Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

En que casos practicos un electricista lleva a la practica l

01 Jun 2016, 22:34

Hola, como andan?

Una pregunta curiosa pero que desconozco :

¿En qué momento un técnico electricista debe aplicar las leyes de kirchoff?

Me refiero a la ley de corrientes y ley de caídas de tensión que suman cero...

¿Son técnicos o ingenieros los que aplican esas leyes?

Slds y gracias de antemano....

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: En que casos practicos un electricista lleva a la practi

01 Jun 2016, 22:55

ambos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

01 Jun 2016, 23:30

Los físicos también las suelen utilizar.......

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

04 Jun 2016, 03:28

Pero en que casos seria?
pueden dar algun ejemplo?

De que sirve saber si la corriente que entra a un nodo es igual a la que salio?

Quisiera algunos ejemplo practicos en que un electricista deb probar si las caidas de tension en un circuito es igual al voltaje de la fuente ..., o cuando es necesario probar si la corriente que entra al nudo es = a la que sale?

No se si me entienden.....

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2016, 11:31

luisemi2014 escribió:
Pero en que casos seria?
pueden dar algun ejemplo?

De que sirve saber si la corriente que entra a un nodo es igual a la que salio?

Quisiera algunos ejemplo practicos en que un electricista deb probar si las caidas de tension en un circuito es igual al voltaje de la fuente ..., o cuando es necesario probar si la corriente que entra al nudo es = a la que sale?

No se si me entienden.....

Te entendemos perfectamente, y te voy a poner dos ejemplos sencillos y claros:

-ejemplo de primera ley de Kirchhoff: tienes un circuito de 2,5 mm2, y desde una caja de derivación sacas cuatro líneas de ese circuito que alimentan a cuatro receptores diferentes. Para saber si el circuito principal aguanta toda las intensidad de la suma de los receptores (al ser un ejemplo DIDACTICO obviamos simultaneidad) tenemos que sumar (vectorialmente) las cuatro intensidades de los cuatro receptores y ver si el cable de 2,5 la aguanta (valor eficaz); ejemplo claro de un nodo donde la intensidad que entra (circuito de 2,5) es igual a la suma de las intensidades salientes (suma de intensidades de lineas a los cuatro receptores).

-ejemplo de segunda ley de Kirchhoff: un cálculo simple de caída de tensión en circuito monofásico para obtener la tensión de fin de linea, pues tienes que las sumas de tensiones (vectorialmente) a lo largo de una malla cerrada: 230V al ppio + caida de tensión de fase + tensión al final de la línea + caida tensión del neutro = 0.

Espero que te valga

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

05 Jun 2016, 17:31

-En el primer ejemplo de primera ley de Kirchhoff: tenemos un circuito desde una caja de derivación (caja de derivacion, creo que te refieres a lo que aca llamariamos una llave termica o caja de fusibles en el tablero o cuadro ¿Correcto?
sacariamos cuatro líneas de ese circuito que alimentan a cuatro receptores diferentes.

Sumamos las corrientes de los 4 aparatos CREO que al decir vectorialmente, te refieres a lo que aca llamamos una suma algebraica en la cual consideramos el signo de cada corriente, donde la corriente que entra tiene signo positivo y la que sale negativo
Y donde estarian los nudos? Los nudos estarian en los cables que hacen el salto de un aparato a otro ¿es asi?

-ejemplo de segunda ley de Kirchhoff: un cálculo simple de caída de tensión en circuito monofásico

Aca , supongo te refieres a un circuito basico que alimente cualquier receptor que podria ser una lampara
En este ejemplo, estarias sumando la caida de tension del cable fase que va hasta la lampara, mas la caida de tension del cable neutro que sale de la lampara hasta el interruptor termico magnetico mas los 230 v del principio; eso daria cero. Creo que esta claro
Cualquier aclaracion a lo antes dicho es bien recibida....

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

05 Jun 2016, 19:34

luisemi2014 escribió:
-En el primer ejemplo de primera ley de Kirchhoff: tenemos un circuito desde una caja de derivación (caja de derivacion, creo que te refieres a lo que aca llamariamos una llave termica o caja de fusibles en el tablero o cuadro ¿Correcto?
sacariamos cuatro líneas de ese circuito que alimentan a cuatro receptores diferentes.

Sumamos las corrientes de los 4 aparatos CREO que al decir vectorialmente, te refieres a lo que aca llamamos una suma algebraica en la cual consideramos el signo de cada corriente, donde la corriente que entra tiene signo positivo y la que sale negativo
Y donde estarian los nudos? Los nudos estarian en los cables que hacen el salto de un aparato a otro ¿es asi?

-ejemplo de segunda ley de Kirchhoff: un cálculo simple de caída de tensión en circuito monofásico

Aca , supongo te refieres a un circuito basico que alimente cualquier receptor que podria ser una lampara
En este ejemplo, estarias sumando la caida de tension del cable fase que va hasta la lampara, mas la caida de tension del cable neutro que sale de la lampara hasta el interruptor termico magnetico mas los 230 v del principio; eso daria cero. Creo que esta claro
Cualquier aclaracion a lo antes dicho es bien recibida....

