Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Investigación Eléctrica (Circuitos eléctricos)

01 Feb 2015, 16:40

Con carácter general, sin límites, me gustaría conocer :

1) Cómo determinar hacia dónde van los cables de un circuito cualquiera o caja de derivación cualquiera.
2) de dónde vienen cada cable.

Bajo los supuestos :

a) Con posibilidad de activar o no el fluido (cortar o no la corriente en alguno de los circuitos candidatos)
b) Con instrumental de control y medición - comprobación - o no.

Por supuesto que es un tema imaginativo. Pero es justamente lo que pretendo.
Sacar u obtener el máximo de información sobre canalizaciones y circuitos correspondientes de la forma más amplia posible.

Gracias

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Investigación Eléctrica (Circuitos eléctricos)

02 Feb 2015, 12:22

Hola,

La verdad es que es una pregunta algo complicada, ya que dependiendo del estado de la instalación y la antigüedad de la misma te puedes encontrar de todo.

Suponiendo que nos encontramos ante una instalación que ha sido realizada siguiendo el REBT y el sentido común:

- Si la canalización de los conductores es superficial, ya sea tubo o bandeja, lo tienes fácil, sigue la misma para ver de dónde viene y a dónde va.

- Si la canalización es empotrada yo tendría en cuenta lo siguientes puntos:

1. Utilizar la lógica teniendo en cuenta que las canalizaciones deben hacerse por el camino más corto/fácil, con el menor número de curvas posibles y siempre siguiendo líneas horizontales o verticales al plano en caso que se trate de una pared.

2. Tener en cuenta el color de la fase, la sección y el tipo de conductor empleado en el cuadro, registro o receptor del circuito que quieras identificar.

3. Otra manera de identificar el circuito es cortar tensión desde el cuadro o soltar los conductores en un registro para comprobar qué circuitos o receptores se quedan sin alimentación.

4. Emplear en determinados casos una pinza amperimétrica en el cuadro, registro o receptor para comprobar circuitos según el consumo del receptor.

5. Según la identificación del circuito en el cuadro (obvio).

Como ya te digo, es una pregunta muy abierta, y te puedes encontrar de todo, desde líneas sin servicio, cambios de sección, conexiones ocultas que no se encuentran accesibles, etc..

Espero que sea esto lo que preguntas y haberte podido ayudar.

Un saludo.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Feb 2015, 20:11

Muchas gracias.
La verdad es que pensaba en algo más sofisticado mecanizado. O sea sin usar la buena maña.

Por ejemplo :

1. ¿Es posible monitorear la red eléctrica mediante testigos ?

Por ejemplo. Si coloco un "algo" en un punto de un circuito cualquiera poder :

a) determinar con otro testigo si está o no en el mismo circuito.
b) Determinar la distancia en metros de la línea ?
c) Obtener una vision espacial de la posición de los puntos en un plano 3D a través del ordenador ?

2. Una de las pruebas que más me ha llamado la atención es la de continuidad, pero no logro entenderla. O como hacerla.

Si escogo dos puntos cualesquiera del circuito y mido entre ellas y obtengo una resistencia infinita, entonces estoy ante dos circuitos distintos.

Si obtengo otros valores estoy en el mismo circuito.

Pero, ¿ cómo logro medir con un óhmetro dos puntos distanciados por ejemplo 20 metros ?

3. Entiendo también que los circuitos deben estar en una red distinta, porque por ejemplo será a través de la LGA, y luego las LDI que se obtienen los circuitos individuales.

En fin, a ver si ha quedado clara mi pesquisa y si hay alguna forma adicional de investigación de líneas.

Gracias

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Feb 2015, 20:14

Comentarte que de los métodos propuestos el que mas me ha gustado es el 4. de la pinza amperimétrica.

Permite comprobar que fuera de la LGA o aguas arriba, una comprobación sobre otro circuito independiente de una determinada LDIx nos cantaría por el consumo.

Aunque si se trata de líneas en funcionamiento la cosa se complica.

Mi interés es determinar en cualquier circunstancia.

Una cámara termográfica serviría de algo ?

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

02 Feb 2015, 21:07

Saltus escribió:

1. ¿Es posible monitorear la red eléctrica mediante testigos

Con monitorear no se exactamente a que te refieres pero por supuesto que se monitorea la red eléctrica, para eso están los oscilopertubografos,o "analizadores de redes"
Por ejemplo. Si coloco un "algo" en un punto de un circuito cualquiera poder :
a) determinar con otro testigo si está o no en el mismo circuito.

Esto se hace mas con los cables de comunicaciones,pero para los cables eléctricos por supuesto que hay y se llaman radares,se suelen utilizar en la las redes de distribución de esa manera averiguan por ejemplo el punto exacto ,en donde hay una avería que este bajo tierra. http://www.dielectric.es/radar/
Por aquí en Andalucía hay una muy especializada en este tema que es villafloresmartin.
c) Obtener una visión espacial de la posición de los puntos en un plano 3D a través del ordenador ?

Esto también existe pero no para la aplicación que tu quieres,se utiliza para hacer planos topograficos y analizar los diferentes materiales que componen el terreno

2. Una de las pruebas que más me ha llamado la atención es la de continuidad, pero no logro entenderla. O como hacerla.

Si escojo dos puntos cualesquiera del circuito y mido entre ellas y obtengo una resistencia infinita, entonces estoy ante dos circuitos distintos.

Si obtengo otros valores estoy en el mismo circuito.

Pero, ¿ cómo logro medir con un óhmetro dos puntos distanciados por ejemplo 20 metros ?

El polimetro inyecta tension ,de esta manera mide la resistencia.

ahora tu pregunta no la entiendo bien,puedes concretar,¿te refieres a medir en un cable de 40 metros solo 20 metros?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

02 Feb 2015, 22:54

determinar con otro testigo si está o no en el mismo circuito.

¡ Coñoooo, eso es muy fácil ! (se hace con los cables de MT para localizar fallas) . Se le mete la señal generada por un ecómetro
y si le dices la distancia exacta del cable te detecta donde tienes empalmes y los fallos de aislamiento...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

04 Feb 2015, 00:26

Eso, volvedle loco con ecómetros, osciloperturbografos y meghometros que el hombre os está diciendo que no sabe hacer bien la prueba de continunidad... Por dios...

Borja

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

04 Feb 2015, 09:03

Borch206 escribió:
Eso, volvedle loco con ecómetros, osciloperturbografos y meghometros que el hombre os está diciendo que no sabe hacer bien la prueba de continunidad... Por dios...
Borja

Por uno mas en España no pasa nada...

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

05 Feb 2015, 19:22

Juasssss
que bien nos lo pasamos.
En toda reunión siempre que tiene que haber un ignorante. Y diversidad de opiniones.
Bueno me voy a ver lo del ecómetro y volveré luego a que me expliquen la continuidad.

:lol:

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Feb 2015, 20:07

En toda reunión siempre que tiene que haber un ignorante. Y diversidad de opiniones.
Bueno me voy a ver lo del ecómetro y volveré luego a que me expliquen la continuidad.

Mira también lo del "quemador" que para que funcione bien el ecómetro hay que poner el cable
a tierra. Y eso se hace con el quemador, pero no creas que es un soplete :mrgreen:

Un saludo