Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Marcelus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Medir toma de tierra

29 May 2015, 16:57

Hola, buenas tardes.

Soy electricista, estoy haciendo una obra en la que necesito medir el valor de la resistencia a tierra, para realizar el boletín. Entiendo que hay que utilizar el telurómetro, pero, ¿como lo hago si no puedo clavar las picas?

Muchas gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Medir toma de tierra

29 May 2015, 18:02

Soy electricista, estoy haciendo una obra en la que necesito medir el valor de la resistencia a tierra, para realizar el boletín. Entiendo que hay que utilizar el telurómetro, pero, ¿como lo hago si no puedo clavar las picas?

Coges las picas, las pones en horizontal, y les echas por encima un para de paladas de arena: la compactas y realizas
la medición. El hormigón no afecta para nada en los electrodos de tierra

Otro procedimiento es con una malla y con un par de pesas encima. Antes venía con los equipos esas mallas

Un saludo

Marcelus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 May 2015, 18:19

Hefner, gracias por tu respuesta. Es un bajo comercial, el suelo es de plaqueta. ¿me serviría el método que describes? Es un local de pública concurrencia, por lo que la OCA va a pasarse a realizar la inspección y cuando hagan la comprobación, tiene que darles el mismo valor que yo les facilité. ¿Ellos como lo miden? porque nunca les vi hacerlo.

Gracias de nuevo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

29 May 2015, 20:00

Hefner, gracias por tu respuesta. Es un bajo comercial, el suelo es de plaqueta. ¿me serviría el método que describes? Es un local de pública concurrencia, por lo que la OCA va a pasarse a realizar la inspección y cuando hagan la comprobación, tiene que darles el mismo valor que yo les facilité. ¿Ellos como lo miden? porque nunca les vi hacerlo.

Si la plaqueta es vitrificada dudo que "mi sistema" sirva, al quedar aislados los electrodos. Siendo un bajo
no creo que tengas problemas para medirlo, porque puedes tender un cable al exterior del edificio e
hincar las picas de referencia en un alcorque, en caso de haber árboles. Luego descuentas la resistencia
del cable que has puesto como alargador del "verde" del medidor y ya tienes la medida real

Tienes un mensaje privado con un enlace, para que veas que hay otros sistemas de medirlo. Lo que pasa
que ese aparato debe ser carillo... Pero seguro que la OCA lo tiene

Un saludo

Marcelus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 May 2015, 20:21

He ahí la cuestión, el bajo está ubicado en casco urbano, rodeado de adoquines por doquier. Intentaré conseguir algún técnico que esté equipado para realizar esta medida.

Muchísimas gracias por tu ayuda Hefner!!

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

29 May 2015, 21:37

pudes medir la tierra en bucle

Marcelus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Jun 2015, 23:55

Juliodiez, eres un crack. Me estoy informando sobre lo de medir la tierra en bucle, no tenia ni idea. Hay un monton de modelos. Voy a informarme y luego dejo algún comentario por aqui por si a alguien le interesa. ¡Mil gracias!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2015, 11:48

Juliodiez, eres un crack. Me estoy informando sobre lo de medir la tierra en bucle, no tenia ni idea. Hay un monton de modelos. Voy a informarme y luego dejo algún comentario por aqui por si a alguien le interesa. ¡Mil gracias!

No confundir la medida de la resistencia de bucle con la medida de la resistencia de tierra, que os vais a llevar una sorpresa
Una cosa es que haya en el mercado telurohmetros que midan la resistencia de tierra con 2 hilos y, que a su vez, midan la
resistencia del bucle y otra cosa es que con un medidor básico de resistencia de bucle sea válido para medir la resistencia
de tierra, tal y como exige la ITC-BT-18

Haciendo un símil hidráulico seria lo mismo que averiguar el diámetro de la tubería general del edificio sabiendo la presión
que hay en la bañera de hidromasaje

Un saludo

Marcelus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jun 2015, 12:25

Hefner, gracias por tus aclaraciones. ¿crees que este tipo de medidores me servirían?

http://www.megger.es/ltw325-medidor-de- ... exion.html

gustavo

02 Jun 2015, 16:57

Hefner escribió:
, tal y como exige la ITC-BT-18

o

a mi hace muchos años me enseñaron un metodo, muy simple, que debes saber cual es .

lo analice, lo comprendi, es casi casi el metodo de el bucle.
el tema es que claro, no es lo que se pide ni alli ni aca ,
encima, tanto alla como aca en seguida te salen todos con los tapones de punta, me refiero a todos los que si tienen esos aparatos, que se los han tenido que comprar
pero.........

1 --- las docenas de veces que fui a medir junto con otro tecnico el cual llevaba si un instrumento homologado siempre daba igual .
salvo una vez, que le daba a este mucho mas y le señale que estaba el midiendo mal, por que apenas mordio en la cabeza de la jabalina, la cuial estaba oxidadda.
una vez que corrigio eso y conecto bien...... dio como lo mio.

2 ---- el "entnederlo" me permitio varias veces identificar poblemas poco comunes y no solo leer y anotar un numerito .

yo igual NO mido para certificar , ni firmar, solo para buscar fallas o para mis trabajos .
que se le va a hacer ...............

para mi es otra prueba mas de EL NEGOCIO ( que ya lo he visto en otros temas, en muchos otros temas ) :
de "forzar" a que usen determinadas cosas en vez de la cabeza.