Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

josmarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

extraño o explicable

18 Sep 2015, 14:56

Buenas tardes,
Quiero compartir con vosotros una situación que me preocupa, pues tengo un bebe que ya camina y toca todo, a veces descalzo...
Pienso que desde el punto de vista teorico, domino mas o menos la electrotecnia,..insisto a nivel teorico o eso creia.
Debido a la pesima calidad del suministro de IBERDROLA con continuos cortes y reestablecimientos hace un año que instale un diferencial rearmable (ID) ..ha funcionado y pienso que lo hace hoy dia correctamente. Sin embargo en las ultimas semanas se ha disparado sin motivo aparente varias veces. Por ello empece a verificar con un polimetro profesional (creo) que valores tenia en la instalacion. los resultados me dejan un poco perplejo pues no los entiendo...me explico.

Mi instalacion en una casa independiente con acometida y contadores en el exterior es del 230 V con fase y neutro. A la acometida llega trifasica mas neutro COMPROBADO. El contador lo han cambiado hace poco a uno de autogestion ...y esas cosas.
dicho esto, con el buscapolos no soy capaz de distinguir FASE y NEUTRO pues el neon se ilumina en ambos casos. las lecturas basandome en el color de los cables, e interpreatndo que AZUL es neutro y MARRON fase son estas

F- N = 227 V
F- T = 139 V
N - T = 321 V

Como en esta configuracion ...llego un momento que el ID no se rearmaba, llame a un electricista y desde la acometida hizo provisionalmente un cambio de fase,....volviendo a funcionar la instacion sin problemas.

los valores que daba esta "fase provisonal" eran de

F-N = 228 V
F-T= 139 V
N-T = 89 V

al final logicamente reinstauro la conficuracion original de IBERDROLA, y eliminando dos mganetotermicos que alimentaban dos pantallas de ordenador y un horno el sistema vuelve a funcionar, INSISTO estos equipos funcionan y no hacen disparar el ID con la fase nueva provisional que puso el electricista ¡¡¡

pero no estoy tranquilo porque algo falla creo...no se que opinais y si me podeis dar un poco de luz al tema,..me preocupa la seguridad mas que nada ,...la tierra no la he comprobado , se supone una pica en el exterior que no deberia tener ningun problema.....
gracias de antemano y un saludo
jose

muyperezoso

Re: extraño o explicable

18 Sep 2015, 15:46

rápidamente y sin pensar mucho, puedes tener:

defecto en conductor del neutro(fuera o dentro de tu casa)
defecto en el conductor de tierra
derivación en algún aparato de tu casa

puedes tenerlos todos o alguno de ellos. Pasos a seguir, medir impedancia de bucle, te comprueba los conductores de fase, neutro y tierra hasta el centro de transformación, desde aquí y solucionado esto se podrá saber si también tienes una derivación en algún aparato. Cuanto antes lo hagas mejor

PD: si el buscapolos se enciende tocando cualquier chasis de los aparatos de tu casa ya seria algo urgente. Y también de electricista.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Sep 2015, 19:02

pero no estoy tranquilo porque algo falla creo...no se que opinais y si me podeis dar un poco de luz al tema,..me preocupa la seguridad mas que nada ,...la tierra no la he comprobado , se supone una pica en el exterior que no deberia tener ningun problema.....
gracias de antemano y un saludo

No sé el procedimiento que has seguido para medir los voltajes: lo correcto es COMPROBAR TENSIONES
SIN CARGAS, es decir medir a la entrada de los automáticos con estos seccionados. Si aquí ya hay
tensiones "extrañas" te debes de poner inmediatamente en contacto con la empresa suministradora, no
con un electricista
Si con todo seccionado la tensión es correcta, y la anomalía aparece al conectar cargas, entonces sí
debes llamar al electricista. Pero uno que sepa, no ese que anda cambiando fases a ver si suena la flauta

Un saludo

josmarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Sep 2015, 22:52

Lo primero gracias a todos los que habeis respondido por vuestro tiempo y atencion, segundo pedir disculpas por las faltas de ortografia cometidas, el teclado del movil a veces da estos resultados.

Bueno volviendo al tema ,

Hefner,..efectivamente las mediciones se han hecho sin cargas significativas, y no hay ninguna derivacion en ningun electrodomestico lo hemos comprobado.
Las lecturas de voltajes que he indicado se repiten sin apenas variaciones todos las veces que las comprobamos.

He comprado un nuevo ID rearmable, verificado en tienda que funciona correctamente y no hay cambios en lo ya descrito. Con una fase hay dos pantallas antiguas de ordenador que originan disparo, con la otra NO, y sigue iluminando el buscapolos el neutro, asi como dar mas de 300 V con respecto a tierra,....La tierra NO ilumina el buscapolos como informacion adicional.

