Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jjarq
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema termo y toma de tierra.

17 Ago 2015, 19:16

Ante todo, no tengo ni idea de electricidad.

Tengo un termo eléctrico que llevo usando desde hace más de un año. De un día para otro, hace que salte el diferencial.
Miré de cambiar la resistencia, no era, y he comprobado que quitando la toma de tierra sí funciona.

Ya sé que debo desconectarlo antes de ducharme y demás, pero no querría tener que hacer el viaje a los fusibles cada vez que quiero ducharme.

Hay alguna manera de solucionarlo? Cual es el problema?
Gracias!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problema termo y toma de tierra.

17 Ago 2015, 19:39

Ante todo, no tengo ni idea de electricidad.

Tengo un termo eléctrico que llevo usando desde hace más de un año. De un día para otro, hace que salte el diferencial.
Miré de cambiar la resistencia, no era, y he comprobado que quitando la toma de tierra sí funciona.

Ya sé que debo desconectarlo antes de ducharme y demás, pero no querría tener que hacer el viaje a los fusibles cada vez que quiero ducharme.

Hay alguna manera de solucionarlo? Cual es el problema?

Esa es una avería con la que no se puede andar jugando y menos si no se tiene ni idea de la materia. Dices que
la resistencia no es, pero ya nos dirás cómo hiciste para comprobarla. Si en realidad no fuera la resistencia podría ser
cosa del termostato que haya cogido humedad por condensación, pero también puede ser del piloto e incluso
del cable de alimentación

Pero como te digo si no tienes nociones de electricidad mejor no tocas nada y compras uno nuevo, que te va a salir mas
barato que llamar a un "técnico" de esos que piensan que son catedráticos de la NASA

Con respecto a creerte seguro por desconectar los fusibles del aparato decirte que si tienes una derivación a tierra no
la tienes sólo en ese punto, sino en todos los electrodomésticos de la red. El que hayas desconectado el cable de tierra,
para que no te tire el diferencial, no quiere decir que el aparato no esté derivando a tierra indirectamente

Pon unas fotos de las conexiones, a ver si vemos algo

Un saludo

jjarq
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Ago 2015, 19:48

Gracias por contestar. Digo que la resistencia no es pq he comprado una nueva y la he cambiado.

El piloto tampoco creo que sea el problema, cuando he quitado la resistencia que había antes, la he probado sin estar conectada al termo, solamente a la corriente y el piloto funcionaba y no saltaba el fusible.
Adjuntos
20150817070809.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Ago 2015, 20:29

Gracias por contestar. Digo que la resistencia no es pq he comprado una nueva y la he cambiado.

El piloto tampoco creo que sea el problema, cuando he quitado la resistencia que había antes, la he probado sin estar conectada al termo, solamente a la corriente y el piloto funcionaba y no saltaba el fusible.

¿Salta el fusible o salta el diferencial?
Pon una foto de la resistencia que quitaste

Un saludo

jjarq
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Ago 2015, 20:54

El diferencial, si, perdona! La que quité es la de antes, le hice una foto para ver cómo iban los cables.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Ago 2015, 21:10

El diferencial, si, perdona! La que quité es la de antes, le hice una foto para ver cómo iban los cables.

Si quitas la resistencia del bombo no saltará el diferencial, aunque esta esté derivada, ya que no tiene por donde cerrarse
el circuito, a no ser que la pongas en contacto con una pieza metálica que esté a tierra. Por lo que veo esa resistencia lleva
el termostato incorporado. Pon la referencia a ver si es cierto

Un saludo

jjarq
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Ago 2015, 21:27

RTS3R30072/85

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Ago 2015, 11:35

RTS3R30072/85

Vale, la referencia es de un termostato varilla: sácalo de su ubicación, lo regulas al mínimo
y pones el bombo en servicio, con la precaución de que esa varilla no toque nada metálico
Ten en cuenta que la prueba no la puedes hacer por mucho tiempo pues peligra la resistencia
al no estar leyendo su temperatura real. Haz la prueba y nos cuentas. Ojo con la corriente: desconectas
el bombo sacas el termostato, lo dejas colgando (sin tocar nada) y vuelves a meter corriente
y
observas qué pasa
Posiblemente tengas que desconectarlo antes de sacarlo, ya que al ser la varilla larga no tendrán los
cables la longitud suficiente como para sacarlo así por la de buenas

Un saludo

jjarq
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Ago 2015, 14:44

No te he entendido muy bien, lo siento.

Si me estás pidiendo que enchufe el termostato sin estar metido dentro del termo sin que toque nada metálico, ya lo hice y no salta el diferencial, todo correcto.

Si me pides que enchufe el termo sin tener el termostato puesto... no se puede, no?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Ago 2015, 16:44

No te he entendido muy bien, lo siento.

Si me estás pidiendo que enchufe el termostato sin estar metido dentro del termo sin que toque nada metálico, ya lo hice y no salta el diferencial, todo correcto.

Si me pides que enchufe el termo sin tener el termostato puesto... no se puede, no?

Igual no me he explicado bien:

El termo tiene básicamente 2 elementos que pueden derivar a tierra y hacer saltar al diferencial. Dices que
comprobaste la resistencia (de hecho la has cambiado) y ahora vamos a comprobar el termostato. Para ello
necesitamos sacarlo de su alojamiento (veras que tiene una larga varilla que es la que hace el contacto) y luego
poner a funcionar el bombo sin que la parte metálica del termostato toque con otra parte metálica: o sea dejarlo
"en el aire" sostenido por sus propios cables
A ver si lo has entendido ahora. Supongo que cuando dices que cambiaste la resistencia no te estás refiriendo a
la pieza que me has dado la referencia, y que es un termostato

Un saludo
Adjuntos
termostato.png
termostato.png (55.46 KiB) Visto 7920 veces