Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

joselmus

Subidas y bajadas de tensión eléctrica

06 Dic 2010, 13:10

Hola, a ver si alguien puede ayudarnos porque estamos desesperados. Somo una comunidad de propietarios de 6 vecinos que, desde hace mes y medio, estamos teniendo problemas de subidas y bajadas de tensión en el edificio y en nuestras casas. Sufrimos subidas bruscas de tensión (la luz se vuelve muy muy intensa) que ha llegado a quemar aparatos eléctricos y bombillas, y de repente baja la tensión mucho y casi no hay luz. Además, algunas veces, en unas casas la tensión es muy alta y a la vez en otras casas casi no hay luz.

Hemos cambiado la instalación eléctrica y los contadores del edificio, porque estaban muy viejos, pensado que podría ser de eso, pero no se soluciona. Hemos llamado varias veces a Endesa, que la suministradora, y han venido un par de veces los técnicos, pero siempre que vienen, no hay variación de luz, miden en la calle y nos dicen que no es culpa de ellos.

Las variaciones de tensión no son muy muy frecuentes, pero suelen ser por las tardes noches, y ultimamente con mas frecuencia. En una semana nos ha jodido 3 veces la antena comunitaria. Hemos hablado con varios electricistas y no saben muy bien de qué puede ser. Alguno lo achacan al suministro de Endesa, pero es muy raro porque solo es a nuestro edificio y no es a todas horas, sino que se produce solo cuando le viene en gana. No veo patrón por ningún sitio, y estamos desesperados porque no le vemos solución a ésto. En los últimos días se me ha ocurrido que igual algún piso en concreto pueda tener algún cortocircuito interno y eso pueda afectar al resto del edificio. ¿Podría ser? Lo cuento porque en uno de los pisos han hecho una reforma integral y mas o menos hemos empezado a tener problemas cuando han ocupado la vivienda y han traído todos sus electrodomésticos.

En fin, no tengo ni idea de qué podemos hacer. Lo único que se me ocurre es descartar que el problema sea nuestro (arreglo de la instalación del edificio hecha ya) haciendo un informe de un electricista que mida toda la instalación, piso por piso (si es que eso se puede hacer).

Si puede alguien ayudarnos, se lo agradecería enormemente.

Un saludo y gracias,

Jose

Trulli99
Usuario novato
Usuario novato

Re: Subidas y bajadas de tensión eléctrica

06 Dic 2010, 14:27

Hola:
El problema que teneis esta claro que es del suministro que os da vuestra compañia contratada .Tendrian que revisar el Centro de Transformacion del que proviene vuestra acometida del edificio. Lo han comprobado?? otra cosa , Vuestro edificio esta cerca de una Fabrica o algo asi??

wativol Burgos
Usuario novato
Usuario novato

06 Dic 2010, 20:03

Hola Joselmus:
Por lo que nos cuentas el problema que teneis es bastante complicado de averiguar el motivo, por un lado la caida de tensión puede venir probocada porque la acometida tenga poca sección el cable para el consumo que tengais y en los picos haya caidas de tensión o por un mal contacto en algun punto de la acometida y automáticos generales, pero me dices que habeis cambiado toda la centralización de contadores con lo cual es improbable.
En cuanto a las subidas de tensión como muy bien nos ha dicho TRULLI99 solo puede ser por defecto de la compañia nunca lo puede probocar la mala o defectuosa instalación de un usuario.
Quiero creer que cuando te pregunta que si tienes una fabrica cerca es porque las compañias alguna vez para poder tener una tensión determinada se ven en la necesidad de tener que subir la tensión en los transformadores, en pleno funcionamiento de una o varias industrias para poder corregir la caida de tensión que se produce al funcionar las maquinas de dichas industrias,pero que cuando dejan de funcinar la o las industrias si la compañia no corrige la tensión existe una subida de tensión en las instalaciones que suministra dicho transformador.
Aparte de todo el rollo que te he metido mi consejo es que contactes con un profesional y que os conecte en la entrada de la acometida un ANALIZADOR DE REDES durante una semana o más tiempo y así comprobareis si teneis picos de subidas y bajadas de tensión y en su caso podreis reclamar a la compañía con datos.

Un saludo

Trulli99
Usuario novato
Usuario novato

06 Dic 2010, 22:10

Estoy de acuerdo con Wativol Burgos , lo mejor contactar con un profesional que os pueda hacer esa tarea y comprabaros durante un tiempo vuestra Red. Comenta por aqui cualquier duda ok?

Un saludo.

joselmus

07 Dic 2010, 10:21

Hola de nuevo, y muchas gracias a los tres por vuestra pronta respuesta.
No tenemos ninguna fábrica cerca, pero vivimos en el centro y hay mucho comercio y algunas obras alrededor, que podrían provocarlas. He estado hablando esta mañana con el electricista y le he comentado lo que me habeis dicho, y efectivamente, me dice que para él es una falta de compensación en el transformador que nos suministra la luz, y que cuando falta energía en alguno de ellos, el propio transformador podría derivar parte de la electricidad que nos corresponde a quien mas la necesita en ese momento, provocando esas subidas y bajadas de tensión.
Me ha comentado que lo ideal sería poner una reclamación por escrito a endesa (suministradora) con todos los electrodomésticos rotos solicitando la devolución de cada uno de ellos, para forzarles a que manden técnicos y nos hagan ellos el seguimiento al que os referis vosotros. ¿Como lo veis? O va a ser más rápido que nos lo haga un profesional, como comentais vosotros?
Muchas gracias por vuestra ayuda, parece que empezamos a ver la luz, nunca mejor dicho.
Saludos

Trulli99
Usuario novato
Usuario novato

07 Dic 2010, 13:44

Hola de nuevo. Esta claro entonces que el problema que teneis vosotros proviene de ahi. Yo nunca he tenido problemas de estos ni he tenido que reclamar nada a mi compañia , pero me imagino que un principio , como todas , se intentaran limpiar las manos y poner excusas para liarte y que no les digas nada.
Igual lo mejor seria que alguien cercano a vosotros os hiciese un informe en el que demuestre el problema y ya con eso , poder reclamar algo "con pruebas " a tu compañia.

Nose esa es mi opinion eee Haber si alguien comenta algo mas ok?? Con lo que sea comenta por aqui.

Un saludo.