Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

raulgarcia86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

motor 4000V variador

05 Abr 2015, 20:12

Buenas,

soy nuevo en el Foro... escribiendo, pues más de una vez me había metido para buscar información.

Os comento mi problemilla...

Hay un motor de 4000V con VFD, que ni si quiera me deja realizarle el Autotunning (me da un fallo de corriente en la fase 3). Los cables unipolares de este motor son apantallados y conectados a Tierra en los dos extremos. El variador y el motor están unidos por otro cable de tierra

A base de prueba y error he llegado a la conclusión, que quitando la tierra de la pantalla del cable (sólo de una fase) en el lado variador, no me da error. Pero me parece extraño, por que las otras dos fases si que están a tierra en los dos extremos. La verdad que no entiendo muy bien qué es lo que puede estar pasando.

Más o menos, algún dato importante más sería que, el variador y el motor están unidos por otro cable de tierra;

Me gustaría saber, si puede haber algún problema en quitar la tierra de esa fase. O si bien, por estar en el extremo del motor a tierra ya es suficiente.

Gracias y espero que podáis ayudarme
Última edición por raulgarcia86 el 07 Abr 2015, 20:45, editado 1 vez en total.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: motor 4000V variador

05 Abr 2015, 21:23

Hay un motor de 4000V con VFD, que ni si quiera me deja realizarle el Autotunning (me da un fallo de corriente en la fase 3). Los cables unipolares de este motor son apantallados y conectados a Tierra en los dos extremos. El variador y el motor están unidos por otro cable de tierra

Revisa el manual de ese variador pues, en principio, a la pantalla de los cables sólo se les da tierra por
uno de los extremos. Así mismo esas pantallas no se pueden llevar a un terminal, sino que la tierra la
hay que dar con una abrazadera

La tierra del variador/ motor debe ser independiente de las pantallas

Dinos el modelo del variador y del motor para ver si hay mas incompatibilidades. También sería conveniente
saber la referencia del cable apantallado, pues no todo cable apantallado sirve para alimentar un variador

Un saludo

raulgarcia86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Abr 2015, 06:26

Buenas,

el variador sería el siguiente: MV1000/PWM Based IGBT with 3 Level Power Cell de Yaskawa.

El motor es de Hyosung.

Y el tipo de cable es: RHZ-1(3,3/6kv).

Gracias
Última edición por raulgarcia86 el 07 Abr 2015, 20:46, editado 1 vez en total.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2015, 11:56

Y el tipo de cable es: RHZ-1(3,3/6kv).

No tengo experiencia de trabajar con variadores a esas tensiones, pero por lo que veo
el cable es el "normal" para MT. Desde mi punto de vista ese cable debiera ser tripolar
así que te recomiendo te pongas en contacto con el fabricante del variador para que te
aconseje sobre el cable idóneo para esa aplicación

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2015, 13:07

raulgarcia86 escribió:
Buenas,

A base de prueba y error he llegado a la conclusión, que quitando la tierra de la pantalla del cable (sólo de una fase) en el lado variador, no me da error. Pero me parece extraño, por que las otras dos fases si que están a tierra en los dos extremos. La verdad que no entiendo muy bien qué es lo que puede estar pasando.

Nosotros por aquí las pantallas de cables de fuerza de variadores,de señales analógicas incluso de algunos buses de comunicación siempre las dejamos abierta por uno de los lados ,por lo normal por el lado de campo.
Con eso se evita, mas inducciones.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2015, 19:00

Nosotros por aquí las pantallas de cables de fuerza de variadores,de señales analógicas incluso de algunos buses de comunicación siempre las dejamos abierta por uno de los lados ,por lo normal por el lado de campo.
Con eso se evita, mas inducciones.

Ya, pero es que en esta caso el cable es de MT y la pantalla que lleva "es para otra cosa" (cables de campo radial)
e incluso las terminaciones puede que no están bien hechas. Como pregunta al autor del post ¿Habéis megado los
cables?
Como digo con variadores de MT nunca trabajé y desconozco el tipo de cable que se emplea y/o cual es el mas
indicado. Ahora bien, con cables de MT, y sus terminaciones, casi se puede decir que nací con ellos bajo el brazo...

Un saludo

raulgarcia86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Abr 2015, 20:44

Si si los cables los megamos e incluso el Hi-pot test. Los cables y las terminaciones están bien. De echo cambiamos los cables y les volvimos a realizar todas las pruebas.

Me extraña mucho que el problema sea sólo en una fase. Quitando la abrazadera de tierra de la pantalla de una de las fases (la que da error claro), ahí ya no da error.

Levantamos todas las arquetas posibles por si hubiera algún otro cable que lo indujera o algo, pero nada, todo normal.

Ahora ya empiezo a pensar que será aguas arriba del variador...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Abr 2015, 22:15

Levantamos todas las arquetas posibles por si hubiera algún otro cable que lo indujera o algo, pero nada, todo normal.

¿Los cables están formando un terno en todo su recorrido? (o sea: agrupados los 3 en forma de triángulo)

Un saludo

raulgarcia86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Abr 2015, 19:46

La verdad que no, no van así. Van en pararelo la mayor parte del recorrido

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

08 Abr 2015, 21:01

La
verdad que no, no van así. Van en pararelo la mayor parte del recorrido

Pues léete esto, que igual te aclara el comportamiento de uno de los cables:

En los tendidos subterráneos de cables unipolares, sin tubos, los cables se pueden
situar bien en PLANO (los tres cables en el mismo plano, separados entre sí por la
distancia equivalente al diámetro de uno de ellos), o en TRIÁNGULO (los tres en
contacto mutuo de forma que sus centros configuren un triángulo equilátero). Las
ventajas e inconvenientes son las siguientes:
PLANO: Existe mayor distancia entre los conductores por lo que presentan mejor
disipación de calor, pero también es mayor la inductancia (por tanto mayor caída
de tensión); así se provoca un desequilibrio inductivo entre la fase central con
respecto a las de los extremos.
TRIÁNGULO: Peor disipación de calor al calentarse mutuamente los cables. La
corriente inducida en las pantallas es menor y presenta un buen equilibrio
inductivo por anularse entre sí.

Un saludo