Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Ultima semana santa para algunos

04 Abr 2015, 10:30

Como sabréis ,por aquí por mi tierra ,somos muy dados a esto de la semana santa.
Por lo que ayer viendo una procesión,observe que el paso se paro delante de mi,debido a que un trenzado eléctrico cruzaba la calle de lado a lado,por lo que el paso no cabía
El Capataz hizo llamar a chaval de unos 20 años , para levantar el trenzado,mi sorpresa llego cuando pude observar el artilugio que le habían dado para tal efecto,una pértiga extensible de las que se utilizan para limpiar las piscinas,totalmente metálica,terminada en una media luna,eso si esa media luna tenia un poco de cinta aislante,pero aun así se veía que también era metálica.
La verdad es que nunca pasa nada,y después cuando pasa nos lamentamos.
No pude advertirle nada porque no estaba en mi lado ,pero ganas no me faltaron.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ultima semana santa para algunos

04 Abr 2015, 13:04

Como sabréis ,por aquí por mi tierra ,somos muy dados a esto de la semana santa.
Por lo que ayer viendo una procesión,observe que el paso se paro delante de mi,debido a que un trenzado eléctrico cruzaba la calle de lado a lado,por lo que el paso no cabía
El Capataz hizo llamar a chaval de unos 20 años , para levantar el trenzado,mi sorpresa llego cuando pude observar el artilugio que le habían dado para tal efecto,una pértiga extensible de las que se utilizan para limpiar las piscinas,totalmente metálica,terminada en una media luna,eso si esa media luna tenia un poco de cinta aislante,pero aun así se veía que también era metálica.
La verdad es que nunca pasa nada,y después cuando pasa nos lamentamos.
No pude advertirle nada porque no estaba en mi lado ,pero ganas no me faltaron.

Indudablemente este es un caso de ignorancia "ante lo desconocido" ya que a buen seguro eso lo vienen haciendo
"desde la época de Cristo" y como nunca pasó nada lo creen seguro.

Pero ahondado en la cuestión voy a contar un caso que me sucedió hace años cuando me dedicaba al mantenimiento de
MT/AT. Resulta que fui a una fábrica, que se alimentaba a 30 KV, y a la hora de hacer las maniobras me encuentro con
una pértiga de dimensiones inusuales. Al principio me llamó la atención "por lo cómoda que era" ya que yo solía utilizar
pértigas de mayor longitud en subestaciones de 24 KV. Así que indagué ante el responsable de la fábrica el cual me dijo
que a la pértiga "le habían cortado metro y medio" ya que era muy larga para manejarla dentro de aquel recinto... Tal
y como lo cuento

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

04 Abr 2015, 22:54

Hefner escribió:
Así que indagué ante el responsable de la fábrica el cual me dijo
que a la pértiga "le habían cortado metro y medio" ya que era muy larga para manejarla dentro de aquel recinto... Tal
y como lo cuento

Por aquí decimos:

No va a ver desgracias en el mundo ,con la jarta de trabajo que tiene Dios,nada mas que por aquí....

PD:el responsable se pondria colorao cuando se lo dijiste ¿no?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Abr 2015, 12:22

responsable se pondria colorao cuando se lo dijiste ¿no?

¡Que va! :o Si recuerdas esas pértigas suelen tener un tope circular para que no haya la posibilidad
de que se te deslice la mano. Pues bien, el aseguraba que no pasando la mano de ese tope la seguridad
estaba "certificada". Es mas, me dijo que quien le asesoró fue el comercial que se la vendió, en vista de
que la longitud de la pértiga "era poco práctica" para manejarla en aquel recinto

Un saludo
Adjuntos
VT5pertigap11.jpg
VT5pertigap11.jpg (23.84 KiB) Visto 6247 veces

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2015, 00:34

Seguramente ni se plantearon los posibles riesgos de esta acción. Bah, si los cables esos están aislados te contestarían... Y nunca pasa nada, hasta que algún día tenga la mala suerte de topar con un poro en el aislante (el sol todo se lo come) y un poco de humedad...

Yo siempre he dicho que la electricidad es peligrosa y por eso he repetido tantas veces lo que he repetido. Además muchas veces me decían que para eso ya estaban los diferenciales, aquí hay un claro ejemplo de un posible contacto / accidente eléctrico aguas arriba de estas protecciones. Y por mucho que se intente concienciar a la gente, siempre habrán los que van de sobraos, los que no le prestan atención o los que son inconscientes.

Por cierto Hefner, esa pértiga que comentas, ¿cortaron del lado de la empuñadura o del otro lado? Si cortaron por la empuñadura, ¿seguía teniendo ese tope que comentas?
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2015, 11:22

Por cierto Hefner, esa pértiga que comentas, ¿cortaron del lado de la empuñadura o del otro lado? Si cortaron por la empuñadura, ¿seguía teniendo ese tope que comentas?

La pértiga de la foto es en realidad un comprobador de tensión, no una pértiga de maniobra, aunque físicamente
ambas pértigas son idénticas: lo único que las diferencia es el elemento final, que serviría para abrir los seccionadores
o colocar las pinzas de cortocircuito y tierra. La cortaron por la parte amarilla, y como la leyenda de las características
está colocada tras el tope del que hablamos parecía todo "normal". Vamos, que si uno "no conociera el percal" hasta la
hubiera dado por buena 8-)

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

06 Abr 2015, 13:09

Hefner escribió:
La cortaron por la parte amarilla,

Tenían un 50% de probabilidades de equivocarse y.....

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2015, 23:24

Pues vaya tela, si pasa eso en donde "se supone que se sabe" qué pasará en donde "no hay tantos conocimientos"...

De la foto, ya me parecía raro a mi ese elemento final para una pértiga de maniobras...
Saludos

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

06 Abr 2015, 23:36

Bombilla escribió:
De la foto, ya me parecía raro a mi ese elemento final para una pértiga de maniobras...

Elemento indispensable antes,durante y después de maniobrar en MT,y muy importante probar el test antes de utilizarlo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Abr 2015, 11:24

Es un detector que se le pone a la pértiga, como por ejemplo este

Un saludo
Adjuntos
Data_sheet_Catu.pdf
(195.67 KiB) Descargado 1131 veces