Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Consulta dos interruptores para dos equipos y otro en comun

17 May 2016, 16:12

Buenas tardes:

No se mucho de electricidad y no tengo claro como hacer esto sin que me funcionen todos los equipos a la vez al cerrar de un modo u otro el circuito.

Estoy haciéndome un banco de trabajo, y he puesto dos interruptores independientes, para conectar o desconectar una sierra y una fresadora. Ahora bien, quiero que también se me active la aspiradora que tengo conectada a un enchufe de ese banco. Lo que pienso es que si mando corriente a la aspiradora desde dos equipos distintos, con que conecte uno, al final me va la corriente a los dos al estar intercomunicados por la aspiradora. ¿Cómo soluciono esto?

En resumen, necesito que al darle al interruptor de la sierra se me active la sierra + aspiradora, y al darle al interruptor de la fresadora se me active la fresadora + aspiradora.

Muchas gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Consulta dos interruptores para dos equipos y otro en co

17 May 2016, 17:31

No se mucho de electricidad y no tengo claro como hacer esto sin que me funcionen todos los equipos a la vez al cerrar de un modo u otro el circuito.

Estoy haciéndome un banco de trabajo, y he puesto dos interruptores independientes, para conectar o desconectar una sierra y una fresadora. Ahora bien, quiero que también se me active la aspiradora que tengo conectada a un enchufe de ese banco. Lo que pienso es que si mando corriente a la aspiradora desde dos equipos distintos, con que conecte uno, al final me va la corriente a los dos al estar intercomunicados por la aspiradora. ¿Cómo soluciono esto?

En resumen, necesito que al darle al interruptor de la sierra se me active la sierra + aspiradora, y al darle al interruptor de la fresadora se me active la fresadora + aspiradora

Se puede hacer de varias formas: con interruptores o con relés. Como intuyo que de esto último NPI lo "fácil" seria hacerlo
con interruptores dobles en cada máquina, de accionamiento simultáneo

Ahora bien, dices que vas a accionar una sierra, una aspiradora y una fresadora (doy por sentado que son monofásicas) con
"un interruptor" ¿de qué tipo? Te digo esto porque los interruptores "de la luz" no están capacitados para comandar la corriente
inductiva que consumen ese tipo de máquinas...

Un saludo

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 May 2016, 18:24

Hola:

Si que iba a usar interruptores de la luz, ya que había visto que estos que tengo soportan 10A y la suma de las parejas correspondientes no lo superan. No tenia ni idea de que no sirvieran.

Un saludo.

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 May 2016, 19:15

Vale se me acaba de ocurrir una solución. Como los interruptores son conmutados, dependiendo de la posición, sale la corriente por una salida u otra.

El primer interruptor simplemente daría paso a la aspiradora y tambien al segundo interruptor. En el segundo interruptor, dependiendo de la posición funcionaría la fresadora o la sierra.

Por lo tanto al darle al primer interruptor se podría en marcha la aspiradora y la maquina principal, y con el segundo interruptor cambiaría de una máquina a otra según necesitara.

Creo que es lo más sencillo y barato. Solo me falta aclarar lo de usar interruptores de la luz. Se que no voy a pasar el amperaje, porque son maquinas de brocolaje domestico de poco consumo, no de taller profesional. La fresadora es de 800W y la sierra de 1200W. La aspiradora 1000W

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 May 2016, 19:57

Vale se me acaba de ocurrir una solución. Como los interruptores son conmutados, dependiendo de la posición, sale la corriente por una salida u otra.

El primer interruptor simplemente daría paso a la aspiradora y tambien al segundo interruptor. En el segundo interruptor, dependiendo de la posición funcionaría la fresadora o la sierra.

Por lo tanto al darle al primer interruptor se podría en marcha la aspiradora y la maquina principal, y con el segundo interruptor cambiaría de una máquina a otra según necesitara.

