Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

formula de caida de tension

19 Jul 2015, 22:14

Muy buenas tardes, para calcular la seccion de un cable por caida de tension , debemos aplicar la formula:
2 (L x w ) / k. e.v

¿ESTAMOS DE ACUERDO?
La pregunta es la siguiente :
Cuando consideramos la longitud del cable,en el caso de ser una linea monofasica, si mide 10 metros, por ejemplo-.,
nos estamos refiriendo a la longitud desde que el cable saale del interruptor hasta el receptor , pero ¿debo tomar en cuenta tambien los 10 metros del cable neutro desde la lampara al interruptor ?

No se si soy claro con la pregunta
Yo tengo que agregar 10 metros para la fase y 10 metros de cable para el neutro, ¿ESTAMOS DE ACUERDO?

¿Son 10 metros de ida y tambien de vuelta., o sea 20 metros?
¿ O solo considero 10 metros ?
Espero se entienda la pregunta

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: formula de caida de tension

20 Jul 2015, 01:53

Hola, se tiene en cuenta la distancia de la fase y el neutro, por eso en la formula para monofasica hay una multiplicación x2 al lado de la longitud. Tu introduces 10m pero la formula tiene en cuenta la vuelta gracias a ese x2.
Saludos

muyperezoso

20 Jul 2015, 02:46

esa formula no me queda clara, mira aqui:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... ep03r1.pdf

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

21 Jul 2015, 18:25

Ok Que tonto, ¿Cómo no me di cuenta que ese 2 indicaba la ida y vuelta del cable?
Uno esta habituado a usar las formulas que nos enseñan pero no a analizarlas.
Gracias por la aclaración
Y cuando es trifásica, con esa idea tendríamos que multiplicar por 3, o no ?
En cuanto a la formula, es la que me enseñaron muy perezozo, pero no descarto que haya otras( no pude abrir el archivo).

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Jul 2015, 19:18

Y cuando es trifásica, con esa idea tendríamos que multiplicar por 3, o no ?

Pues va a ser que no. A ver si das con ello...

(En esta vida antes de preguntar vale mas informarse y una buena forma es el estudio. Así que repasa tus
libros de texto)

Un saludo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

21 Jul 2015, 20:40

Ya se que no, pero quiero decir., con el mismo criterio da a pensar que...........

El tema es que los que te enseñan las formulas te dice : "esto se calcula asi " pero no te dicen porque en monofásica se multiplica por 2 y en trifásica por que no se multiplica por 3., es decir., si preguntas , tal vez te lo explican ., yo honestamente nunca pregunte esos detalles.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Jul 2015, 21:32

Ya se que no, pero quiero decir., con el mismo criterio da a pensar que...........

El tema es que los que te enseñan las formulas te dice : "esto se calcula asi " pero no te dicen porque en monofásica se multiplica por 2 y en trifásica por que no se multiplica por 3., es decir., si preguntas , tal vez te lo explican ., yo honestamente nunca pregunte esos detalles

Pues da muy buenos resultados el preguntar. Recuerdo yo que de neno le pregunté a un profesor
que de dónde salía el número de Avogadro, y como no lo sabía me aprobó con nota sin necesidad
de examen...

Un saludo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

21 Jul 2015, 23:42

Buen consejo, lo pondré en practica a ver si me funciona
Gracia

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Jul 2015, 01:01

Hola, intentaré explicarlo tal como yo lo creo. Un sostema trifasico es un montaje de 3 sistemas monofasicos, desfasados 120 grados, entonces imagina el mismo montaje sin unir la estrella, cada fase con su neutro. Entonces calcularias cada fase independiente con la fórmula monofasica, pero que pasa al unir los neutros? Que si las 3 fases llevan la misma carga de receptores monofasicos por el neutro no circula corriente, entonces ya estas ahorrando la distancia de vuelta por cada fase ya que retornan entre ellas.
Saludos

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

23 Jul 2015, 00:58

interesante, voy a meditar sobre tu análisis
venga!