Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Rele diferencial con toroidal , duda alimentacion

22 Ene 2015, 13:16

Hola, me surge una duda que queria comentar, imaginemos un cuadro de control de motores en el cual tenemos un interruptor general con su bobina de emision conectada a un rele diferencial que lleva su toroidal con las 3 fases y el neutro. Este rele diferencial he visto que en ocasiones se alimentan despues del interruptor general y en otros cuadros antes del interruptor general.
La duda, que montaje es el correcto ? tecnicamente los dos cuadros tienen proteccion diferencial, pero en el que esta alimentado antes del general si se produce un disparo sabemos si se ha producido por sobreintensidad o por fallo diferencial ya que ante el disparo seguimos teniendo alimentado el rele diferencial y podemos ver si ha sido el , el que ha producido el disparo.
En el otro caso ante el disparo el rele diferencial se queda sin corriente y no sabemos si ha sido por sobreintensidad o por fuga.
En los cuadros que los alimentan antes he visto que los suelen proteger con un magnetotermico curva c de 10A y un diferencial 30mA desde fase y neutro. ¿es correcto esta proteccion viniendo directa de la linea de entrada del int.general de 300 o 400A o bien 600A etc,? ante un cortocircuito o fallo del magneto se podrian fundir los cables siendo de una seccion de 1,5 o 2,5 como maximo?
que opinais?
Saludos,

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Rele diferencial con toroidal , duda alimentacion

22 Ene 2015, 16:26

Hola, me surge una duda que queria comentar, imaginemos un cuadro de control de motores en el cual tenemos un interruptor general con su bobina de emision conectada a un rele diferencial que lleva su toroidal con las 3 fases y el neutro. Este rele diferencial he visto que en ocasiones se alimentan despues del interruptor general y en otros cuadros antes del interruptor general.
La duda, que montaje es el correcto ? tecnicamente los dos cuadros tienen proteccion diferencial, pero en el que esta alimentado antes del general si se produce un disparo sabemos si se ha producido por sobreintensidad o por fallo diferencial ya que ante el disparo seguimos teniendo alimentado el rele diferencial y podemos ver si ha sido el , el que ha producido el disparo.
En el otro caso ante el disparo el rele diferencial se queda sin corriente y no sabemos si ha sido por sobreintensidad o por fuga.
En los cuadros que los alimentan antes he visto que los suelen proteger con un magnetotermico curva c de 10A y un diferencial 30mA desde fase y neutro. ¿es correcto esta proteccion viniendo directa de la linea de entrada del int.general de 300 o 400A o bien 600A etc,? ante un cortocircuito o fallo del magneto se podrian fundir los cables siendo de una seccion de 1,5 o 2,5 como maximo?
que opinais
?

¡Coooño, por fin una pregunta guapa!

Pues el relé se alimenta "aguas arriba" del interruptor, y se protege con "un buen disyuntor". Quiere decir esto que el proyectista
de la instalación habrá calculado la intensidad de cortocircuito que hay en ese punto y en función de ello habrá elegido la protección
Da buen resultado el colocar un GVM (disyuntor de motores) en lugar del magnetotérmico "corriente"

Con respecto a la sección del cable lo "habitual" es colocar hasta la protección 6 mm2 y utilizar cable de doble aislamiento. No es necesario
colocar otro diferencial para esa alimentación ya que la protección diferencial exigible es "aguas abajo", o sea en la salida de los motores

Y en relación a la duda de "quedar pegados" decirte que la diferencia entre "interruptor" y "disyuntor" es que en estos últimos, por su construcción
electromécanica, los contactos nunca pueden quedar pegados, aun volando por los aires

Te adjunto un esquema de conexión. No sé si es el aparato que tienes, pero este es muy bueno

Un saludo
Adjuntos
rele.png

Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Ene 2015, 17:22

Yo suelo alimentarlos aguas arriba y en algun caso que no dispongo de neutro, aguas abajo, ya que pongo un transformador de 380/220v para el rele diferencial y otra maniobra de 220v que precise.
Pero alimentarlo aguas abajo no es lo adecuado pero tampoco incorrecto del todo, no ? Esta claro que
si fuera un cuadro de distribucion de lineas si o si debemos alimentar los reles diferenciales aguas arriba,
pero en cuadros que haya aguas abajo sobre el cuadro de lineas, pues como que ya no es tan importante
o la normativa obliga a que sea aguas arriba? lo desconozco
El que suelo utilizar es el RGU10 de circutor, tambien Fanox y algun otro de siemens, como bien dices si
ponemos un disyuntor nos curamos en salud ya que por ejemplo los 3rv2021 de siemen que suelo gastar
para motores se te van a 100Ka de poder de corte (nada que ver con la de un magnetotermico).
Lo de no poner diferencial en la alimentacion del rele no sabia que no era necesaria, tengo dudas ante eso (aunque yo la pongo pensando en que era necesaria ante una manipulacion y contacto a persona, sino nos quedamos sin proteccion diferencial, ya que la de aguas arriba de poco serviria ante un contacto indirecto)
Saludos,

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Ene 2015, 18:43

Pero alimentarlo aguas abajo no es lo adecuado pero tampoco incorrecto del todo, no ?

No, incorrecto no es, pero ante un disparo te quedas sin la visualización, con lo cual no puedes discernir el fallo

como bien dices si
ponemos un disyuntor nos curamos en salud ya que por ejemplo los 3rv2021 de siemen que suelo gastar
para motores se te van a 100Ka de poder de corte (nada que ver con la de un magnetotermico).

