Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

alfestfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Reparto de fases

07 Feb 2016, 19:38

Hola, tengo una duda, si dispongo de un cuadro por ej. con un general de 50A de 4polos trifasico que le llega la linea general de 16mm, y dispongo por ejemplo de 20 magnetotermicos monofasicos, a los cuales pongo un diferencial cada 5 magnetotermicos monofasico cada diferencial de 50A, 30mA, y tengo que repartir...
Como un diferencial no es un general, de los 5 circuitos de los que controla debo repartir fases con la misma seccion de 16mm que salen del general hacia los diferenciales, ya que si pusiera un general antes de cada diferencial si podria llegar con menos seccion que se adapte a la intensidad de los generales, mi duda es si solo dispongo de esos 5 diferenciales no puedo llegar con menos seccion de 16 a los mismos, ya que la seccion de 16 estaria solo protegida por el general y no puedo reducirla para repartir, osea tengo que salirdel geneal con varias lineas de 16mm por cada fase osea 2+2+1 por ejemplo a los dif. Que engorro no¿

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Reparto de fases

08 Feb 2016, 09:06

Hola ; Pues si , pero se emplea un repartidor , un bornero o un embarrado
para desde la salida del general repartir a los demás diferenciales
En cualquier caso también es muy recomendable sobredimensionar el cuadro
o el armario para los elementos que vallamos a montar y hacerlo con terminales punteras además de marcar los diferentes circuitos y el cableado hacerlo repartiendo las fases por colores , Parece un poco lioso pero no lo es tanto
Por cierto no se comercializan diferenciales de 50 amp , son de 40 y de 63 amp

Un saludo

alfestfer
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Feb 2016, 09:48

Muchas gracias, efectivamente entiendo que el diferencial debe ser minimo igual al general del que cuelga, claro era un ejemplo de un cuadro mas sencillo, por ejemplo de cuadros mas sofisticados que llevan contactores y desde la salida de los mismos contactores tambien repartir las fases a los diferenciales, y embarrados por supuesto y repartidores si hicieran falta. Un saludo.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

11 Feb 2016, 14:16

No es estrictamente necesario que los diferenciales sean del mismo calibre que el IGA. En instalaciones domesticas es muy habitual tener hasta 5 circuitos por diferencial, pero en locales e industria se ponen mas diferenciales y queda mas sectorizado. Quiza de un ID tan solo cuegan dos magnetos, en este caso y cuando existen IGAs de gran calibre se procura que la suma de los magnetos no supere la del diferencial. Por ejemplo puedes colgar dos magnetos, uno de 10A y otro de 16A, a un ID de 40A y este a su vez de un IGA de 250A y ese diferencial jamas se quemara.
Saludos