Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

instalacion en garaje comunitario

14 Ene 2015, 23:27

hola

tengo que hacer una pequeña instalación de unas cámaras de seguridad en un garaje con mas de 50 vehículos de capacidad, este garaje seria considerado como local con riesgo de incendio y explosión, la normativa se rige por la ITC-BT-29, pero tengo dudas a la hora de escoger el tubo de superficie por donde irán los cables.

el garaje lo consideramos como emplazamiento peligroso de clase 1 porque tiene mas de 5 vehículos de capacidad.
como dice la itc 29 los cables deben ser 450/750 V, el tema protecciones también lo tengo claro, mi duda es en el tema de la canalización por tubos, si deben ser metálicos ( por supuesto deben ir conectados a tierra)o puedo poner otro tipo de tubo flexible, al igual que las cajas de empalmes, si deben ser metálicas o pueden ser de materiales no propagadores del fuego.

el reglamento dice esto:

Cuando por exigencias de la instalación, se precisen tubos flexibles (p.ej.: por existir vibraciones en la conexión del cableado bajo tubo), estos serán metálicos corrugados de material resistente a la oxidación y características semejantes a los rígidos.
Los tubos con conductividad eléctrica deben conectarse a la red de tierra, su continuidad eléctrica quedará convenientemente asegurada. En el caso de utilizar tubos metálicos flexibles, es necesario que la distancia entre dos puesta a tierra consecutivas de los tubos no exceda de 10 metros.

a ver si podéis aclararme un poco el tema y que me aconsejáis.

gracias y viva el betisssssssssssssss

javieralamo
Usuario novato
Usuario novato

Re: instalacion en garaje comunitario

15 Ene 2015, 14:24

Los garajes se suelen desclasificar como ATEX con la ventilación. Si ese garaje no está desclasificado las luminarias y todo receptor debería cumplir con la itc 29... Vamos una millonada! Hazlo como esté el resto de la instalación. El tubo metálico en garajes ya no es obligatorio.

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: instalacion en garaje comunitario

15 Ene 2015, 14:49

javieralamo escribió:
Los garajes se suelen desclasificar como ATEX con la ventilación. Si ese garaje no está desclasificado las luminarias y todo receptor debería cumplir con la itc 29... Vamos una millonada! Hazlo como esté el resto de la instalación. El tubo metálico en garajes ya no es obligatorio.

buenas

gracias Javier, el caso que esta toda metálica, aunque ya sabemos que no es obligatorio, excepto las canalizaciones con menos de 1,5 metros del suelo que esas si son obligatorias de metal. pero bueno lo haremos metalica por no perder la estética del resto, gracias por tu ayuda Javier.

saludos y viva el betisssssssssssss