Se nos ocurre , que todo se pueda deber a que la fase "conflictiva" este en contacto con tierra por fallo de aislamiento, la acometida es antigua y no seria extraño que ese cable tuviera el aislamiento deteriorado y estuviese en contacto con tierra,.... creis que podria explicar lo que sucede?

gracias de nuevo y un saludo

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Sep 2015, 23:41

por los datos que das yo creo que esta claro que la averia viene de fuera (algun vecino con problemas en su instalacion)

llama ha la compañia y dile que tienes tension entre neutro y tierra de (lo que te ha dado)

entre neutro y tierra tendria que dar 0 V o muy poco voltaje

la averia es peligrosa ya que el tierra puede tener tension ,con el peligro que eso supone

un saludo y nos cuentas que tal

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Sep 2015, 17:48

Se nos ocurre , que todo se pueda deber a que la fase "conflictiva" este en contacto con tierra por fallo de aislamiento, la acometida es antigua y no seria extraño que ese cable tuviera el aislamiento deteriorado y estuviese en contacto con tierra,.... creis que podria explicar lo que sucede?

Aquí hay dos supuestos:

> Que la tensión conflictiva esté antes del contador. La solución te la da la empresa suministradora
> Que la tensión conflictiva esté después de tu contador, por una falla de aislamiento como dices. La
solución es CAMBIAR DE ELECTRICISTA

Un saludo

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

21 Sep 2015, 22:57

como dice hefner esas son las opciones

yo cuando se me da el caso ,mido tension entre tierra y neutro en el embarrado de la compañia , si me da tension desconecto el fusible o fusibles de mi cliente

si sigue habiendo tension , viene de fuera.llamar a la compañia para que averiguen de donde viene (lo antes posible ya que como sea una averia esporadica es para volverse loco

si deja de haber tension es de mi cliente y ha solucionarlo, normalmente es el diferencial que esta mal y no actua y al cambiarle sale la averia

aunque claro estas mediciones las tiene que hacer un profesional

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Sep 2015, 18:53

si deja de haber tension es de mi cliente y ha solucionarlo, normalmente es el diferencial que esta mal y no actua y al cambiarle sale la averia

aunque claro estas mediciones las tiene que hacer un profesional

Será porque yo siempre trabajo con aparamenta de primeras marcas, pero NUNCA se me ha jodido un diferencial
Y mira que he instalado MILES (si digo 5.000 me quedo corto). Eso sí, los he visto "cegados" (cosa que se corrige)
y quemados (por deficiente aprieto de conexiones), pero jodidos de per se ninguno...

Un saludo

josmarca
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Sep 2015, 20:25

Os agradezco las ideas y aportaciones,

El diferencial a pesar de que no tenia ningun problema ha sido ya cambiado hace unos dias , previamente como ya he contado se comprobo.
Las mediciones que he indicado al principio de este post se repiten con muy pocas diferencias, no hay fugas en los electrodomesticos y todo funciona aparentemente bien.

Una ultima prueba ha sido tratar de medir resistencia entre NEUTRO y TIERRA ,...inmediatamente a saltado el diferencial, igual que lo hace si tratas de conectar FASE y Tierra con una bombilla o con una alta resistencia ,..lo cual tranquiliza.

Sigo planteando ( antes de pelearme con la empresa distribuidora) si puede ser que una de las FASES que llegan a la acometida este en contacto con el terreno y llegue a originar todas estas irregularidades,....

saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Sep 2015, 20:54

El diferencial a pesar de que no tenia ningun problema ha sido ya cambiado hace unos dias , previamente como ya he contado se comprobo.
Las mediciones que he indicado al principio de este post se repiten con muy pocas diferencias, no hay fugas en los electrodomesticos y todo funciona aparentemente bien.

Una ultima prueba ha sido tratar de medir resistencia entre NEUTRO y TIERRA ,...inmediatamente a saltado el diferencial, igual que lo hace si tratas de conectar FASE y Tierra con una bombilla o con una alta resistencia ,..lo cual tranquiliza.

Sigo planteando ( antes de pelearme con la empresa distribuidora) si puede ser que una de las FASES que llegan a la acometida este en contacto con el terreno y llegue a originar todas estas irregularidades,....

Y dale con la manía de cambiar diferenciales "a ver si suena la flauta". El equivalente sería el cambiarle las herraduras
a un caballo que no salta un obstáculo, cuando lo que hay que cambiar es al jinete...

SI UNA FASE ESTÁ A TIERRA SE SABE FACILMENTE CON UN BUSCAPOLOS. Así que puedes efectuar la prueba

Un saludo