Hola buenas a todos los mieMbros del foro el problema que se me presenta al cual no se dar solución es el siguiente: tengo un motor de 1,5 Cv alimentado con un grupo electrógeno con programador de arranque y contactor para dar línea al motor el cual está a una distancia de 1500 metros del grupo y la línea es de 4x10 milímetros. Pegado al motor hay un cuadro encargado de la protección y la maniobra del mismo el cual está compuesto por un diferencial, térmico trifasico,contactor ,rele térmico y un térmico monofasico para maniobra.En una ocasión se produjo un corto el la maniobra y no salto el térmico de maniobra si no que se quemo el contactor que alimenta la línea al salir del grupo.Si alguien sabe el motivo que me lo explique.Pasados unos años resulta que se vuelve a quemar el contactor situado en la salida del grupo, entonces descubro que dos fases de la línea me dan continuidad, digamos que están en corto y el térmico del grupo el cual se queda casi sin fuerza no salta siendo un 32 A. Alguien me puede explicar por qué no saltan y como podría localizar el corto en la línea.Gracias.
Si he entendido bien tu pregunta tú tienes la protección del motor al lado de este, pero a la salida del grupo
no tienes protección alguna, de ahí que se quede pegado el contactor
Para localizar el corto, y ya que sabes la sección y la longitud de la acometida, lo que puedes hacer es medir
con un PUENTE DE MEDIDA (wheatstone) la resistencia de los cables que dan corto, tanto por un extremo como
por otro. Y como por la sección sabes la resistencia de ese cable por metro extrapolas los datos y te dice mas o
menos donde esta el corto por cualquiera de los 2 extremos
Si no dispones del puente puedes hacer la medición con un ohmímetro, pero los valores no serán tan precisos...
Hay otros métodos mas sofisticados de localización, pero eso seguro que no los vas a tener...
Un saludo