infima, pero tiene masa. A esa velocidad, la energia cinetica de cada electron seria desastrosa.
- si la velocidad de los electrones es esa, en un punto y en un segundo cuantos electrones circularian, cyantos electrones circulan en 1A
- si cuando damos al interuptor enciende la luz, es porque cada atomo de.cobre.o conductor.tiene electrones libres, sino los.tuviera seria aislante.
Explicame eso de que para.calcular la frecuencia se usa 300000000m/s, ponme un ejemplo practico.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

23 Nov 2014, 22:25

muyperezoso escribió:
- el electron tiene masa, infima, pero tiene masa. A esa velocidad, la energia cinetica de cada electron seria desastrosa.

Claro, si no tuvieran algo de masa no existirían los sobrecalentamientos por exceso de intensidad. Podrían pasar 1.000A por un cable de 1'5 mm2 y no pasaría nada.

muyperezoso escribió:
- si cuando damos al interuptor enciende la luz, es porque cada atomo de.cobre.o conductor.tiene electrones libres, sino los.tuviera seria aislante.

Cierto es, de hecho la electricidad se mueve gracias a este principio.

muyperezoso escribió:
Explicame eso de que para.calcular la frecuencia se usa 300000000m/s, ponme un ejemplo practico.

Con gusto. Hay dos formas de calcular la frecuencia:

1ª) La frecuencia es igual a la velocidad de la luz en m dividido por la longitud de la onda senoidal de esa frecuencia, en m. El resultado es en Hz. Esta fórmula se emplea más en telecomunicaciones que es la que más rangos de frecuencia existen.

2ª) La más común, que es la frecuencia es igual a 1 dividido entre el período de la onda senoidal (el tiempo que tarda la onda senoidal en producirse (ciclo positivo y negativo). Por ejemplo, para 50 Hz el período son 20 milisegundos.

Adjunto foto con ambas fórmulas y un ejemplo de su uso:
Adjuntos
Frecuencia.jpg
Frecuencia.jpg (55.1 KiB) Visto 6109 veces

muyperezoso

23 Nov 2014, 22:56

Eso define la longitud de onda, no el desplazamiento de particulas, un ejemplo seria el publico de un estadio haciendo la ola, el publico no se mueve pero la ola va de un lado a otro. Hablamos de campos electromagneticos, del alcance de estos, otro ejemplo, un tubo fluorescente se ilumina al estar cerca de una linea de alta tension, no hay corriente electrica pero el gas del tubo se excita.