Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Sobre el condensador..........

26 Abr 2015, 19:28

Hola buenas tardes, tengo una curiosidad de saber algunas cosas relativas al funcionamiento del condensador, por ejemplo:

1.- ¿Por que cuando se calculan las capacidades de los condensadores, si los condensadores están en serie , las capacidades se calculan como si fueran resistencias en paralelo, y si están en paralelo se calculan como si fueran resistencias en serie?

2.-Un condensador es un dispositivo formado por 2 placas delgadas gralmente de aluminio separadas por un material aislante

¿Ese material aislante se coloca para evitar que una placa se toque con la otra haciendo un cortocircuito?, ¿o se coloca para dar mayor capacidad al condensador?
Es decir ¿Cuál seria la finalidad del material dieléctrico con que se separa las dos laminas?

3.-Los profesores de electricidad dibujan el condensador como 2 placas verticales en paralelo, pero en realidad las 2 laminas delgadas están arrolladas como un cilindro.
¿Es eso cierto?

4.- Una placa se conecta al positivo de la fuente, la otra al negativo.
Pero la corriente entraría a unade las placa por el positivo, esta se cargaria negativa o positivamente, induciria carga eléctrica de signo opuesto en la otra lamina., y luego la corriente se descargaría por la placa conectada al negativo. ¿Es correcto?

Perdonen por hacer varias preguntas, es que quisiera tener claro estos puntos para saber como realmente funciona el condensador.
Desde ya agradezco por responder.
Saludos,
Luis Emilio

muyperezoso

Re: Sobre el condensador..........

26 Abr 2015, 20:14

luisemi2014 escribió:
Hola buenas tardes, tengo una curiosidad de saber algunas cosas relativas al funcionamiento del condensador, por ejemplo:

1.- ¿Por que cuando se calculan las capacidades de los condensadores, si los condensadores están en serie , las capacidades se calculan como si fueran resistencias en paralelo, y si están en paralelo se calculan como si fueran resistencias en serie?

las capacidades en paralelo como las resistencias en serie se suman sus capacidades, mientras que en serie, se suman los inversos de sus capacidades. Ten en cuenta que la capacidad de un condensador la determina la superficie de sus placas y la distancia entre ellas, al ponerlos en serie, esa distancia entre placas se duplica, teniendo en cuenta que si en esa serie de condensadores los valores superiores a 100 veces la capacidad del mas pequeño se podrian quitar si ver diferencia en el conjunto

2.-Un condensador es un dispositivo formado por 2 placas delgadas gralmente de aluminio separadas por un material aislante

¿Ese material aislante se coloca para evitar que una placa se toque con la otra haciendo un cortocircuito?, ¿o se coloca para dar mayor capacidad al condensador?
Es decir ¿Cuál seria la finalidad del material dieléctrico con que se separa las dos laminas?

facilita que la distancia entre placas sea menor aumentando la capacidad

3.-Los profesores de electricidad dibujan el condensador como 2 placas verticales en paralelo, pero en realidad las 2 laminas delgadas están arrolladas como un cilindro.
¿Es eso cierto?

si, para entenderlo se ponen placas cuadradas horizontales, es lo mismo. por cuestion de espacio se enrollan

Pero la corriente entraría a unade las placa por el positivo, esta se cargaria negativa o positivamente, induciria carga eléctrica de signo opuesto en la otra lamina., y luego la corriente se descargaría por la placa conectada al negativo. ¿Es correcto?

explicado malamente, extraemos los electrones de una placa para depositarlos en la otra, de tal manera que los electrones de la placa con esceso estarian locos por volver a la placa con huecos.

Perdonen por hacer varias preguntas, es que quisiera tener claro estos puntos para saber como realmente funciona el condensador.
Desde ya agradezco por responder.
Saludos,
Luis Emilio

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

27 Abr 2015, 02:27

Me dices que el material o papel aislante entre placas facilita que la distancia entre esas placas sea menor aumentando la capacidad, mira que curioso, yo crei que era para evitar que una placa y otra se tocaran evitando asi un cortocircuito, porque si se tocan hay un corto ¿cierto?

explicado malamente, extraemos los electrones de una placa para depositarlos en la otra, de tal manera que los electrones de la placa con esceso estarian locos por volver a la placa con huecos.

Es decir que la corriente entra a una placa que se carga de electrones, o sea negativamente ,
esos electrones pasan a la otra placa que se carga con exceso de electrones y luego estan deseosos de volver a la otra que quedo mas positiva, pero no se entiende., pasan a una placa y luego ¿regresan a la misma placa?.........., creo que no te entendi.

¿Podrias explicarlo de otra manera mas sencilla de comprender?

Oye., pero un momento, un profesor me dijo que los electrones no pasan de una placa a otra, ¿cual es la verdad?

