Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

FUNTE CONMUTADA

25 Nov 2014, 14:21

Disculpen amigos, yo no soy estudiante de electronica, sino de electricidad., no obstante en la carrera de electrotecnia tuve como asignatura laboratorio de electronica 2 veces.
Debo decir que los circuitosn electronicos me resultan muy complejos de entender sobre todo cuando vienen con transistores , diodos, condensadores, ni que hablar cuando incluyen amplificadores y algun contactor intercalado en el circuito.
Para colmo los docentes no te lla hacen facil, pues deberian explicar bien que funcin cumple cada elemento en el circuito pero te dan la clase como si ya fueras ingeniera.
Bueno en fin, tengo un circuito que me gustaria mostrarles, me lo dieron en un examen que aun esta pendiente de aprobacion.
En cuanto pueda diseñarlo en la computadora, me gustaria mostrarselos.
Pero ahora quisiera consultar una duda acerca de las fuentes conmutadas.
Me gustaria saber para que sirven , y en que casos se utilizan, es decir que funcion cumple esencialmente.
Estuve mirando varios materiales en la red pero no explican bien para que sirven que es lo que esencialmente quisira entender., es dcir para que se utilizan, donde se emplean, ( industrias, laboratorios.. etc, que fin cumplen..., etc=
Luego de saber eso ya podemos indagar como funcionan y que componentes tienen en su interior

Desde ya agradezco vuestra ayuda.

Saludos,
Luis Emilio

muyperezoso

Re: FUNTE CONMUTADA

25 Nov 2014, 18:32

en resumidas cuentas, aunque la tensión de suministro es a 220v en alterna, es mas fácil de transportar, de elevar y reducir y con menos amperajes, todos los dispositivos electrónicos funcionan con tensiones bajas y de corriente continua. La fuente de alimentación convencional adapta esa tensión de red a tensiones mas típicas de 12v,5v,... pero tiene el inconveniente de que a grandes potencias (me refiero por encima de 50w o 100w) el transformador necesario seria mas caro que el propio aparato. Los transformadores tienen la particularidad que cambiando el núcleo del trafo por uno mas efectivo a mayor frecuencia de trabajo menos es el trafo para la misma potencia de fuente conmutada.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Nov 2014, 13:24

Mu rapida y breve la respuesta, pero a partir de tu mensaje se interpreta que entonces el uso de estas fuentes se puede apreciar en los aptos electronicos que habitualmente utilizamos como las computadoras radios tambien tv por ejemplo que deben trabajar con menor voltaje que la tension de la red.
En el caso de las fuentes conmutadas, la diferencia con una convencional seria que no utilizan un transformador, correcto?

muyperezoso

26 Nov 2014, 13:50

la diferencia con una convencional es tamaño, rendimiento y diseño, siendo las conmutadas mucho mas complicadas de diseñar. llevan trafo pero mucho mas pequeño y de diferentes materiales, el de la fuente convencional suele ser de núcleo de laminas de hierro aisladas eléctricamente mientras que las fuentes conmutadas es un compuesto solido ferroso.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Nov 2014, 14:02

Vaya "muy perezozo" que grato encontrarte por aqui! no sabias que te gustaba la electronica tambien.
Me dices que la diferencia estriba en el trafo, las conmutadas tienen nucleo de solido ferroso. ¿Que ventaja ofrece eso frente al nucleo de hierro de la convencional?
¿Es la fuente conmutada la tipica que vemos en el interior de las computadoras?
Pero esa fuente fisicamente es de gran tamaño, no creo que fuentes con ese tamaño esten dentro de una radio por ejemplo
Saludos

muyperezoso

26 Nov 2014, 14:28

luisemi2014 escribió:
Vaya "muy perezozo" que grato encontrarte por aqui! no sabias que te gustaba la electronica tambien.
Me dices que la diferencia estriba en el trafo, las conmutadas tienen nucleo de solido ferroso. ¿Que ventaja ofrece eso frente al nucleo de hierro de la convencional?
el núcleo de los trafo convencionales no soportan las altas frecuencias mientras que el núcleo solido si, y a mayor frecuencia de conmutación, menor tamaño de trafo
¿Es la fuente conmutada la tipica que vemos en el interior de las computadoras?
si
Pero esa fuente fisicamente es de gran tamaño, no creo que fuentes con ese tamaño esten dentro de una radio por ejemplo
el tamaño depende de la potencia, una fuente de pc oscila entre los 350w y 1000w y todo eso esta estandarizado a esa cajita mientras que una radio puede llegar a ser una fuente convencional ya que el bajo consumo no compensa el diseño de una conmutada. otra fuente conmutada son los cargadores de móviles o los trafos electrónicos ya sea para dicroicas o para fluorescentes. Lo curioso es que en tema de armónicos introduce mas armónicos la fuente convencional que la fuente conmutada.
Saludos

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Nov 2014, 19:52

NO SE LAS LAMPARAS DICROICAS PERO LAS FLUORESCENTES ACA NO LLEVAN TRAFOS SI UNA IMPEDANCIA QUE ES UN BOBINADO.
Pero porque se les llama conmutada que es lo que conmutan, el voltaje?
Si es eso la convencional tambien lo hace

muyperezoso

26 Nov 2014, 20:40

Aqui tenemos tanto reactancias convencionales para dicroica y fluorescentes como electronicas. El trafo sea cual sea solo transfiere energia a su secundario cuando en su primaria lo.tension varia, ya sea aumentando o disminuyendo. El fuente convencional no hay problema ya que la frecuencia de red se ocupa de ello pero en las conmutadas, al srr mayor frecuencia hay que crear un oscilador y una etapa de potencia para que en el primario hay esos cambios de corriente todo o nada a apartir de un bus de continua de 300 y pocos voltios

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 Nov 2014, 21:31

NO SE LAS LAMPARAS DICROICAS PERO LAS FLUORESCENTES ACA NO LLEVAN TRAFOS SI UNA IMPEDANCIA QUE ES UN BOBINADO.

También aquí se emplearon impedancias para el arranque de tubos fluorescentes cuando había la tensión de 125 V. Concretamente
RALLOSA fue un fabricante pionero en ese tipo de arranques...

Un saludo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

27 Nov 2014, 11:52

Amigos , agradezco vuestras respuestas
Solo que quisiera pedirles algo.
Antes de enviar la respuesta tratemos de repasar lo que escribimos
para que las respuestas no queden con errores de redaccion y gramatica., lo cual hace dificil entender aquello que quisieron transmitir.
Desde ya gracias.