En mi Comunidad de Propietarios (aclaro: ahora me toca ser el Presidente), tenemos un piso que es propiedad de la propia Comunidad. Antiguamente era el piso que utilizaba el portero, pero actualmente está alquilado a un inquilino.
El CUPS sigue estando a nombre de la Comunidad, aunque las facturas Iberdrola directamente se las domicilia al inquilino.
Pues bien, el caso es que... desde hace más de un año (Noviembre de 2014, más o menos cuando pusieron los contadores nuevos, inteligentes), el consumo de este piso es CERO. No un poco, no. CERO TOTAL.
Y evidentemente... el inquilino vive ahí. Se ven luces por la noche, etc.
El Punto de Suministro (CUPS) sigue dado de alta, y pasan facturas con sólo la Potencia Contratada, claro. Sin consumo en absoluto. Estas facturas, como dije más arriba, las paga el inquilino de su cuenta corriente.
El contador inteligente contó 26kWh al principio de ponerse, y desde entonces... nada de nada. CERO.
Posibilidades que se me han ocurrido a mí:
- El contador está mal.
- Está robando electricidad a Iberdrola (no sé cómo)
- Está robando electricidad a nuestra Comunidad (no sé cómo)
Bueno, para las dos primeras posibilidades, rellené el formulario "Denunciar un posible fraude" de la web de Iberdrola Distribución: https://www.iberdroladistribucionelectr ... #callejero
El caso es que después de más de 15 días, les llamo a ver qué saben... y me dice la chica que está mirando la pantalla del ordenador que los inspectores han venido y que no han detectado nada raro, que todo está bien.
He insistido porque evidentemente ALGO está mal. Y que por favor pudieran llamarme cuando vengan los inspectores de nuevo, para hablar con ellos in situ. Veremos si vienen otra vez (que no creo), y en caso de que vengan, si me avisan (que no creo)...
Entonces... si suponemos que las dos primeras posibilidades no son (¿se os ocurre alguna posibilidad más?)... pues queda sólo que nos esté robando la electricidad a nosotros, a la Comunidad.
Quisiera preguntaros qué se hace en estos casos, y cómo. Supongo que contratando a un electricista y tal, pero... ¿y si necesita entrar al piso en cuestión? Evidentemente el inquilino se negará.
Tampoco quisiera denunciar ante la Policía (o quien corresponda) sin tener la seguridad de qué está pasando...
Un saludo!! Espero vuestros consejos.