Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Cuadro General de Protecciones. Circuitos

07 Feb 2015, 10:26

Buenos días,

En la casa que me estoy construyendo en proyecto viene unos esquemas que en nada se parecen a la realidad.

Fijemonos primero en el esquema

Imagen

En el C4 pone la lavadora y el lavavajillas juntos y les mete con un cable de 4mm2.....

Según el RBT (que no le recuerdo de memoria pero me suena) si se pusiera así, luego habría que poner un fusible para la lavadora y otro para el lavavajillas.

Lo normal que yo sepa es poner circuitos independientes.
1 circuito para lavadora de 16A (2,5mm2)
1 circuito para lavavajillas de 16A (2,5mm2)

me parece que hoy en día hasta se tiene por norma (asegurarmelo) meter un circuito para una secadora, aunque no este previsto ponerlo, y tb sería de 16A.

Por otro lado me pone un circuito C6 para caldera.
Es cierto que voy a poner una caldera, pero esta es de Biomasa y su consumo maximo es de 485w, para la resistencia.
Se puede pensar que puedo poner un termo aunque segun está la instalación planeada no seria necesario nunca. Aun asi de ninguna forma se me ocurre ni he visto donde diga que se tiene que poner 6mm2.

A parte la potencia contratada será de 4,6kw y porque toda la vida he visto en mi casa, como "saltaba el chivato" cuando ponian la freidora y la placa, o el horno etc, sino hubiera metido menos.

Luego me tiene duplicado circuitos C9,C10,C11.

Es lógico que es un arquitecto y hace copia y pegas pq no tiene cabeza lo que ha hecho.

La casa consta de 2 plantas, garaje (cuarto calderas + despensa) y merendero.

Tengo pensado poner los siguientes circuitos.
PLANTA BAJA
C1, Alumbrado (Puntos Fijos y tomas de corriente) 10A
C2, Usos Generales (Tomas de Corriente, 15) 16A
C3, Placa y Horno 25A
C4, Lavadora 16A
C5, Lavavajillas 16A
C6, Secadora 16A
C7, Tomas de Baño,Aseo Exterior y Auxiliar cocina 16A. (Este alimenta tb al cuarto de baño de la planta Superior)
C8, Tomas de corriente Garaje, Cuarto caldera y despensa 20A

PLANTA SUPERIOR
C9, Alumbrado (Puntos Fijos y tomas de corriente) 10A
C10, Usos Generales (Tomas de Corriente, 15) 16A

Cada Planta con su Diferencial.

Una cosa que dudo es cuando en el circuito C7 dicen Baños y auxiliares cocina es que los enchufes de la cocina (frigo, enchufes normales) se meten en ese circuito, verdad?

Agradezco opiniones.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cuadro General de Protecciones. Circuitos

07 Feb 2015, 21:31

Por lo que veo el esquema está hecho como si fueran 2 viviendas. Lo que no está bien es la sección
del cable de la derivación (2x6 mm2). Si quieres reformar el esquema ten en cuenta que tipo de
electrificación va asociado al numero de metros cuadrados que tenga la vivienda. Echale un vistazo
al archivo que te adjunto
Adjuntos
guia_bt_25_jul12R2.pdf
(474.58 KiB) Descargado 2066 veces

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

08 Feb 2015, 19:29

Ya te digo que es un copia y pega pq me pasa igual, no le veo sentido.

De todas formas siempre me ha hecho gracia que el RBT se toma como la biblia, te dice lo que hay que poner si o si.

Por ejemplo un aseo.
Si o si tiene que llevar.
1 punto de luz (lógico)
1 interruptor (lógico)
1 base de 16A (por el secador, la maquinilla o lo que sea)
1 toma de calefacción eléctrica. Hay si que ya ni es lógico ni nada.

Y si yo quiero pasar frio, mi clima no hace frio o tengo suelo radiante en toda la casa, para que coñ.. quiero una toma para poner una calefacción electrica encima en un cuarto donde hay mucha humedad¿?¿?¿?

Y si es un aseo de 4m2? donde vas a meter esa calefacción si entras con calzador...

Hay cosas del RBT que no tienen mucho sentido.

Pero bueno, esta bien como referencia, y el que me diga que cumple el RBT con todas las comas.... bueno supongo que alguno habrá que hasta se cree que todo lo que dice es realmente necesario.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

08 Feb 2015, 20:19

De todas formas siempre me ha hecho gracia que el RBT se toma como la biblia, te dice lo que hay que poner si o si.

El legislador ve, escucha y ordena: si dictamina que tiene que haber tal o cual enchufe es porque debe ser
así. No se va a encender la calefacción para pegarse uno un baño, pudiendo solventarlo con un convector/
infrarrojo que se utiliza puntualmente y que no ocupa espacio. Tampoco permitirá que tu no pongas enchufe
para el lavavajillas que nunca vas a comprar, pues te gusta fregar a mano...pero si un día esa casa pasa a ser
de otra persona querrá tener todo eso instalado y no tener que embarcarse en obra alguna...

Un saludo

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

08 Feb 2015, 20:35

Hola , pues si , en el RDT se cubrieron de gloria en algunos temas que nada mas
comenzar se quedaron obsoletos e inducen a no tener un criterio común en la elección de los circuitos y limitadores del C4 , El cable de 4 m/m no tiene mucho sentido si luego
tienes que poner una base de 16 amp y un fusible , (que por cierto casi están descatalogados en algunas series ) El criterio mas lógico es proteger cada recetor de acuerdo con su potencia Si tienes una secadora de 3 Kw ira mejor con un cable de 6 m/m y una toma de 25 con su correspondiente limitador Pero si tienes una pequeña caldera de un consumo pequeño con un 10 amperios te puede servir
Otro fallo suele ser el aire acondicionado en el cual te pide un cable de 6m/m cuando un esplit domestico no suele pasar de 2 KW y en su caso si es mas grande adaptar les protecciones al consumo , por que en muchos caso esta sobredimensionado

En cuanto a tu instalación yo pondría tres diferenciales por que el primero que lo usas para la planta baja esta sobrecargado y 8 circuitos son demasiados , el reglamento dice que máximo cinco pero desdoblando es C4 , aun asi es mejor que repartas las cargas

Ten en cuenta que la vivienda es de electrificación elevada y con lo mas básico ya tendrías que poner dos diferenciales

Reparte bien las cargas y no le hagas demasiado caso a ese esquema que te han pasado
muchas veces los proyectistas usan programas en el que no se impone el criterio personal si no el de programa que lo crea

Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Feb 2015, 13:18

Y en cuanto al circuito de la caldera?

Por los metros de la casa esta claro que debe ser una electrificacion elevada, pero sigo sin entender para que el C4, si no existe demanda para un cable de 6mm2.

Con 2,5mm2 ya tienes 16A-->3680w que no hay ningun termo que gaste eso.