Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

Ascensor

21 May 2016, 20:42

Hola a todos.
El tema es que tengo una duda y me gustaría diferentes opiniones.
El caso es que en una comunidad de vecinos con dos ascensores ,llegan tres suministros al cuarto de ascensores dos de potencia y uno de alumbrado de cabina y maniobra de ambos. Cada ascensor tiene su suministro de potencia y el tercero se alimenta del cuadro de la comunidad, tv, portero,etc...
La legislación actual de ascensores dice que el suministro del alumbrado puede estar como he descrito o alimentarlo del curcuito de potencia siempre que cuando se abra el circuito de potencia siga con alimentación el hueco , osea cogido a la enterada.? Cuál de las dos elegirían .

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ascensor

21 May 2016, 21:59

En cuanto a cogerlo de la entrada del cuadro... el rebt sí pone problemas, pues tiene que existir en cabecera del cuadro un interruptor de corte omnipolar que corte todo lo que cuelga de ese cuadro... puede ser un corte en carga si la línea viene protegida desde su origen... ITC-BT 32. También te digo que las mayoría de cuadros de cuartos de ascensores no cumplen lo anterior...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

22 May 2016, 11:45

Hola . debe existir un corte general por línea de ascensor, directo desde salida de fusibles de comunidad, desde ese corte general sacar una línea de fuerza con sus protecciones y en paralelo a ella una linea de alumbrado con sus respectivas protecciones para el hueco del ascensor,cabina, + un toma de corriente y un accionador (interruptor de rail,superficie, etc) para encendido del alumbrado de todo el hueco,, todo ésto se suele instalar en la última planta , en un cuadro en el lateral de la puerta,habitación habilitado , o hueco ,eso es en instalaciones nuevas , aunque puede variar, dependiendo donde lo indiquen, que sólo sea accesible por operarios de mantenimiento del ascensor, para evitar manipulaciones o corte de la línea de alimentación..

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

22 May 2016, 13:06

Hola.
Viendo que la legislación es ambigua entre el REBT y el de los ascensores , queda a interpretación del proyectista o instalador.
Claro que después hay que vérselas con la OCA ,Endesa, etc...
En el caso de alimentarlo de uno de los circuitos de potencia-fuerza motriz- en cual de los dos por si algún dia cortan alguno alimenta el hueco.
Y en ese caso no puede haber corte general.
Por otro lado si lo alimenta desde el cuadro de zonas comunes hay que poner un diferencial selectivo para que si hay una apertura se abra el que está en el cuarto de máquinas antes del comunitario , para el SAT de los ascensores no tengan que acceder al cuarto comunitario o incluso sin protección diferencial ya que por contactos indirectos se instala en el cuadro de maquinas y ese circuito transcurre paralelo a las derivaciones individuales.
En fin, si hay que tomar café ,cervezas o un almuerzo yo pago. :D :D
Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 May 2016, 17:50

Hola:

Me parece que el asunto no es tan complejo

Un saludo
Adjuntos
potencia.png
potencia.png (65.5 KiB) Visto 8550 veces

ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

22 May 2016, 21:57

Hola, ese esquema unifiliar de zonas comunes con ese magneto de 6 amp para alumbrado desfasado, genérico, es polémico,porque la alimentación desde el mismo diferencial del ascensor y bomba de agua.
no sería correcto. la línea debe ir independiente del resto de zonas comunes con protecciones independientes y no compartidas, para aislarlo de posibles derivaciones ajenas al ascensor, se deriva la bomba del agua y deja sin servicio al ascensor...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 May 2016, 22:19

Hola, ese esquema unifiliar de zonas comunes con ese magneto de 6 amp para alumbrado desfasado, genérico, es polémico,porque la alimentación desde el mismo diferencial del ascensor y bomba de agua.
no sería correcto. la línea debe ir independiente del resto de zonas comunes con protecciones independientes y no compartidas, para aislarlo de posibles derivaciones ajenas al ascensor, se deriva la bomba del agua y deja sin servicio al ascensor...

El esquema no es mío: está bajado de la red. En cuanto al automático de 6 A si tiene ese calibre sus razones tendrá
el diseñador del proyecto. Por encima del calibre del automático no se puede poner nada. Limitarlo por debajo lo que
se quiera. Así que huelga el comentario

Y en cuanto a estar colgados el ascensor, y la bomba, del mismo diferencial decir que no incumple ninguna normativa
debido a que esa bomba es para sacar las posible filtraciones de agua al cubeto del ascensor: siempre será mejor que
el ascensor se quede bloqueado por disparo de la bomba a que este quede inundado con personal dentro y con la cabina
bajo tensión

Un saludo

ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

22 May 2016, 22:33

Asi es, la bomba de achique, del foso, del hueco del ascensor , bajo mi punto de vista, debería ir con otro diferencial aparte del ascensor, individualizando los dos circuitos ,para que sean independientes , y en caso de averías, no afecte al funcionamiento del uno al otro.
Me refiero a disparos del diferencial por derivaciones a tierra..

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 May 2016, 05:43

Asi es, la bomba de achique, del foso, del hueco del ascensor , bajo mi punto de vista, debería ir con otro diferencial aparte del ascensor, individualizando los dos circuitos ,para que sean independientes , y en caso de averías, no afecte al funcionamiento del uno al otro.
Me refiero a disparos del diferencial por derivaciones a tierra..

Todo lo que sea aumentar el confort y seguridad de las instalaciones bienvenido sea, pero la bomba aludida es un
elemento de uso circunstancial "que ni dios mira para ella". En caso de tener un ID independiente, y actuar este,
nadie se enterará de esa circunstancia hasta que "salga el agua por la puerta". En cambio si dispara al ascensor
el aviso es inmediato. No hay problema a que quede gente atrapada en el ascensor, por ese motivo, ya que el legislador
ha previsto la obligatoriedad de que este tenga teléfono de emergencia

A mayores añadir que si la bomba actúa muy regularmente el mejor mantenimiento que se le puede hacer es sustituirla
cada 2 años, aunque no muestre signos de deterioro: sale más cara la intervención de una empresa de desatascos, en
caso de inundación, que los 300 € que pueda costar la bomba...

Un saludo

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

23 May 2016, 10:15

Hola.
A mi me gusta que las emergencias cuelguen del magneto de alumbrado.
Saludos.