Un abrazo

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

27 Abr 2015, 03:12

Es decir ¿Cuál seria la finalidad del material dieléctrico con que se separa las dos laminas?.........
Un capacitor es un dispositivo formado por placas paralelas separadas entre si, el elemento intermedio es llamado de dielectrico, podria ser solo el aire , o tambien un material aislante, Si la capacidad depende del area entre placas, la distancia entre ellas y el material dielectrico, entonces el material sera uno de los elementos que determinanara la capacidad.
¿Es eso cierto?
Existen diferentes disposiciones en lo referente a las placas, desde paralelas planas hasta circulares teniendo la forma de un helicoide.
Si tienes un condensador formado por 2 placas distanciadas y le adicionas otro en serie de las mismas caracteriticas la distancia se sumaria, correcto?, pues bien si la capacidad es inversa a la distancia, entonces en la asociacion de 2 condensadores en serie la capacidad seria la mitad de uno de ellos,o sea si uno fuera de 5 FD, 2 en serie seria 2,5 FD, en resistencia en paralelo sucede el mismo fenomeno, 2 resistencias en paralelo de 5 Ohmios, da 2,5 Ohmios.
Aqui informacion que podria ayudarte.
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/au ... dores.html
Carlos Alberto

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

muyperezoso

27 Abr 2015, 10:54

luisemi2014 escribió:
Me dices que el material o papel aislante entre placas facilita que la distancia entre esas placas sea menor aumentando la capacidad, mira que curioso, yo crei que era para evitar que una placa y otra se tocaran evitando asi un cortocircuito, porque si se tocan hay un corto ¿cierto?

es eso mismo, conseguir la distancia minima entre placas sin que haya contacto electrico

luisemi2014 escribió:

Es decir que la corriente entra a una placa que se carga de electrones, o sea negativamente ,
esos electrones pasan a la otra placa que se carga con exceso de electrones y luego estan deseosos de volver a la otra que quedo mas positiva, pero no se entiende., pasan a una placa y luego ¿regresan a la misma placa?.........., creo que no te entendi.

¿Podrias explicarlo de otra manera mas sencilla de comprender?

Oye., pero un momento, un profesor me dijo que los electrones no pasan de una placa a otra, ¿cual es la verdad?

Un abrazo

una placa se carga positivamente y la otra placa se carga negativamente. Ahora recordemos que la carga positiva es la ausencia de cargas negativas. Para entender esto, hay que tener claro que es la corriente electrica y la teoria atomica.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

27 Abr 2015, 21:25

Si una placa se carga con un defecto de e-, y la otra acumula un exceso de e-

¿Pero los e- se descarcan por la placa cargada con exceso de e-? , ¿o a traves de la placa en que hay un defecto de e-?,

¿ O se descarga por las dos? ¿Como es ?

Ok , en general quedo mas claro, gracias a los dos , muy buenas respuestas

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

28 Abr 2015, 20:47

Si tienes un condensador formado por 2 placas distanciadas y le adicionas otro en serie de las mismas caracteriticas la distancia se sumaria, correcto?, pues bien si la capacidad es inversa a la distancia, entonces en la asociacion de 2 condensadores en serie la capacidad seria la mitad de uno de ellos,o sea si uno fuera de 5 FD, 2 en serie seria 2,5 FD, en resistencia en paralelo sucede el mismo fenomeno, 2 resistencias en paralelo de 5 Ohmios, da 2,5 Ohmios.

He estado leyendo atentamente vuestras respuestas, y yo comprendo que la distancia se duplica cuando estan en serie, pero tambien pasa eso cuando estan en paralelo

muyperezoso

29 Abr 2015, 00:40

no, en paralelo la distancia se mantiene, y aumenta la superficie.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

30 Abr 2015, 02:27

Perdona que insista con esto, no quisiera ser pesado, pero evidentemente, aca hay un problema sin entender.

Primero, tu dices que la capacidad en paralelo se mantiene, pero un momento..........,

¿Acaso no depende eso del largo del cable y de la distancia a que yo conecte un condensador con respecto al otro?
Yo puedo conectar un condensador en serie con otro a una distancia de 5 cm

Y puedo conectar esos 2 condensadores en paralelo a una distancia de 20 mts, con lo cual la distancia de uno con respecto a otro será mayor., de manera que la distancia de los condensadores en paralelo es mayor a los que están en serie.
¿Entonces como la capacidad se va a mantener si las placas de uno están a una distancia mayor que los que están en serie?

Por otro lado, ¿como se entiende que el material dieléctrico favorezca la capacidad del condensador cuando es un elemento aislante que no deja circular los electrones?

Un abrazo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

30 Abr 2015, 02:27

Perdona que insista con esto, no quisiera ser pesado, pero evidentemente, aca hay un problema sin entender.

Primero, tu dices que la capacidad en paralelo se mantiene, pero un momento..........,

¿Acaso no depende eso del largo del cable y de la distancia a que yo conecte un condensador con respecto al otro?
Yo puedo conectar un condensador en serie con otro a una distancia de 5 cm

Y puedo conectar esos 2 condensadores en paralelo a una distancia de 20 mts, con lo cual la distancia de uno con respecto a otro será mayor., de manera que la distancia de los condensadores en paralelo es mayor a los que están en serie.
¿Entonces como la capacidad se va a mantener si las placas de uno están a una distancia mayor que los que están en serie?

Por otro lado, ¿como se entiende que el material dieléctrico favorezca la capacidad del condensador cuando es un elemento aislante que no deja circular los electrones?

Un abrazo