Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Acometida - LGA y LDI

26 Jul 2015, 02:31

Acometida, línea general de alimentacion y línea de derivación individual

Existe algún caso en que preceptivamente (de forma obligada) tenga que usarlo cable de alta seguridad aumentada (AS+) en alguna de estas partes del circuito ?

Gracias

Si me dicen la justificación mejor.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Acometida - LGA y LDI

26 Jul 2015, 12:13

Acometida, línea general de alimentacion y línea de derivación individual

Existe algún caso en que preceptivamente (de forma obligada) tenga que usarlo cable de alta seguridad aumentada (AS+) en alguna de estas partes del circuito ?

Gracias

Si me dicen la justificación mejor.

En estos dos enlaces habla un poco de ello, de forma un tanto ambigua, como podrás ver. O sea, que si ante un incendio
interviene el juez te puede buscar las cosquillas. Mira también de lo que habla sobre alturas de edificios

http://www.generalcable.es/Compa%C3%B1% ... fault.aspx

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 8zvSjfOiag

Un saludo

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

26 Jul 2015, 23:00

Muchas gracias Hefner.
Voy a echar un vistazo y comentamos.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

27 Jul 2015, 00:10

En la noticia de General Cable no veo ambigüedad. Los fabricantes echan "de menos" una norma que regule sus especificaciones y características (aunque la une actual que los regula fija sus condiciones físicas y químicas a cumplir , con lo cual implican ciertas condiciones a cumplir. Como las cumpla el fabricante es una cuestion menor....)
El REBT no señala en ningún caso el cable AS+ para las instalaciones de enlace.
Pero claro a todos nos viene la preocupación de considerar en que poco vale proteger un servicio si aguas arriba no dura la resistencia al fuego los 90 minutos.
Y sobre todo en el caso de Canarias con el IPI y un contador y enlace aparte del general. Es decir si se podría plantear que la LGA que alimenta a los circuitos de seguridad es o no es de AS+, así como la/s LDI que correspondan.

Aquí a lo mejor se impone el razonamiento del proyectista antes que la imposición adminiistrativa. Porque por Real Decreto parece no venir obligado.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

27 Jul 2015, 00:34

Bueno. Los dos documentos muy interesantes la verdad.

Imaginemos que alguien quiere desmontarnos que hayamos puesto en la LGA de los servicios de seguridad un cable AS conforme al REBT. Y una LDI en los servicios de seguridad conforme al REBT.

Las ITC BT 28 e ITC BT 29 fijan el cable para servicios de alta seguridad como AS+ independiente de si va bajo tubo, epotrado bajo tubo, etc.

Lo habitual en un edificio es que se compartan los servicios de seguridad : bies, central de alarma, detectores por plantas, depositos bies, cuartos de máquinas ascensor, etc, etc.

También creo que hay que tener en cuenta que es lo que está proyectando el proyectista. Por ejemplo si proyecta un local para negocio en un centro comercial que resulta precisar bies y otras medidas específicas de protección activa no tendrá que analizar las condiciones de seguridad externas. Mirará que el local sea sector de incendio y que cumple sus medidas de proteccion. La LDI de los servicios de seguridad discurrirá normalmente por zonas comunitarias (en el caso de que pasara por alguna parte que tenga que ser sector de incendio diferenciado la cosa puede cambiar.... por ejemplo que esa LDI pase por el garaje del centro comercial, comunidad o edificio....).

No siempre estas LDI van empotradas en rozas de pared y luego enlucidas . En ocasiones van por falsos techos comunitarios.

Lo más habitual es que la LDI no se "pasee" por el local (sobre todo en tramos o conductos superficiales) sino que va a cuadro de repatro....

En definitiva en la mayoría de los casos estas líneas discurren por fuera del local. enlazan con el local. Por esto son las instalaciones de "enlace".

Bueno Hefner , por favor, quiero conocer tu punto de vista....

Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Jul 2015, 11:42

Bueno Hefner , por favor, quiero conocer tu punto de vista....

No puedo darte mi opinión porque es un asunto que se me escapa de mi ámbito de trabajo: yo me dedico al
sector industrial y todo lo relacionado con el sector terciario-vivienda me toca de pasada. Eso sí, por lo que he
podido intuir el fabricante "tira con plomo" para que se empiecen a utilizar cables de este tipo. Luego está el
criterio del proyectista que, como bien dices, es él quien tiene que tomar la determinación. Aunque no es lo
mismo "proyectar para uno" que hacerlo para terceros, que son quienes tienen que poner los dineros

Si yo tuviera que decidir, en ese caso, pondría el cable AS+, pues sé como se las gastan los jueces cuando hay
incidentes de por medio. Como será que yo en todos los temas de seguridad de máquinas pongo "categoría 4"
aunque con la 1 iría que chuta. Pero es que la osadía de determinados trabajadores raya la demencia y luego
el juez no quiere saber nada si se produce un accidente, aunque sea achacable a la mala praxis del operario

Un saludo

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

28 Jul 2015, 01:30

Hefner. Muchas gracias.
Entendido alto y claro.