Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Voltaje entre fase y tierra.

07 Dic 2014, 19:44

Tengo un problema y es que entre:

FASE1 y FASE2 tengo 180v

FASE1 y TIERRA tengo 110v

FASE2 y TIERRA tengo 110v

Constantemente tengo bajones de la luz cuando enchufo el calentador de agua para el cafe, el tostador, etc.

¿Que esta pasando?, Tiene algo que ver con lo siguiente:

Hace una semana pusimos 150 metros de cable de 25mm2 desde una arqueta que habia 230v, este cable alimenta 4 casas y que volvimos a conectar solo 3, una de ellas a medias porque tiene trifasico y solo hay 2 fases ya que el cable original se quemo y nosotros solo compramos para "nosotros", ese domingo y lunes estabamos de fiesta, hacia años que no teniamos 230v y todo parecia solucionado teniendo en cuenta que es temporal y faltaba una casa por conectar.

Al vecino "cachondo" le conectamos creyendo que pasaba por el contador el cable con el 1 (flecha roja) y todo OK, pero hace 4 dias ese cable se quemo y se volvieron a conectar con el cable 2 (flecha roja) y el por su cuenta se volvio a reconectar otro cable patrocinado por Endesa nº 3 (circulo rojo), ya que el primero que el se puso se quemo por completo aislante fundio y todo, de hecho el cable esta tieso de la temperatura que alcanzo que fundio los hilos entre si.
triple.jpg

Un electricista que llamaron ellos para ver que pasaba me dijo que tenian una derivacion en algun sitio.
quemados.jpg

¿Puede el vecino estar bajando la tension otra vez a 180v?

Me imagino que el tema de fases y tierra es enteramente problema de mi casa.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

muyperezoso

Re: Voltaje entre fase y tierra.

07 Dic 2014, 20:45

Has medido consumos en el trafo(BT), que distancia hay hasta el pirata? Aunque sea zona comunitaria, me extraña que la compañia no tome medidas. Dile a los vecinos que lo del pirata lo pagais todos por un consumo no reflejado en la suma de contadores, lo reparten entre todos los abonados del trafo. Veras como cambian de idea.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

08 Dic 2014, 01:01

Hola
El voltaje en el trafo es de 110v Fase - Neutro y de 240v Fase - Fase, tiene en el armario de los fusibles un reloj con un conmutador y marca 110v y 240v, ahi esta bien.

A mitad de la calle ya es de 200v y al final de la misma de 180v y 175v al vecino que esta a 422 metros del trafo.

LOS PIRATAS estan a 200 metros y a 322metros, el que esta mas lejos esta confirmado 100%, el otro no puedo poner la mano en el fuego, pero desde el 3 de Octubre al 7 de Diciembre su contador ha tenido estas dos mediciones 13909 a 13954 "pasos".

Perdon a 200 metros tenia 2 piratillas, uno con trafo propio y todo, que me tuve que partir de risa porque no tenian llave de la puerta de entrada de la calle, siempre entran con coche y les corte el suministro, JAJAJA.

Que los vecinos esten enganchados les da igual, creo que porque ellos tambien lo estan, a uno le dije que tenia que abrir la arqueta de delante de su casa para llegar del trafo a mi arqueta tengo que pasar por todas y me dijo : "si la mia esta bien, no hace falta tocarla".

Esta foto tiene manteca porque yo he tardado semanas, por no decirte que han sido meses en averiguar que pasaba, hasta que no se han quemado los cables no sabia que cable tenia el vecino cabron.
caos.jpg

Mañana nos pasan un presupuesto que los vecinos como siempre van a rechazar, tambien viene el vecino que esta pirateando la luz que segun un electricista tiene una derivacion, intentaremos que desconecte el cable.

Lo que mas me jode es que va a vender la casa y el tio se esta ahorrando 4 duros jodiendo a los demas.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

muyperezoso

08 Dic 2014, 02:21

pues a las malas, infórmate, tira tu propia línea y al que se enganche o aporta su parte o se desengancha.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

08 Dic 2014, 14:47

Presenta una denuncia ante Iberdrola sobre los que tienen pinchada la electricidad

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

08 Dic 2014, 18:15

Saben que el que mas se ha protestado sobre el tema he sido yo y no seria muy dificil deducir por culpa de quien ellos se quedan sin su cable exponsorizado por Endesa.

Seguro que si los llamo despues subira el precio de la electricidad y tambien sera culpa mia.

No es una opcion avisar a Endesa directamente ya que pasan de nuestra calle, creo que tiene algo que ver con los tejemanejes del electricista que nos hacia las revisiones extraoficiales, ademas de todas las reparaciones de la mejor manera para que volviese a "petar" por otro lado.

turbo
Usuario novato
Usuario novato

12 Dic 2014, 22:26

que paso compañeros? vi en el foro qeu tienes varios posts abiertos en donde se menciona este problema tuyo y la mento mucho su situacion y la poca colaboracion de sus vecinos Pero ya que nadie quiere pagar un tendido nuevo que cada uno se tienda su propia linea desde el treansformador asi no tendran confuciones y conflictos con el alambrado
los voltajes que le llegan son correctosw pero insufisientes son 110 volts a tierra y 180 entre fases que se supone que es un tendido de 220/127 volts una fase podria tener un contacto a tierra y despropocionar las tenciones a tierra
chao

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

25 Dic 2014, 02:28

Pues aun sigo en la lucha por lo gilipollas que es la gente y mas concretamente mis vecinos.