También hay magnetotérmicos con buen poder de corte, pero el disyuntor es lo ideal por su facilidad de
conseguir
El que suelo utilizar es el RGU10 de circutor

En relación calidad/precio/prestaciones el mejor del mercado
Lo de no poner diferencial en la alimentacion del rele no sabia que no era necesaria, tengo dudas ante eso (aunque yo la pongo pensando en que era necesaria ante una manipulacion y contacto a persona, sino nos quedamos sin proteccion diferencial, ya que la de aguas arriba de poco serviria ante un contacto indirecto

Como ser necesario no lo es, al igual que tampoco lo es para los trafos de mando, voltímetros y etc. La protección diferencial es para
las líneas que salen del cuadro. Que tenga esa protección nunca está de mas, pero exigible no es...

Un saludo

javieralamo
Usuario novato
Usuario novato

23 Ene 2015, 00:59

El diferencial en la alimentación al relé yo siempre lo pongo. Es más no dejo nada fuera de protección diferencial, y me la sudan las probabilidades que que no pase nada, porque mañana viene pepito y toca lo que no tiene que tocar y ya tenemos un problema.
Mi recomendación es esa, pero tb me he encontrado como dice el compañero.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Ene 2015, 08:22

El diferencial en la alimentación al relé yo siempre lo pongo. Es más no dejo nada fuera de protección diferencial, y me la sudan las probabilidades que que no pase nada, porque mañana viene pepito y toca lo que no tiene que tocar y ya tenemos un problema.
Mi recomendación es esa, pero tb me he encontrado como dice el compañero.

Todas las protecciones son pocas, pero entre lo "exigible" y lo "racional" hay un abismo. La legislación no exige que ciertos circuitos tengan
que tener esa protección (caso como también pueden ser las bobinas de mínima tensión de los interruptores automáticos) . En un cuadro
hay ciertos elementos que nunca se podrán proteger por muy bien que se hagan las cosas: el cableado aguas arriba del ID nunca estará
protegido y en cambio es accesible. Así mismo cuando montas un repartidor tienes una protección contra cortocircuitos aguas arriba, pero
esta es superior a la intensidad individual de cada conductor que sale de él. Por eso hay que pensar las instalaciones con cierto raciocinio y
no liarse la manta a la cabeza poniendo aparellaje sin ton ni son...

Un saludo

javieralamo
Usuario novato
Usuario novato

23 Ene 2015, 09:09

Me refería a todo lo que puede ser protegido, lo que no es técnicamente viable esta claro que no...
Veo muchas instalaciones con líneas a subcuadro (por poner un ejemplo) sin protección diferencial y cuando pregunto me vienen con que el cable es de 1kV y no es accesible (pero puede serlo no??), también con que el cable es de 1kV y bajo tubo y que se considera clase II (y la certificación clase II es tan fácil de implementar? Sin laboratorios, certificaciones ni nada??). A eso me refiero, así como proteger toda la maniobra de un cuadro, o los equipos de medida, etc. Pero vamos que cada cual diseñe a su gusto... Para eso tenemos algo de libertad (todavía).

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Ene 2015, 12:31

Me refería a todo lo que puede ser protegido, lo que no es técnicamente viable esta claro que no...
Veo muchas instalaciones con líneas a subcuadro (por poner un ejemplo) sin protección diferencial y cuando pregunto me vienen con que el cable es de 1kV y no es accesible (pero puede serlo no??), también con que el cable es de 1kV y bajo tubo y que se considera clase II (y la certificación clase II es tan fácil de implementar? Sin laboratorios, certificaciones ni nada??). A eso me refiero, así como proteger toda la maniobra de un cuadro, o los equipos de medida, etc. Pero vamos que cada cual diseñe a su gusto... Para eso tenemos algo de libertad (todavía).

Como bien sabes quien "tiene poderes" para casos como este son las OCA. Hace unos años mi empresa tuvo la necesidad de "poner al
día" la baja tensión de 7 fábricas. Como el "marrón" me lo encargaron a mi me puse en contacto con varias OCA para unificar criterios
y al final todos coincidimos en lo mismo. Yo diseño cuadros (diseñaba) algunos "grandes" (de 10 armarios de 800 x 2000 mm) y siempre
procuré que todo estuviera protegido de la forma mas racional posible. Obviamente algún fallo de diseño habré cometido, tras tantos años,
en la profesión. Pero todos los superviso una vez montados y contrasto opiniones con mis colaboradores. Y si hay alguna duda se llama
a la OCA para que lo "certifique", que el estar dentro de la ley es lo mas aconsejable...

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

26 Ene 2015, 13:06

Aqui te paso como lo tenemos en la fabrica que trabajo.
Adjuntos
Diferencial.pdf
(31.38 KiB) Descargado 1345 veces

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 Ene 2015, 13:23

Aqui te paso como lo tenemos en la fabrica que trabajo.

Bien dibujado sí está, pero ¿Cómo se sabe si el disparo se produjo por el ID, por un falso contacto de la PE o
por una caída de tensión?

Ya lo dice el refrán: "para gustos colores y para tetas sujetadores". Pero estos últimos además de colores
tienen "tallas" y "copas", por lo que resulta dificultoso encontrar cual es el que mejor se adapta... :mrgreen:

Y, de cara a mantenimiento, y ya que la legislación lo permite, lo mejor utilizar bobina de emisión, que no se
jode en la vida y facilita hacer pruebas que con la de mínima no se pueden realizar...

Un saludo