Hace 2 años compramos y reformamos una vivienda por completo, y al poco tiempo de vivir un dia cayó una llovizna y nos saltó el diferencial. Llamamos al electricista del seguro y nos comentó que seguramente sería algún cable que se había mojado. Lo raro de todo es que no saltó el diferencial de la segunda planta sino el de la primera (la instalación individualizada en ambas plantas) y ambos funcionaban correctamente. El electricista revisó la instalación y comenta que da unos picos altísimos por sobretensión pero revisa todo en la terraza , dentro y no dió con nada. Al cabo de unos horas parece ser que ya se había secado y todo volvió a la normalidad con voltajes normales.
Después de esto ha saltado alguna que otra vez aleatoriamente pero nada importante hasta el dia ayer. Cayó otra pequeña llovizna sin importancia sobre las 10 de la mañana y me volvió a saltar el diferencial. Esta vez es imposible que haya sido de mi terraza ya que después de la primera vez sellamos todo por completo los elementos eléctricos de la terraza y ha llovido un burrada en este pasado invierno sin problemas. Y era exactamente lo mismo, el diferencial de la primera planta (solo el de los enchufes, la iluminación, la vitro si funcionaban) , la segunda planta y terraza si tenían luz. Deja de llover, pasan 4 o 5 horas y cuando llega el electricista del seguro por la tarde ya no pasaba nada...
El electricista del seguro hace sus comprobaciones en los enchufes de la primera planta y no ve nada raro. Entonces le comento lo que pienso que puede ser...
Al lado de mi casa hay un taller de carpintería metálica y rotulaciones, y cuando ellos encienden alguna maquina potente , en mi vivienda lo noto en mi casa ya que la luminosidad de las bombillas desciende y parpadea. Me han comentado los vecinos de la parte trasera, que tienen que tener algún cable suelto en la azotea o alguna maquina conectada ya que cuando llueve parece que hay fuegos artificiales, salen chispas, pequeñas explosiones y demás, por lo que en mi opinión creo que puede que a ellos les produzca un cortocircuito y me afecte a mi vivienda, ya que el cable que va a mi casa sale del cajetín donde está el de ellos también.
Verifica el electricista el exterior de la casa y efectivamente cree que ese sea el motivo del problema en mi casa y que la solución es hablar con endesa para que me independice mi vivienda del taller. sale caro esto? También me comenta que el "anti rayos" de mi casa no esta funcionando correctamente ya que se pone para evitar estos problemas.
¿que creeis vosotros? y perdón por el tocho.... adjunto fotos... (mi vivienda es la amarilla)
cuadro luz primera planta, icp de 25a

2º planta

Postdata : He consultado en otro foro y me comentan lo siguiente...
"Endesa no ha puesto un transformador en condiciones y cada vez que la carpintería vecina le pega un tirón a la red usted lo nota por que el distribuidor transformador no da más..la pica y el para rayos están para eso y estan haciendo su función pero en cuanto el diferencial nota un desequilibrio en los voltajes se dispara.
saludos y gracias