Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Juanantonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Añadir al cuadro un interruptor-diferencial

13 Feb 2015, 11:02

Buenos días,

Soy nuevo en el foro y no se si hay que hacer una presentación o no, pero bueno, yo la voy a hacer.
Me llamo Juan Antonio, vivo en Mallorca y no entiendo mucho de electricidad, pero espero aprender de vosotros jejeje.

Necesitaría que, si fuerais tan amables, me ayudarais.
Tengo un cuadro eléctrico de una vivienda y necesitaría poner un interruptor diferencial (realmente no se si se tiene que poner) para poner una bombilla con sensor de noche-día y también un enchufe. Ya he puesto el aplique y el cable para la bombilla, que también la he pasado al cuadro, pero a la hora de ponerla en el cuadro, pues no se... y tampoco poner el enchufe...

Os pongo una foto para que veáis el cuadro.

cuadro electrico.JPG
cuadro electrico.JPG (41.78 KiB) Visto 6432 veces

Espero haberme explicado bien jejeje

Muchas gracias a todos,
Saludos,
Juan Antonio.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Añadir al cuadro un interruptor-diferencial

13 Feb 2015, 16:36

Hola, tu necesitabas alimentar ese aparato y la bombilla, imagino que querrás poner un interruptor mágnetotérmico único para esa luz como los 5 de la foto, porque un diferencial ya tienes (el del botón negro(no lo pulses)) y no te harían falta mas.
Eso seria si quisieras anularlo o activarlo manualmente aunque con un interruptor que corte fase y neutro también valdría.

Aunque lo puedes alimentar directamente de uno de los 5 magnetotermicos, el que ponga C10 si el enchufe es de los chiquitines y C16 si es de los grandes y así te ahorras trabajo...

Azul con azul que es el neutro, marrón con marrón o negro o gris que son todos ellos fase y lo mas importante, bajar el magnetotermico C10 o C16 antes de hacer las conexiones, que luego tenemos sustos...

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Añadir al cuadro un interruptor-diferencial

13 Feb 2015, 17:11

Hola, tu necesitabas alimentar ese aparato y la bombilla, imagino que querrás poner un interruptor mágnetotérmico único para esa luz como los 5 de la foto, porque un diferencial ya tienes (el del botón negro(no lo pulses)) y no te harían falta mas.

Por lo que veo hay un interruptor general que alimenta a 2 automáticos y un diferencial, y este a otros 2 automáticos . O sea que
hay una protección diferencial "parcial". Talmente como si la instalación la hubiera hecho "el Benito" del barrio...

Un saludo

Juanantonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Feb 2015, 18:45

Borch206 escribió:
Eso seria si quisieras anularlo o activarlo manualmente aunque con un interruptor que corte fase y neutro también valdría.

Aunque lo puedes alimentar directamente de uno de los 5 magnetotermicos, el que ponga C10 si el enchufe es de los chiquitines y C16 si es de los grandes y así te ahorras trabajo...

Azul con azul que es el neutro, marrón con marrón o negro o gris que son todos ellos fase y lo mas importante, bajar el magnetotermico C10 o C16 antes de hacer las conexiones, que luego tenemos sustos...

Borja

Hola,

Muchas gracias Borch206!!!

Creo haberlo entendido jejeje... Me surgen un par de dudas más, los cables ¿los tengo que alimentar por la parte de abajo del magnetotermico?

El cable que va a la luz tiene toma tierra ¿la pongo en la borna naranja que hay con las demás tomas de tierra del cuadro?

Y con el enchufe que tengo que poner, ¿hago lo mismo?

Muchas gracias de nuevo,

Saludos,
Juan Antonio.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

13 Feb 2015, 19:18

Juanantonio escribió:
Hola,

Creo haberlo entendido jejeje... Me surgen un par de dudas más, los cables ¿los tengo que alimentar por la parte de abajo del magnetotermico?

El cable que va a la luz tiene toma tierra ¿la pongo en la borna naranja que hay con las demás tomas de tierra del cuadro?

Muchas gracias de nuevo,

Saludos,
Juan Antonio.

Efectivamente, por debajo.

Los cables de tierra a la borna [Sigma] naranja que comentas.

Pela bien los cables, si metes mas de uno al magnetotermico trenzalos después de pelarlos y aprieta con fuerza todos los tornillos del cuadro ya que te pones, seguro que muchos están sueltos.
De esa forma evitas problemas futuros.

Un saludo

Borja

Juanantonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Feb 2015, 19:32

Hefner escribió:

Por lo que veo hay un interruptor general que alimenta a 2 automáticos y un diferencial, y este a otros 2 automáticos . O sea que
hay una protección diferencial "parcial". Talmente como si la instalación la hubiera hecho "el Benito" del barrio...

Un saludo

Hola Hefner,

Pues la instalación la hizo un profesional, o eso pensaba hasta ahora...

Ya no te puedes fiar ni de esos...

Saludos,
Juan Antonio.

Juanantonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Feb 2015, 19:35

Borch206 escribió:
Juanantonio escribió:
Hola,

Muchas gracias de nuevo,

Saludos,
Juan Antonio.

Efectivamente, por debajo.

Los cables de tierra a la borna [Sigma] naranja que comentas.

Pela bien los cables, si metes mas de uno al magnetotermico trenzalos después de pelarlos y aprieta con fuerza todos los tornillos del cuadro ya que te pones, seguro que muchos están sueltos.
De esa forma evitas problemas futuros.

Un saludo

Borja

Este fin de semana lo intentaré y ya os digo como ha salido jejejeje,

Muchas gracias!!!

Juan Antonio.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

13 Feb 2015, 20:20

Hola Hefner,

Pues la instalación la hizo un profesional, o eso pensaba hasta ahora...

Ya no te puedes fiar ni de esos...

Ese, de "profesional", tenía la herramienta. Ya no sólo por no tener claro dónde conectar
el diferencial sino que lo de colocar cinta para agrupar los tres cables del interruptor general
clama al cielo. Y si encima la pone azul, en ambos conductores, como para pegarle una
patada en culo la próxima vez que se presente...

Eso sin tener en cuenta que de esa forma no se pueden meter 3 conductores en el mismo
automático

Un saludo

ChispaMaster
Usuario novato
Usuario novato

13 Feb 2015, 22:44

Hola

Si realmente quieres dejar bien el cuadro, yo sopesaria la idea de recablearlo de nuevo. En la foto que es pequeña no se ve los valores de los automaticos, y tampoco indicas que alimenta cada cosa.

Deberia quedar de esta forma:

Automatico general >>> Diferencial >>> Automatico 1 >>> Automatico 2 >>> Automatico 3 y Automatico 4.

Los automaticos los tienes y el cable de 6 milimetros casi te llega o te faltara muy poco para algun puente.

la conexion seria , desde la salida de automatico general ( abajo ) , a la entrada del diferencial (arriba ).

De la salida del diferencial ( abajo ) a la entrada del automatico 1 ( arriba ) , y luego siempre por arriba puenteados los automaticos 1,2,3 y 4.

Los circuitos se conectarian a la parte de abajo del automatico , 1,2, 3 y 4 y sabiendo que alimenta esos circuitos , y que valor tienen , sabras donde conectar tu linea de alumbrado y tu linea de fuerza.

Puede paracer complicado para alguin que no ha tocado la electricidad , pero asi es como debe de hacerse para que quede bien , que es lo que preguntas al entrar a este foro.

Saludos