Parece mentira que con quien mejor me entiendo es con un vecino que es ingles y ex alcoholico, le he pedido que bajase el magneto principal 10 segundo para medir y descartar que casa da problemas, pues dicho y hecho, en 10 minutos ya sabia que casa era.

Ni corto ni perezoso me he puesto manos a la obra con la ultima casa de la cual tenia mis dudas y como los dueños no estan, pues he cortado el cable y de 185v ha pasado a 225v, "blanco y en botella".
https://www.youtube.com/watch?v=D0UV9UfWxL0&feature=youtu.be

Lo cachondo es que en la casa no vive nadie, pues en 5 minutos ya habia uno diciendome que no podia entrar en la casa, ya que como buenos ESPAÑOLES tienen el cable exponsorizado por Endesa conectado a todo, segun me han dicho: "tengo un arcon congelador lleno de marisco para fin de año".

Total que yo le he dicho que sabia al 100% que el tiene una derivación y de 230v que podriamos tener, estamos con 180v y la otra noche bajo a 160v, que es seguro que el tiene un problema y que yo le ayudaba GRATIS a buscarlo, porque estamos sufriendo un problema que tiene solucion por no buscar y desenchufar lo que el tiene en su casa que esta derivado y me dice:

"Yo es que de electricidad no entiendo y... pero creo que se que es lo que puede estar dando problemas, lo mismo es la bomba de agua del pozo que me ha cogido aire y no puede... bueno yo me tengo que ir a Cordoba, pero le digo a mi padre que venga a verlo a eso de las 7... pero no me cortes la luz que tengo el arcon lleno de mariscos"

En fin que a esta hora de la noche ayer tenia 180v > 170v y acabo de medir ahora y tenemos 215v que no esta nada, pero que nada mal.

Lo que me tiene frito es que entre Fase y Fase hay 215v en la casa, 225v a unos 25 metros de la entrada de la casa y que entre Tierra y Fase 127v y entre Fase y Tierra hay 138v lo cual me da 265v.

¿Esto es normal?

Otra cuestion es que cuando pongo algun aparato electrico en la cocina como el calentador de agua, el voltaje baja unos 6v y cuando se acerca al punto de ebullicion comienza a subir poco a poco y cuando salta, pam recupera los 6v.

¿Hace falta mas seccion en los cables de la cocina desde la acometida de la casa?

Ya me direis algo.

Un saludo y Feliz Navidad.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

26 Dic 2014, 02:47

Puede ser que el trafo esté al límite y por eso te caiga la tensión?

Para comprobar una posible derivación coges una pinza amperimétrica (no hace falta que sea pinza de fugas!) mides fase y neutro a la vez y si te da intensidad tienes una derivación en algún lugar.

Luego te quedaría ir desconectando vivienda por vivienda haber cual tiene el problema.

Todo con mucho cuidado que por lo que veo ahí no hay protecciones ni hostias, hazlo con alguien cerca no vaya a se que "te coja el tigre".

Borja

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Dic 2014, 20:48

Foto1.jpg
Foto1.jpg (221.91 KiB) Visto 9743 veces

¿Me estas diciendo que todos esos fusibles no sirven de nada? ¡¡¡ PERO QUE ME ESTA CONTANDO !!!

Gracias por la advertencia, nunca esta de menos recordarlo y tengo claro al 1000% que en esta instalacion hay menos proteccion que en una piscina llena de tiburones tigre con un traje de solomillo poco hecho.

El trafo ha quemado 120 metros de cable de 16mm2, como no tiene medidas de proteccion para que salten fusibles y demas, cuando no han aguantado mas los empalmes se han ido fundiendo y por fin el mas debil se partio y nos quedamos a oscuras 24 horas.
Con dos.jpg

Ahi hay dos cables quemados que aguantaron como dos jabatos, porque aunque se quemaron, quedaron con tension y peladitos hasta que los corte dias despues.

Lo de la caida de tension es culpa de la bomba del pozo de mi vecino que por fin la ha desconectado, aunque esta mañana la a conectado un rato, porque hemos vuelto a los 180v por una hora y para la 1:30 volviamos a los 215v.

Mira que la gente es rata por que cuanto mas dinero tiene mas les cuesta, han vendido la casa en 900.000, segun ellos (la finca tiene establos, piscina, jardin grande, garaje y 3000m2 de parcela) pues aun asi hay que joderle la vida a los vecinos no comprando una bomba nueva.

Ahhh no tenemos neutro, es trifasico de 240v, se ve que alguien no quiso hacer el cambio en su momento o mejor dicho hizo el cambio, cobraria y dejo el tema tal cual estaba, jodiendo a todos.

Lo que yo tengo claro que no me puedo fiar de la instalacion, de hecho hay un vecino que unos dias coje corriente de la calle y otros dias "mete" corriente a la calle, si yo tambien lo flipo en colores.

Por eso no me fio ni un pelo y asi seguire hasta que consiga cambiarla por completo y aun asi seguire sin fiarme.