Creo que es lo más sencillo y barato. Solo me falta aclarar lo de usar interruptores de la luz. Se que no voy a pasar el amperaje, porque son maquinas de brocolaje domestico de poco consumo, no de taller profesional. La fresadora es de 800W y la sierra de 1200W. La aspiradora 1000W

Yo te digo lo que hay, y tu obras en consecuencia: Por muy de "bricolaje" que sean las máquinas no podrás
saltarte las reglas de seguridad. El interruptor tendrá que cortar ambas fases, a no ser que quieras usar como
ábaco los dedos de los pies. Y ojo con puentear los sistemas propios de arranque de las máquinas (que es lo
que intuyo vas a hacer, sino no tendría explicación)que cuando están ahí por algo es (así como la longitud
del cable)

En cuanto a los amperios te repito lo mismo: no es lo mismo que sean "resistivos" que "inductivos" (aunque
sean 10) Aguantar aguantan un tiempo, pero con 1200 W media docena de arranques

Que sepas que hay una gama de interruptores "domésticos" que va hasta 16 A

Un saludo

PerCT
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 May 2016, 22:29

Si que voy a cometer todos esos actos inseguros que conoces. Efectivamente, la sierra por ejemplo, lleva un sistema que tienes que pulsar un botón y luego el pulsadoro. Pero cuando la transformas en una sierra de mesa, no tiene sentido, pues no hay riesgo de activarla por error cuando cuelga de una mano y que te corte la pierna. Lo que se hace es sujetar el gatillo con una brida y conectas-desconectas desde un interruptor. Las sierras de mesa que venden trabajan así.

La fresadora no lleva seguridad por boton previo al pulsador, tan solo lleva su pulsador. Voy a desarmar los pulsadores, pero juraría que solo actúan sobre el cable de la fase. Por lo que no entiendo porque es tan malo sustituir un interruptor que actúa apretando en la máquina sobre un cable, a hacerlo desde fuera con un interruptor.

Un saludo.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

17 May 2016, 23:10

PerCT escribió:
Si que voy a cometer todos esos actos inseguros que conoces. Efectivamente, la sierra por ejemplo, lleva un sistema que tienes que pulsar un botón y luego el pulsadoro. Pero cuando la transformas en una sierra de mesa, no tiene sentido, pues no hay riesgo de activarla por error cuando cuelga de una mano y que te corte la pierna. Lo que se hace es sujetar el gatillo con una brida y conectas-desconectas desde un interruptor. Las sierras de mesa que venden trabajan así.

La fresadora no lleva seguridad por boton previo al pulsador, tan solo lleva su pulsador. Voy a desarmar los pulsadores, pero juraría que solo actúan sobre el cable de la fase. Por lo que no entiendo porque es tan malo sustituir un interruptor que actúa apretando en la máquina sobre un cable, a hacerlo desde fuera con un interruptor.

Un saludo.

Nunca se deben anular los enclavamientos de una herramienta, salvo de manera puntual en mantenimientos, reparaciones, etc., por PERSONAL CUALIFICADO.

No se que esperas que te digan...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

17 May 2016, 23:21

Toda seguridad siempre es poca, por eso nunca es bueno limitarla

tony
Usuario novato
Usuario novato

17 May 2016, 23:55

Como te indican no hagas ese montaje, con esos conmutadores pues no tienes seguridad si se va la luz, lo dejas en posicion de conexion y al restablecerse el suministro arranca la maquina sola, y tambien esa conmutacion fresadora y sierra, no pasaria por paro, sino que paras una y inmediatamente arrancas la otra.
Lo mejor es montar un pequeño automatismo, te bastaría con tres contactores, una botonera con dos pulsadores de marcha y un paro, y dos juegos de contactos auxiliares, y ya rizando el rizo una seta de emergencia. Con eso tendrías un banco de trabajo bueno y seguro.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

18 May 2016, 01:02

Este caso me recuerda a quien instala un enchufe con un cable delgado con el pensamiento de que solo va a enchufar una lampara o cargar el movil, hasta que los años hacen que se olvide este detalle o venga otro que desconoce la ñapa, conecta algo de potencia y vienen los problemas...

Lo de los interruptores es cierto, y no hace falta que sean motores, cualquier lampara de descarga (con reactancia como los tubos fluorescentes) o halogenas con transformador a 12V puede producir arcos perjudiciales para los interruptores domesticos si la potencia es alta.
Saludos