Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

instalacion de farolas exteriores

06 Feb 2011, 09:56

Haber que me aconsejais. En una casa de campo tengo que poner 4 farolas en el exterior, he estado observando el REBT por el tema de tierras y demas y segun he entendido si el numero de puntos de luz es menor a 5 puede considerarse como ICT-BT-25 o sea las mismas normas de instalacion interior, tambien tendria que poner un par de puntos en las columnas de la puerta de entrada a la finca, pero yo quiero saber el tema de las tierras en las 4 farolas. Tengo un cuadro exterior totalmente independiente con su diferencial pero creo que no tiene conectada tierra, ¿con poner tierra en el cuadro y conectar a las farolas seria suficiente o mejor poner ademas una pica independiente a cada farola? muchas gracias

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

Re: instalacion de farolas exteriores

06 Feb 2011, 11:27

Hola STK.

En una casa de campo tengo que poner 4 farolas en el exterior, he estado observando el REBT por el tema de tierras y demas y segun he entendido si el numero de puntos de luz es menor a 5 puede considerarse como ICT-BT-25 o sea las mismas normas de instalacion interior,

No creo que la instalación se valore por los puntos, sino el cometido que va a realizar.Si es alumbrado exterior,debe seguir las indicaciones de alumbrado independientemente de los puntos,como si es in punto solo.

tambien tendria que poner un par de puntos en las columnas de la puerta de entrada a la finca, pero yo quiero saber el tema de las tierras en las 4 farolas

Pues lo que decía ya no son cuatro puntos sino seis,en fin , lo que pienso es que lo mejor es seguir la ITC 9 .

Tengo un cuadro exterior totalmente independiente con su diferencial pero creo que no tiene conectada tierra, ¿con poner tierra en el cuadro y conectar a las farolas seria suficiente o mejor poner ademas una pica independiente a cada farola? muchas gracias

Veamos la red de tierra no tiene que estar físicamente en el cuadro, con que llegue a los receptores, es suficiente.
Lo de poner una pica, a cada farola sería si no distribuyes el cable de tierra , pero si cuando haces la instalación instala el cable de tierra ,con poner una al inicio y otra al final va muy bien.

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

stk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: instalacion de farolas exteriores

06 Feb 2011, 16:53

Gracias F de Quevedo, aunque la verdad es que hay cosas que son incomprensibles: si pongo 4 puntos puedo usar hilo de 1,5mm (ITC 25), si pongo 6 (ITC 9)tengo que usar minimo 6mm con cable desnudo de 35mm para tierra aparte de otras muchas cosas. Bueno yo tengo 6 puntos con los 2 de encima la puerta de entrada por lo que en teoria tendria que atenerme a ITC 9, ahora bien si esos 2 puntos de la puerta de entrada estan sobre la fachada ya puedo utilizar ITC 25, hay cosas que no entiendo mucho la verdad. En fin ya tengo metido el hilo de 1,5mm porque total aunque sean farolas van a tener bombillas de 100W como maximo, me preocupare de hacer bien la tierra y ya esta porque ya no es obra nueva, no hace falta modificar boletin.

Gracias