Caja de derivación es lo siguiente:

Imagen

Solamente habría dos nudos en el circuito, y ambos estarían en la caja de derivación (según el ejemplo de la imagen), uno en la fase (llegarían cuatro conductores) y otro en el neutro (llegarian también cuatro conductores).

La suma algebraica solamente vale para corriente continua, para corriente alterna la suma es vectorial.

Te recomiendo la lectura de un buen libro de electrotecnia (en la red tienes mucho material) para poder comprender correctamente los conceptos anteriormente indicados, especialmente operar con fasores (vectores giratorios) en corriente alterna.

Espero que te sirva.

Adjuntos
uploadfromtaptalk1465147582438.jpg

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

05 Jun 2016, 20:24

A ver si comprendo.... (Perdona mi ignorancia)

La imagen muestra una pieza de union o dado de conexion (no se como se llama en tu pais) donde llegan 3 cables,por arriba se hace un salto que ira a otro receptor, 3 son rojo, 3 son azul y los del medio son los de tierra.

Pero el nudo estaria donde? donde haces el salto, es decir; en la parte superior donde se juntan los 3 rojos, los 3 azules y los de tierra
¿es correcto?

Por otra parte , para sumarlas vectorialmente, tenes que determinar cual de las corrientes estaria en el eje real( de las x), cual de ellas estaria en el eje imaginario ¿Como sabes para determinar eso?

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

05 Jun 2016, 20:48

luisemi2014 escribió:
A ver si comprendo.... (Perdona mi ignorancia)

La imagen muestra una pieza de union o dado de conexion (no se como se llama en tu pais) donde llegan 3 cables,por arriba se hace un salto que ira a otro receptor, 3 son rojo, 3 son azul y los del medio son los de tierra.

Pero el nudo estaria donde? donde haces el salto, es decir; en la parte superior donde se juntan los 3 rojos, los 3 azules y los de tierra
¿es correcto?

Por otra parte , para sumarlas vectorialmente, tenes que determinar cual de las corrientes estaria en el eje real( de las x), cual de ellas estaria en el eje imaginario ¿Como sabes para determinar eso?

Olvidate de si a la clema (ficha) llegan los cables por arriba o por abajo (por cierto, creo que es mejor practica que entren todos por el mismo lado y apretarlos con los dos tornillos): en cada clema del grupo de tres clemas hay cinco cables, uno de ellos se ramifica en cuatro cables, pero no se cual, el nodo es la propia clema que es un único punto eléctrico. A continuación un esquema, pero con un cable menos, es decir, a la clema del siguiente esquema llegarían cuatro cables (el esquema es corriente continua o corriente alterna con receptores resistivos):

Imagen

Las corrientes por cada rama de cada bombilla se suman vectorialmente (circuito paralelo, si fuera serie se sumarían vectorialmente las tensiones) ; puedes elegir cualquiera de esas intensidades que coincida con el eje real, y luego sumar vectorialmente las otras dos para obtener la intensidad total del circuito, pero te insisto, puede ser un concepto difícil de ver y hay que trabajarlo un poco.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

05 Jun 2016, 21:44

Tu dices que solo hay dos nudos en el circuito, y ambos estarían en la caja de derivación, uno en la fase (llegarían cuatro conductores) y otro en el neutro (llegarian también cuatro conductores).

A ver…. Señalame cual seria la fase con los 4 cables y el neutro con sus 4 cables también, de que color es el cable que llamas fase y el neutro.

Supongo que la fase seria el rojo y el neutro el azul claro por lógica.
Yo veo que en cada clema(como la llamas) hay un nudo donde parten 3 rojos, 3 azules y 3 de tierras. No se donde están los 4 cables a que te refieres

Pero luego me dices que en cada clema del grupo de tres clemas hay cinco cables, uno de ellos se ramifica en cuatro cables.
Yo creo que tu estas considerando la pieza unida con 3 clemas,(pieza en primer plano) y luego te refieres a las 2 clemas mas que están atrás de la clema principal que muestra la imagen ¿Es correcto?)

Porque atrás se apreciarían dos clemas mas, una con un cable gris, y la otra con un cable rojo.
Si es asi, ahora creo que te entiendo

El nudo , supongo estaría representado por las 3 clemas unidas que constituyen la pieza de unión que esta en primer plano; de donde salen 3 rojos y 3 azules de cada clema .
Y ese seria el nodo al que te refieres ¿es asi?

Co respecto a la suma de corrientes, yo he sumado corrientes y resistencias vectorialmente, pero de distintos elementos como una R, una xl; y una xc.

Pero no corrientes de elementos resistivos. O sea que si es corriente alterna se deben sumar asi aunque sean elementos resistivos.
Pero como las representas en el plano de números complejos?
Una va en el eje real(cualquiera de ellas según lo que me dices.por ejemplo la I1)

Y las otras dos ( I1 e I2 irían en el eje imaginario )
Pero si sumas 2 te da una 3º corriente.

Se pueden sumar las 3 juntas?
¿Podes mostrarme como las sumarias?