Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

corriente de fugas

21 Ene 2016, 20:43

Hola, señores, participo en el foro otra vez, pues hoy me han dejado una duda que pensaba que no tenia, sobre las corriente de fuga, concretamente estabamos viendo el tema de tipos de redes y concretamente la TT, como esta solucion conecta a tierra el neutro en el centro de transformación y el la propia red a lo largo de su trazado, reforzamos la puesta a tierra de ese neutro. Con ello cualquier falla de aislamiento de las fases en los receptores electricos con carcasas metalicas pues a traves del conductor de protección de la toma de enchufe, o a través de la regleta si la conexión es directa a caja de empalmes, entonces del cable de proteccion, hasta la seccionadora de tierra y de esta a nuestro sistema de electrodos incados en el terreono, y con ello se llevaría ese potencial de fase del chasis a tierra originado esa corriente al terreno, y en función del valor ohmico de nuestra puesta a tierra, la tensión de contacto correspondiente. Ahora bien dicha corriente, yo pensaba que se direccionaba nuevamente a traves del terreno, que si que tiene mucha mas resistividad que un conductor, pero que fisicamente es enorme, es decir sección casi infinita con lo que electricamente el suelo si que bajo mi idea si podía cerrar el circuito con el trafo. PEro me dicen que no que esos no es asi, que la corriente si que entra en el terreno pero que esta busca donde ubicarse, pero no a retornar a los centros de transformación, y digo yo a donde demonios va la desgraciada, pues me imagino que al mismo sitio que los electrones de un rayo cuando caen al terreno. Pero donde queda eso.
Con todo esto ahora me imaginare una fuga de corriente como el terreno formando un pedazo de condensador, donde una de las placas absorve estas corrientes de fugas, la otra estará conectada al desague de electrones del planeta, :lol: y como dielectrico el que decide a donde se dirige.

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: corriente de fugas

28 Ene 2016, 17:52

Para fines practicos la tierra es considerada un conductor, por lo tanto cualquier contacto accidental con tierra, si esta no tiene un contacto de retorno con el sistema de fuerza, entonces no existira corriente alguna, caso de exitir una conexion con la fuente, entonces existira una corriente circulante cuya magnitud va a depender de la impedancia equivalente del circuito.
Carlos Alberto

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

tony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Ene 2016, 21:30

Totalmente de acuerdo contigo, Carlos, entiendo a esa corriente de fuga, que entra al terreno, en sistemas TT que esta tiene que regresar al generador o transformador que la origino, la corriente tiene que retornar a su fuente, por lo menos a efectos practicos lo entiendo que tiene que ser de esta manera. gracias por tu aporte Carlos y un saludo.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

01 Feb 2016, 22:39

En sistemas TT cuando hay una fuga esta va por tierra y vuelve al neutro a traves de su puesta a tierra de servicio.

De hecho en sistemas IT solo circula corriente de fuga cuando hay como minimo dos fugas a tierra de fases diferentes a traves de puestas a tierra independientes. La corriente va por tierra entre las dos fugas.
El caso del rayo es diferente, es una descarga de estatica, en cambio las fugas es por que hay voltaje entre la fase y tierra.
Saludos