Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JoanPer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2015, 20:49
Ubicación: Valencia

Sensibilidad de los diferenciales

25 Oct 2015, 12:42

Buenas,

Soy instalador y estoy buscando información a cerca de como funciona realmente un diferencial para entender bien como puede ofrecer protección a las personas en caso de una derivación.

Esta claro, que su funcionamiento consiste en comprobar que la corriente que retorna por el neutro es equivalente a la que pasa por su fase, y si hay una derivación, si la deferencia entre ambos es superior a su sensibilidad abre el circuito.

Normalmente, cuando instalamos cuadros de un primer nivel, solemos protegerlos con ID de 300ma, y los cuadros que cuelgan de estos, mejor dicho, con los que alimentan a circuitos donde puedan interactuar personal, solemos poner diferenciales de 30ma... Supongo que hasta ahí estamos todos de acurdo... ¿Correcto? (Esto es en General, ya se que hay Diferenciales SI, S, etc para casos puntuales)

El motivo de la presente, es que hace poco, instalando un cuadro para un Jacuzzi (en SPA), un colega me comentaba que en ese caso el siempre pone ID de 10ma... Esta claro que su sensibilidad debe ser 3 veces mayor que un diferencial de 30ma, y por tanto 300 veces más sensible que uno de 300ma, pero ¿Eso es necesario tanta sensibilidad para proteger?... Su precio es mucho más caro, y probablemente el usuario no entienda tanta diferencia de coste...

Básicamente mis dudas surgen al pensar, que tanto en un caso como en el otro, un ID permite pasar menos de medio amperio y probablemente corte en una milésima de segundo... Estamos hablando de corriente Alterna... Y probablemente, en caso de un contacto con una persona (de que pase la corriente por una persona), es muy poca corriente durante muy poco tiempo... y en tal caso, si hay una derivación por algún motivo, no sabemos la intensidad de corriente que puede pasar por esa persona, ya que eso dependerá de muchos factores, probablemente sea mucha menos, dependerá de como toca el cable, de que zapatos lleve, es decir, de su conductividad a tierra, etc, etc... Es evidente, que en caso de estar mojada su conductividad es muy superior, pero... ¿?

Si alguien puede opinar al respecto para aclarar mis dudas, o en su caso, ofrecerme algún contacto o documentación al respecto, sera de agradecer.

Saludos Cordiales


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Sensibilidad de los diferenciales

25 Oct 2015, 13:10

Eres nuevo en esto. y tienes poco experiencia.

El motivo de la presente, es que hace poco, instalando un cuadro para un Jacuzzi (en SPA), un colega me comentaba que en ese caso el siempre pone ID de 10ma... Esta claro que su sensibilidad debe ser 3 veces mayor que un diferencial de 30ma, y por tanto 300 veces más sensible que uno de 300ma, pero ¿Eso es necesario tanta sensibilidad para proteger?... Su precio es mucho más caro, y probablemente el usuario no entienda tanta diferencia de coste...

¿Te meterias en una piscina llena de tiburones hambrientos, metido en una jaula o directamene sin jaula?.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Sensibilidad de los diferenciales

25 Oct 2015, 14:37

Hola, el diferencial como comentas detecta diferencias entre la corriente que entra y la que sale. Pero no es necesario llegar a la cifra de sensibilidad, tienen un umbral de sensibilidad inferior a la nominal, y en caso de fuga no es necesario que la corriente de fuga llegue a la nominal del diferencial.

Para la alimentación a cuadros secundarios se debe aplicar lo que se llama selectividad entre las protecciones. Se puede hacer como dices, colocando un ID de 300mA en cabecera y diferenciales de 30mA para los circuitos finales que salen del cuadro secundario. También se puede aplicar un retraso en el tiempo de disparo.

Los diferenciales principalmente protegen contra contactos indirectos, pero con los directos pueden no ser tan efectivos. Si estamos aislados del suelo se puede notar una descarga pero el diferencial no ha saltado, pero si recibes una descarga estando mojado el cuerpo tiene mucha menos resistencia y por ley de ohm circulará mucha mas corriente, la descarga será mucho mas dolorosa y seguramente si que saltaria el diferencial.

