Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

colomer4444
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Neutro y fase intercambiado

02 Mar 2015, 01:05

Acabo de entrar a vivir en una vivienda, el otro día estaba conectando un amplique para el baño con el interruptor de la luz abierto y me llevé en buen calambrazo.

Como consecuencía de esto, comprobé con el polimetro la tensión, y cual es mi sorpresa cuando con interruptor abierto entre neutro y tierra tengo 220V y entre fase y tierra 0V. Cierro interuptor y hago la misma medición y los resultados son practicamente los mismos. Decir que con el interruptor cerrado las bombillas encienden y con el interruptor abierto no.

Esto me pasa en toda la casa, dando vueltas al caso, saco como conclusión que tanto el neutro como la fase de toda la vivienda las tengo intercambiadas desde el origen, es decir que el cable azul es el que lleva la tensión y el negro es el neutro, por ese motivo cuando abro un interruptor de la luz sigue pasando tensión y me llevé el calambrazo, porque el cable azul no lo secciono en cambio secciono el negro que ya no llevaba tensión.

La solucíón que pensé es intercambiar el cable negro y el azul, en la salida del primer magnetotermico del cuadro, el que va antes del diferencial, así conseguiría que en toda la casa el cable negro fuese la fase y el azul el neutro. Pero me han entrado dudas, porque no se si haciendo esto puedo estropear algún elemento de casa de los que lleva electrónica, es decir, placa induccion, campana extractora, nevera,... basicamente todo lo de la cocina. En alumbrado y enchufes no hay problema, pero en elementos de cocina, no se si intercambiandoles fase y neutro puedo estroperlos.

trini1970
Usuario novato
Usuario novato

Re: Neutro y fase intercambiado

02 Mar 2015, 09:33

Yo comprobaría en la caja principal con el polímetro en el magnetotérmico de alumbrado a ver si corresponde los colores con lo que debe ser; Negro=fase, Azul=neutro. Si está bien, buscaría en que caja se ha intercambiado.

colomer4444
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Mar 2015, 13:20

Eso ya lo comprobé en el cuadro midiendo tensión entre neutro y tierra(220V) y fase y tierra(0V),.
Para hacer la prueba, intercambié solo los dos cables que salen del magnetotermico del alumbrado y así el alumbrado funciona como debería, el azul lo combierto en neutro y el negro en fase.
Pero a mi lo que me interesaría es dejar toda la casa como debería, es decir, que el azul siempre sea el neutro y que al negro la fase, en toda la casa, no solo en el alumbrado.
Por eso mi duda, de si los cambio en todo el circuito, pueda quemar algún electrodomestico o crear algún que otro problema, porque algunos electrodomesticos vienen con esquema de conexionado, no traen enchufe(los que vienen con enchufe ya se que funcionarían bien, da igual que clavija sea el neutro y la fase), como por ejemplo las placas de inducción, no se si cambiando esta polaridad la puedo quemar.
Como la placa otras cosas.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

02 Mar 2015, 19:15

No se va a quemar nada, si tienes dudas pues coges los enchufes y los giras 180º!!
Que seria los mismo que cambiar la polaridad.

Baja el IGA, cambia los cables y súbelo.
Todo funcionara perfectamente la corriente alterna cambia de polaridad 100 veces por segundo, o 120 depende de donde estés.

Un saludo

Borja

colomer4444
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Mar 2015, 19:45

Gracias Borch206, pero tengo entendido que las placas de induccion y las campanas extractoras, vienen con un esquema para conectarlas a las corriente usando fichas. y especifican que cables se unen, por eso que si intercambio fase y neutro, esta conexión que tiene actualmente la placa y la campana cambiaría.
No se si eso puede traer consecuencias o no

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

02 Mar 2015, 20:39

Yo ya he cambiado el cableado en dos casas.
No he tenido ningún problema con ningún elemento electrico ni electrónico

Borja

colomer4444
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Mar 2015, 00:55

Ok Borch206, muchas gracias.