Cheema95 escribió:Buenos días, soy estudiante de FP2 en Sistemas eléctrotécnicos y automatizados y ayer el profesor nos enseñó lo más básico de luminotécnia, aunque me dejó algunas dudas y son estas:
1: El profe me comentó de que cuando tienes una potencia variable, cuanto mas voltaje más intensidad, y yo le respondí que NO, siempre me han dicho que a mayor Voltaje, menos intensidad y a la inversa, él me afirmó de que eso pasa cuando cogemos de referencia valores de potencia fijos, pero a la que son variables ya no es así, alguien sabe algo?
2: Que diferencia hay entre uma bombilla incandescentede 230v a una bombilla incandescente de 12v? Vamos, quien es el causante de que vaya a 230 o 12? Si solo es un filamento :/
Gracias!!
Son buenas las reflexiones que te haces, a ver si te sé aclarar algo:
1. Las lámparas incandescentes no son más que una resistencia, y cumplen la ley de ohm: U = I x R. La lámpara tiene una potencia nominal, ej. 50W, que se obtiene alimentando a la lámpara con su tensión nominal, ej. 230 V. Con eso tendrás una I de 50W/230V, porque P = UxI => I = 0,22 A. La R es de 1.050 ohms. Si tú disminuyes la tensión ya no vas a tener la potencia nominal, porque al mantenerse la R cte. la I disminuirá al ser proporcional a la tensión, con lo que si alimentamos a la lámpara con 120V, tendríamos una I = U/R = 120V/1.050 ohms = 0,12A, y tendríamos una potencia de P = UxI = 120V x 0,12A = 14,4 W, es decir, una potencia 3,5 veces menor, mientras que la tensión solo era 1,9 veces menor. Lo anterior es lo que quiere decir tu profesor con potencia variable: lo único que se mantiene siempre constante (esto no es cierto porque varía con la temperatura) es la resistencia del filamento, pero variando la tensión varías la intensidad.
2. Hay otro hilo del foro donde se habla de esto.