tiopepe escribió:Bueno, aunque esto debería ir en seguridad, lo cierto es que solo me ha pasado con las luminarias. He ido cambiando todas las de la casa y el exterior, y a excepción de unos focos exteriores italianos que sí llevaban un cable al chasis, el resto de focos no tenía ni ese triste cable. Luego en la casa ningún punto de luz tenía el hilo de protección... me estoy planteando hacer toda la tirada de cable por los falsos techos y soldar un hilo en cada luminaria de metal... o cambiar las luminarias por algunas de IP5X. Es que soy paranoico y los demás no ven el peligro de un conductor colgado del techo? Un saludo
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Si te sirve de referencia, con el reglamento actual (no sé si también con el del 73) las luminarias de clase 0, sin toma de tierra, y aislamiento únicamente funcional, no serían válidas. Entiendo que tus luminarias tampoco son de clase 2 ni clase 3...
Lo de soldar un cable yo no lo haría... pues solamente el fabricante puede garantizar una continuidad eléctrica de las partes conductores de la luminaria al conductor de protección...
Lo de cambiarlas a IP5X no lo acabo de tener muy claro... porque que garantice bastante estanqueidad al polvo no es indicativo que sus partes conductoras no estén accesibles...
De todas formas yo tampoco me preocuparía mucho teniendo diferencial de 30 mA aguas arriba... Saludos