Hola,
Tengo pendientes un cambio de posición de mi termo eléctrico y añadir un a.a. a mi instalación, y me surgen varias dudas que agradecería pudieseis solventarme.
Os cuento primero lo que tengo (lo que puso en su día la constructora):
5,75kw contratados
ICP 25A
IGA 32A
ID 40A/30mA
C1 -- PIA 10A - iluminación (9 puntos)
C2 -- PIA 16A - tomas general (8 puntos)
C3 -- PIA 25A - horno + vitro (2 puntos)
C4 -- PIA 20A+fusibles 16A - lavadora, lavavajillas, termo (3 puntos)
C5 -- PIA 16A - tomas baño y cocina (4 puntos)
(el C4 está con 4mm hasta la derivación a los enchufes, luego con 2,5mm, por eso los enchufes con fusibles de 16A)
Los PIA y el ID están unidos por barra colectora.
Con todo esto, tengo la caja (empotrada) totalmente llena.
Bien, ahora resulta que el termo lo voy a mover de piso y lo voy a ubicar muy cerca de la caja principal, y también tengo previsto en un futuro añadir un split de a.a. en la casa.
Por ello, después de mucho leer, había pensado dos opciones:
1.-
-el enchufe actual del termo moverlo al C5
-desde la derivación (de 4mm a 2,5mm) que está arriba, tirar cable de 2,5mm hacia abajo, hacia un nuevo enchufe con fusible de 16A
A fin de cuentas esto sería mover uno de los enchufes del C4 hacia abajo.
De este modo lo tendría todo igual, y el tema del a.a. ya vería en un futuro cómo plantearlo.
La duda con este punto me surge en si no hay problema en tirar casi 20mts. de cable de 2,5mm hacia el enchufe, o no.
Y también había pensado en sustituir enchufe+fusible16A, por enchufe+PIA16A. No hay problema en esto, no?
2.-
-el enchufe del termo moverlo al C5, o dejarlo igual, pues tampoco se va a conectar nada "gordo" ahí.
- hacer una nueva caja de distribución donde albergar la toma nueva del termo y circuito para el a.a.
-la caja sería:
IGA 25A conectado en paralelo al diferencial de la caja principal con 6mm
ID 40A/30ma
PIA 16A
toma corriente 16A
PIA 25A (para el a.a., y cable de 6mm para el circuito)
Bien, pues esas son mis ideas. ¿Qué opináis? ¿Qué hago mal? ¿Qué se me olvida?
Muchas gracias.
Salu2.