Buenas. Intentare ser breve y claro.
Instalación en habitación:
- interruptor conmutado en la entrada de la habitación. No lleva lamparita ni led testigo y a el baja la fase.
- a la derecha de la cama hay un interruptor doble conmutado o de cruzamiento (sin lamparita ni led) y un enchufe donde esta conectado una lampara.
- a la izquierda de la cama, interruptor conmutado y enchfe con una lampara. De este enchufe sale un cable (fase) a este enchufe y de este al otro enchufe. La fase va directa a los enchufes.
Desde cualquier interruptor puedo encender y apagar ambas lamparas de mesilla.
Hace unos días sustituí las bombillas por unas de led y ahora apagando los led se iluminan un poco al cabo de unos segundos. Esto me ha dejado mosca y mas cuando no tengo las lamparas testigo en los interruptores. He comprobado toda el cableado y esta correcto. Además llevaba 15 años funcionando con las bombillas tradicionales sin problemas.
Con un tester he comprobado la tensión en los enchufes y en circuito cerrado da 230v (lo esperado) y en abierto dan 48v.
Otra medida extraña es en los enchufes, midiendo la fase con uno de los dos otros dos cables da una tensión de 120v, midiendo en otra habitación con 3 enchufes la medida es 220v.
Se OS ocurre que puede pasar? A que se debe esa tensión en los enchufes con el circuito abierto????
Gracias.