Buenas tardes,
mi problema es el siguiente:
He comprado una bomba (tipo bolígrafo) de 3cv y esta a 50m de profundidad. El proveedor me vendió tambien un armarito eléctrico para esta bomba, pero que básicamente lleva un protegemotor, un dispositivo para si trabaja en vacio, todo ello con una pantallita identificativa de errores y en el se conecta un condensador de 80 microfaradios.
Bien, como estoy en obra, no he puesto el armarito y para que los albañiles tengan luz, he colocado yo un guardamotor 9-14A y el susodicho condensador.
Al poner en marcha la bomba, sale agua perfectamente pero salta el guardamotor al cavo de 5 minutos, reglandolo en 10,11,12 y 13A. Esto me hacepreocuparme y el guardamotor se calienta hasta que salta. Revisando el esquema me percato de que e condensador esta puesto en el Neutro y no en la fase, con lo que pienso que este es el problema, pero antes de realizar este cambio, coloco una pinza amperimétrica y las fases me consumen 9,8-10 y 16A. Ahora cambio el condensador y el consumo se disparata 24-24-2A aprox y salta instantaneamente. El condensador juego con el cambiandolo de sitio, pero se disparata todo, siendo el mejor funcionamiento el colocado en el Neutro. El guardamotor lo he puesto en 14A y no salta, ya que he cerredo un poco el grifo y al haber menos caudal, baja el consumo a 8-8-14 A aprox.
Estoy preocupado y no se si se puede estropear la bomba o es asi su funcionamiento correcto y puedo estar tranquilo. Claro, al estar alli abajo..... Algunos me dicen oner mas condensadores y mirar consumo (pero este es el que venia) otros me dicen que es normal, pues la la corriente que entra sale, asi que la suma de las dos fases hace que una tenga más.
Espero me podais ayudar a solucionar (si es que hay problema) en el desequilibrio de esta boma.
Un saludo y si necesitais mas informacion de la bomba, hos la paso.