15 Ene 2010, 19:43
Buscondo en internet he sacado esta lista de ventajas del empleo de lámparas de LED sobre las lámparas utilizadas habitualmente:
1. Mayor eficiencia, porque producen más luz por watio que el resto de alternativas.
2. Duran más tiempo. Se estima que su vida útil puede alcanzar entre las 35.000 y las 50.000 horas, mientras que las lámparas compactas de bajo consumo llegan a las 15.000, de media.
3. Aportan un mayor control de distribución de la luz, a diferencia que otras fuentes de energía, que emiten luz hacia todas direcciones y, para dirigirla, debe ser reflejada.
4. Los LEDs emiten en la actualidad en múltiples colores. Lo cierto es que ofrecen una alternativa más eficiente que el uso de filtros de color junto con bombillas de bajo consumo. De hecho, el uso de LEDs en los semáforos urbanos es más que habitual.
5. Respuesta y control más rápidos. No necesitan calentarse para funcionar a pleno rendimiento, algo que sí ocurre con las bombillas fluorescentes de bajo consumo. Además, puede atenuarse.
6. Son resistentes. Al ser dispositivos de estado sólido, no son tan frágiles como las bombillas convencionales.
7. Gran variedad de temperaturas de operación y baja generación de calor. Los LEDs funcionan de forma muy eficiente a bajas temperaturas, a diferencia de las lámparas fluorescentes. Además, no emiten tanto calor como el resto de alternativas. Una bombilla incandescente, por ejemplo, sólo transforma en luz el 5% de la electricidad que consume. El resto desaparece en forma de calor.
8. No contienen mercurio. En opinión de los ecologistas, el principal escollo ambiental de las bombillas de bajo consumo es la utilización de este mineral en su fabricación. En la tecnología LED todavía no se han identificado riesgos toxicológicos equivalentes.