Hola, señores, participo en el foro otra vez, pues hoy me han dejado una duda que pensaba que no tenia, sobre las corriente de fuga, concretamente estabamos viendo el tema de tipos de redes y concretamente la TT, como esta solucion conecta a tierra el neutro en el centro de transformación y el la propia red a lo largo de su trazado, reforzamos la puesta a tierra de ese neutro. Con ello cualquier falla de aislamiento de las fases en los receptores electricos con carcasas metalicas pues a traves del conductor de protección de la toma de enchufe, o a través de la regleta si la conexión es directa a caja de empalmes, entonces del cable de proteccion, hasta la seccionadora de tierra y de esta a nuestro sistema de electrodos incados en el terreono, y con ello se llevaría ese potencial de fase del chasis a tierra originado esa corriente al terreno, y en función del valor ohmico de nuestra puesta a tierra, la tensión de contacto correspondiente. Ahora bien dicha corriente, yo pensaba que se direccionaba nuevamente a traves del terreno, que si que tiene mucha mas resistividad que un conductor, pero que fisicamente es enorme, es decir sección casi infinita con lo que electricamente el suelo si que bajo mi idea si podía cerrar el circuito con el trafo. PEro me dicen que no que esos no es asi, que la corriente si que entra en el terreno pero que esta busca donde ubicarse, pero no a retornar a los centros de transformación, y digo yo a donde demonios va la desgraciada, pues me imagino que al mismo sitio que los electrones de un rayo cuando caen al terreno. Pero donde queda eso.
Con todo esto ahora me imaginare una fuga de corriente como el terreno formando un pedazo de condensador, donde una de las placas absorve estas corrientes de fugas, la otra estará conectada al desague de electrones del planeta,

y como dielectrico el que decide a donde se dirige.