Acabo de entrar a vivir en una vivienda, el otro día estaba conectando un amplique para el baño con el interruptor de la luz abierto y me llevé en buen calambrazo.
Como consecuencía de esto, comprobé con el polimetro la tensión, y cual es mi sorpresa cuando con interruptor abierto entre neutro y tierra tengo 220V y entre fase y tierra 0V. Cierro interuptor y hago la misma medición y los resultados son practicamente los mismos. Decir que con el interruptor cerrado las bombillas encienden y con el interruptor abierto no.
Esto me pasa en toda la casa, dando vueltas al caso, saco como conclusión que tanto el neutro como la fase de toda la vivienda las tengo intercambiadas desde el origen, es decir que el cable azul es el que lleva la tensión y el negro es el neutro, por ese motivo cuando abro un interruptor de la luz sigue pasando tensión y me llevé el calambrazo, porque el cable azul no lo secciono en cambio secciono el negro que ya no llevaba tensión.
La solucíón que pensé es intercambiar el cable negro y el azul, en la salida del primer magnetotermico del cuadro, el que va antes del diferencial, así conseguiría que en toda la casa el cable negro fuese la fase y el azul el neutro. Pero me han entrado dudas, porque no se si haciendo esto puedo estropear algún elemento de casa de los que lleva electrónica, es decir, placa induccion, campana extractora, nevera,... basicamente todo lo de la cocina. En alumbrado y enchufes no hay problema, pero en elementos de cocina, no se si intercambiandoles fase y neutro puedo estroperlos.