Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

rodrigo081089
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Golpe de corriente

18 Dic 2014, 22:08

Estuve mirando pero a esta duda especifica no le encontre respuesta.

Hoy estaba arreglando los cables de una lampara con la llave que manda la corriente a ese sector de la casa apagado pero igualmente al tocar un cable me dio una descarga.

Voy a dejar una imagen en paint para ilustrar un poco mejor.

Imagen

La llave de luz apagada, toque y uni el cable 2 y 4 y no me dio corriente ni nada. Luego toque el cable 3 que aun no estaba conectado al cable 1 sino que solo estaba conectado a la lamparita y ahi fue cuando me dio la patada.

Lo que no me queda claro es porque si al tocar el cable 2 y 4 no me paso nada, ahora que toque un cable que no estaba conectado a nada mas que la lampara fue que recibi la descarga.

Les agradezco por la ayuda

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Golpe de corriente

18 Dic 2014, 23:21

La llave de luz que mencionas es unipolar? Porque de ser así cortas sólo un cable de los dos, y si resulta que los dos cables generales son fases, te llevas calambrazo.

Un saludo

rodrigo081089
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Dic 2014, 23:59

No tengo idea de si es unipolar, la llave tiene un cable que pasa de largo y uno que lo conecto a la llave. Pero lo raro es que yo toque uno de los cables y no me paso nada, y despues toque el otro que esta conectado a la lampara, no el que viene de la llave, y fue ese el que me dio la corriente

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Dic 2014, 00:34

No tengo idea de si es unipolar, la llave tiene un cable que pasa de largo y uno que lo conecto a la llave. Pero lo raro es que yo toque uno de los cables y no me paso nada, y despues toque el otro que esta conectado a la lampara, no el que viene de la llave, y fue ese el que me dio la corriente

Te tenía que haber pegado mas fuerte, para que espabilaras y así no volvieras a tocar otra vez donde no debes: La fase va directamente
a la bombilla, y eso fue lo que tocaste. Para la próxima vez cortas toda la corriente de la casa, pues aunque por esos lugares la madera
sea barata creo que los carpinteros cobran caros los ataúdes...

Un saludo

rodrigo081089
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Dic 2014, 01:43

Jaja la proxima aprendo, por eso estoy preguntando.

Pero mi duda es porque el cable que toque fue el que sale de la lampara, no el que va a la lampara, osea esta estaba desconectada. Tenia conectado solo el otro cable que lo habia tocado y unido sin que me haga nada

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Dic 2014, 19:43

Jaja la proxima aprendo, por eso estoy preguntando.

Pero mi duda es porque el cable que toque fue el que sale de la lampara, no el que va a la lampara, osea esta estaba desconectada. Tenia conectado solo el otro cable que lo habia tocado y unido sin que me haga nada

A ver si lo entiendes: "el cable que sale de la lámpara es el mismo que entra en la lámpara, con la resistencia de la lámpara en medio". Y las resistencias
cuando tienen la fase por un lado, y se tocan, dan la corriente, como has podido comprobar...

Un saludo

rodrigo081089
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Dic 2014, 20:55

Ok eso lo entiendo, entonces lo que hace que de descargas es la resistencia? porque tocando solo el cable de entrada no hace nada

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Dic 2014, 22:29

Ok eso lo entiendo, entonces lo que hace que de descargas es la resistencia? porque tocando solo el cable de entrada no hace nada

Déjalo, que no lo entendiste. Y no vuelvas a tocar otro cable eléctrico que vas a tener un disgusto...

En esto de la electricidad no hay meigas ni enanos viviendo en champiñones: hay unos conductores que trasportar corriente
y que si los tocas puedes ir para el otro barrio. Generalmente el mas peligroso es la fase, pero ello no quiere decir que el neutro
sea seguro. Y lo mismo da que lo toques antes que después de la bombilla, ya que aunque el potencial sea diferente la corriente
es suficiente para causar el accidente. Y lo peor que le puede pasar a uno es creerse que sabe algo de eso y que si le dio la corriente
fue a causa de las brujas...

Un saludo

rodrigo081089
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Dic 2014, 23:07

Perfecto, se ve que hablar correctamente no es lo tuyo. Hice una pregunta porque me gustaria entender cual fue el motivo, ya que es obvio que no fue por las brujas.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

19 Dic 2014, 23:23

Rodrigo ,tienes que entender ,que esto es un foro de electricidad y cuando alguien escribe post parecidos al tuyo ,nos echemos las manos a la cabeza ,no es por tu desconocimiento ,si no por la temeridad.

Aquí te dejo un post parecido

http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=5&t=7715

Por cierto cuando tienes conectado una bombilla incandescente , entre fase y neutro .y cortas el neutro con el interruptor (como es tu caso)la fase sigue llegando a la bombilla incandescente,y al no tener un diferencia de potencial esta ,la bombilla incandescente se comporta como un conductor ,por lo que los 220v llegaran hasta el interruptor que cortaste ,por lo que aunque veas la bombilla apagada ,puede haber tensión en los conductores ,pudiendo producirse el temido accidente.
No te enfades ,intenta razonar lo que se ha escrito en este post por que se te ha contestado.

Saludos