La corriente de una descarga depende poy ley de ohm a la resistencia del cuerpo, la de aislamiento del suelo y la tensión de fase a tierra. Con el diferencial de 10mA ganarás en seguridad, ya que saltará antes que uno de 30mA. Hay que pensar que una corriente a través del cuerpo de 10mA ya 'se nota' y con 30mA puedes tener un paro (también depende de la trayectoria de la corriente por el cuerpo, por eso no se aconseja apoyarse con una mano mientras se manipula algo eléctrico con la otra).

Lo que te pasa a ti supongo que le pasa a todos, el cliente no entiende, pero hay que explicale bien el por que, debe entenderlo, si no en cuando llaman a otro mas chapucero. Para la gente que no es del oficio la luz son dos simples cables que llevan corriente, pero es importante saber bien que protecciones usar. Y por eso hay gente que no deja pasar nada a su coche pero tiene su instalación eléctrica dejada.
Saludos


 
Avatar de Usuario
movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 163
Registrado: 04 Sep 2015, 18:18
Ubicación: Otra

Re: Sensibilidad de los diferenciales

25 Oct 2015, 20:46

Muy buena respuesta, gracias.


 
JoanPer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2015, 20:49
Ubicación: Valencia

Re: Sensibilidad de los diferenciales

25 Oct 2015, 21:17

Gracias bombilla por tu buena explicación (no como otras..). Aún así, quisiera me concretaras dos puntos si es posible:

1.- Si estuvieras en mi lugar, y con un cliente que mira el precio, ¿Insistirías con un ID de 10ma, o crees que con un ID de 30ma, aunque no sea tan sensible, es suficiente para este caso? (el precio de un ID 2P 25A 10ma es 5 veces más que uno de 40A 30ma)
2.- Creo que la normativa (el Reglamento para Baja tensión, en los apartados ITC-BT 22-27) habla siempre de un ID no superior a 30ma, o sea, que considera suficiente con 30ma para las instalaciones de este tipo ¿Correcto?

A parte de esos dos puntos, y haciendo referencia a la ley de Ohm que mencionas, o sea, que la cantidad de corriente que puede pasar por un individuo, en caso de una derivación, es inversamente proporcional a su resistencia, y dependiendo de la tension, si un diferencial consiste básicamente en dos bobinas que controlan la diferencia de dicha tensión, ¿Como funcionan realmente para darse cuenta de que dicha perdida de tensión esta producida por una fuga o derivación a tierra del circuito y no por otras causas como un consumo de alguno de los elementos del circuito?... Controlar el consumo a través de un magneto, me parece más fácil de entender, pero realmente el concepto de funcionamiento de un ID, controlando intensidades tan pequeñas, me tiene un poco intrigado... ¿Tu como lo explicarías?

Sin otro particular, mas que agradecerte tu aportación, recibe mi más cordial saludo.


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Sensibilidad de los diferenciales

25 Oct 2015, 22:11

La excusa de que el cliente mira mucho el precio, ¿quién no lo hace?, no es válida en este caso en concreto.

Yo le preguntaría si prefiere ahorrar los 40€ de más del diferencial de 10 mA a costa de poner en peligro su vida o la de alguien de su familia. En caso afirmativo, ya se podría ir buscando a otro. Si todavía siguiese contando conmigo, otro aspecto muy importante que tendría muy en cuenta sería la correcta instalación de la tierra del hidromasaje.

