Estás seguro de esto?
Hasta donde yo llego, el médico dispone de un panel que indica el nivel de aislamiento de la instalación eléctrica del quirófano (antiguamente con un bonito indicador analógico con sus correspondientes colores en verde y rojo, hoy en día con un display un poco más soso, que cuando se alcanza el máximo nivel permitido, se activa una alarma sonora). Lo máximo que sabe el médico sobre el asunto es que cuando la alarma pita hay problemas y tiene que hacer un kit-kat.
Por lo que yo sé, en estas ocasiones suele llamar al técnico para ver que pasa y teniendo en cuenta su opinión decide si sigue o no operando. Y no es la primera vez que el técnico va a la sala anexa donde hay un panel de nivel de aislamiento más completo que el que hay en el quirófano, intuye lo que pasa, se viste adecuadamente para la entrada en quirófano y le informa al anestesista que cargue la batería de su Tablet en cualquier enchufe menos en los que hay en el quirófano.
Y a todo esto, el médico con el bisturí en la mano, cagándose en la familia del jefe de RRHH que le ha metido a semejante personaje en su equipo. Supongo que ya sabrás que también hay jefes de dudosa profesionalidad
Je,je...
¡Claro, hombre, como no voy a estar seguro!
El tema ese de la electrificación de los quirófanos también la trabajé (a nivel de toda España) y, por tanto, conozco
los sistemas de monitorización mediante miliamperímetros o lucecitas de colores. De estos últimos los que monté
eran de Klockner Moeller : ya llovió desde entonces (36 años, mas o menos). Supongo que la tecnología habrá
cambiado sustancialmente
Como bien sabes esos paneles no cortan nada: solo señalizan la alarma. Pero hay otras zonas del quirófano que
llevan protecciones diferenciales convencionales. Durante unas pruebas de verificación, ante el inspector de industria,
simulé una derivación mediante un reóstato (de aquella no existían los sistemas actuales de verificación de ID´s), pero
él no quedó muy convencido. Obviamente la responsabilidad no la quiere nadie. Me dijo que si me atrevía a hacer esa
derivación "real" o sea haciendo yo de conejillo de indias. Le dije que no había mayor problema, que "chocara esos
cinco"

. Como me vio tan dispuesto

dio de paso la instalación sin ningún otro comentario...
Un saludo