Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elchispa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda para elegir limitador de sobretensiones

22 Feb 2016, 23:25

Buenas noches, quiero instalar un limitador de sobretensiones transitorias del tipo 2 y 3 en un chalet, es por los picos producidos en las maniobras, el tema es que el chalet tiene un general de 250A, lo quiero colocar aguas abajo de este, he estado viendo este pero no se si servirá, http://www.schneider-electric.es/es/pro ... ry-id=1615 .alguien sabria decirme si seria suficiente.

Muchas gracias de antemano.

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Ayuda para elegir limitador de sobretensiones

23 Feb 2016, 12:49

Hola ; Existen dos tipos de protectores sobretensiones , resumiendo
mucho y con variantes son estos :

SPD sobretensiones transitorias que actúan sobre unos descargadores
una especie de fusibles interiores que se van fundiendo en la medida
qie van absorbiendo las sobretensiones producidas en la red

POP sobretensiones permanentes , lo que hacen es disparar un dispositivo
de corte asociado cuando se produce una sobretensión , casi siempre van
unidos a un IGA

En tu caso yo he instalado en varias ocasiones el Cirprotec V CHECK 4RPT
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensio ... CHECK-4RPT

Es un sobretensiones permanentes que se alimenta con la red
trifásica mas neutro y tiene un contacto auxiliar que se ha de conectar
a la bobina de eminsón de el limitador que tengas , en tú caso imagino
qie tendrás un 250 en caja moldeada , si ya tiene asociado un rele diferencia
tienes que conectarlo para que se dispare con los dos dispositivos

Un saludo

elchispa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Feb 2016, 20:53

Hola iman, en primer lugar darte las gracias por tu respuesta, estaba buscando para tipo 2 y 3, y por lo del automático el que tengo es un C120.

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

24 Feb 2016, 01:49

Según el problema que parece ser que tiene no creo que un protector de sobretensión de transitorias sea lo más adecuado, estos están pensados para sobretensiones cortas y elevadas, además estos protectores estan basados en montajes de varistores cuya vida util es bastante limitada, lo que quiere decir, que si esas alteraciones en la tensión que dice que tiene son muy frecuentes no ganará para cambiar protectores.
Yo me inclinaria mejor en resolver el problema de inicio, saber que provoca esas alteraciones y corregirlas, si no las localiza o no son suyas y lo que quiere proteger son equipos electrónicos yo me decantaria por un estabilizador o en su defecto un SAI que hace la misma función, mucho más caro pero eficaz.

manuinstalador
Usuario novato
Usuario novato

24 Feb 2016, 17:26

Buenas,

Coincido con los compañeros en que parece que un protector contra sobretensiones transitorias es lo mejor. Pero añadiría que quizá no poner un tipo 2+3 (protección fina), y asegurarte que si tienes acometida, colocar una protección tipo 1 o tipo 1+2 más robusta.

Te pongo link a la página web de Cirprotec:

Protectores tipo 1:
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-transitorias-DPS/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Tipo-1-Clase-I/Formato-monobloc/CSH

Protectores tipo 1+2:
http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-transitorias-DPS/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Tipo-1-2-Clase-I-II

Coincido con el compañero, Cirprotec tienen un buen producto y un buen servicio.

Siendo una instalación aislada, no pasaría por alto las permanentes, así que optaría por el protector combinado para asegurar, es una recomendación profesional.

Espero haberte ayudado.

Manu

elchispa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Feb 2016, 20:31

Buenas lo de poner un limitador de sobretensiones transitorias es por que a se están fundiendo las lámparas de led sin motivo aparente, por lo que supongo que puede ser producido por ligeras subidas de tensión, en la entrada del general tengo 408V sin consumo entre fases y 236 V en FN, por lo que con una pequeña subida ya podria afectar a ciertos equipos electronicos. Para otros equipos como ordenadores, electronica de datos, domótica, etc ya he instalado un sai, por lo que estabiliza la corriente. pero poner un SAI para todo el alumbrado elevaría bastante el presupuesto.
Por otra parte la intencion es proteger equipos electrónicos por lo que no creo necesario que sea de tipo 1 si no del tipo 2 o 2+3.

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

26 Feb 2016, 02:02

Que se le averien lámparas leds asiduamente no quiere decir forzosamente que se trate de sobretensiones, en cualquier caso no es una forma fiable de determinar sobretensiones, para eso estan los analizadores de redes. Me consta que a veces vienen partidas de lámparas leds con fallas (incluso marcas supuestamente fiables), no hace mucho el almacén que suelo retirar material me devolvieron 5 por ese motivo, en cualquier caso la tensión que tiene entra dentro de lo normal. De todos modos, si fuese cierto que tienes sobretensiones sigo pensando que si son frecuentes y picos altos un protector de transitorias no lo veo una solución, como le dije en mi anterior post tienen una vida limitada.

elchispa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Feb 2016, 21:02

Es cierto que las lamparas led pueden salir defectuosas, a mi, en ese chalet, también me ha salido una partida defectuosa, pero no solo se han ido lámparas de led, tambien alguna fuente de alimentación y algun que otro equipo electrónico. En el cuadro hay instalado un analizador de redes, pero no deja grabada la tensión máxima recibida.
Ya se que la tensión que le llega, está dentro de lo permitido, pero es ligeramente alta y por eso es mas fácil que llegue a superar el 10% de la tensión permitida por todos los equipos. Por otro lado las tensiones permanentes son las producidas por un defecto de neutro y que superan por un tiempo determinado el 10% de la tensión nominal y provocan el corte general de la alimentación, pero en mi caso si las subidas son muy cortas (unas centésimas de sg), el limitador de permanentes no hará nada.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

26 Feb 2016, 22:46

Impresionante, que tiene este chalet para necesitar un IGA de 250A? Son 170kW, que no es poco...
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Feb 2016, 06:17

Impresionante, que tiene este chalet para necesitar un IGA de 250A? Son 170kW, que no es poco...

Mucho, mucho, no es : depende de los metros cuadrados que tenga, y, sobre todo, de quién pague la factura :mrgreen: .
Hace años trabajaba yo como jefe de mantenimiento en una industria química y tenía "casa de empresa". Poca cosa, el
chalecito tenía 400 m2 en dos plantas, más el sótano y un ático de 100 m2 (donde tenía la emisora de radioaficionado)
La calefacción era eléctrica, con un calostato de 90 KW, el agua caliente sanitaria con otro de 30 KW. La cocina con 4
placas de 2,5 KW cada una; el horno como el de una panadería...

Fue una pena que aquella fábrica cesara la actividad :|

Un saludo