Ahí tienes un breve resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un hidromasaje

Un saludo
Adjuntos
Hidromasaje (resumen).JPG


 
JoanPer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2015, 20:49
Ubicación: Valencia

Re: Sensibilidad de los diferenciales

27 Oct 2015, 00:09

Hola Motorhead,

Gracias por tu información, pero me temo que has enfocado el tema en una linea domestica, y nuestra empresa lleva una linea mas industrial. Concretamente el cuadro para los Spas que estamos instalando (serán 2 Spas), llevan 2 ID y 3 Magnetos de 25A, con cable del 6, porque llevan dos lineas por separado, una con dos magnetos para las bombas, y otra para las resistencias de calentamiento, con sus correspondientes ID's para cada linea. El ID 2p 40A 30ma de Schneider, en linea industrial, tiene un coste de 50€, y el equivalente de 10mA tiene un coste de 280€, y son 4 Diferenciales, dos en cada cuadro, o sea, estamos hablando casi de 1.000€, no solo de 40...

El motivo de estas consultas, es ver en opiniones de expertos, a cerca de si realmente la sensibilidad de 30mA es suficiente para esos diferenciales... Nadie duda de que un ID de 10mA es 3 veces más sensibles que uno de 30mA, pero yo tengo dudas de si realmente dicha diferencia de precio esta justificada, o sea, si realmente pueda haber una situación en la que un ID de 10mA pueda resolverlo abriendo el circuito y no lo haga una de 30mA en las mismas circunstancias... Si hay razones justificadas quisiera saberlo y poderlo argumentar, ya que de lo contrario, creo que la normativa dice que con 30 es suficiente, aunque mucha gente monta los de 10 solo por aumentar la seguridad, pero quizás en este caso no sea tan necesario... Ademas, los montaremos en un gimnasio que esta en una zona de montaña, donde hay tormentas, y posibles problemas de tensión, con entrada de grupos electrónicos y demás, por lo que me temo que un aumento de sensibilidad de este tipo pueda ocasionar cortes innecesarios.... Y si ademas de eso, el cliente ha pagado mucho mas... Bueno, que quisiera argumentos al respecto si es posible.... Gracias de todos modos


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Sensibilidad de los diferenciales

27 Oct 2015, 08:44

Te en cuenta que la seguridad es la prioridad ante todo, ya no en ámbito doméstico, sino en eel industrial y más en locales de pública concurrencia, es más cuando se vaya a legalizar la instalación tendrás una revisión, lo que se denomina OCA,
Los de 30 mA proteger protegen perfectamente,pero estamos hablando de recintos donde hay humedad y por el cuál la protección debe ser el máximo posible.
El problema de todo, como siempre ocurre, es que ,el cliente no comprende el porqué se le pone esas protecciones tan caro, es más cree que le estas engañando, como siempre se dice, se gastan antes 1000€ en una tabla de madera que en una buena instalacíon eléctrica.
Es lo de siempre,bueno,bonito,barato.
Lo mejor y para guardarte la espalda, rígete por reglamentación ,y siempre a la norma más restricitiva, evitarás problemas legales.


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Sensibilidad de los diferenciales

28 Oct 2015, 09:50

Efectivamente, creía que estabas hablando de una instalación doméstica. Pero si de lo que se trata es de un local de pública concurrencia, insisto aún más en emplear diferenciales de 10 mA para los Spas. Como bien te dice Asus, en cuanto la OCA que te haga la inspección vea esta irregularidad te va a exigir que cambies los ID de 30 mA.

Si mediante una cena la OCA mira para otro lado, cuando a alguna anciana le de un ataque al corazón por recibir una descarga en un local de pública concurrencia que no esté protegido según REBT, el juez le pedirá cuentas al instalador que ha certificado la instalación y tiene pinta que no va a ser comprensivo con los 30 mA ni con el ahorro de 1.000€.

Y al igual que el seguro del coche no quiere saber nada de ti si te has pegado una piña y has atropellado a un tío, con cinco cuba libres encima, la aseguradora con la que has contratado el seguro de responsabilidad civil de instalador electricista si no cumples escrupulosamente el REBT va a tener compasión cero. El juez actuaría como Smiley en "Training Day": "no es nada personal, son solo negocios"
https://www.youtube.com/watch?v=BQMCy5IkGx8

Un saludo