Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Generadores de corriente alterna

23 Jun 2016, 16:16

Estaba viendo este video https://www.youtube.com/watch?v=KjzokmBzULw ) sobre la generación de corriente alterna en el que se muestra un alternador con 2 polos (el diseño de los reales alternadores son mas complejos supongo.

En el video se intenta explicar de forma didáctica que cuando un lado de la espira corta un polo magnético, (de arriba hacia abajo)se induce corriente en un sentido.

Cuando el mismo lado de la espira corta el otro polo girando en sentido inverso,(o sea de abajo hacia arriba) se induce tensión en el otro sentido

Pero hay algo que no me cierra, o al menos no me suena lógico.

Analizen esto:

En el momento en que un lado de la espira corta un polo al moverse de arriba hacia abajo; el otro lado de la espira esta cortando el otro polo del electroimán pero en el sentido opuesto.

O sea que los 2 lados de la espira están cortando el campo magnético al mismo tiempo, un lado lo hace cuando gira de arriba hacia abajo, mientras que el otro lo corta simultanemante al girar de abajo hacia arriba.

De manera que cualquiera podría pensar que aplicando el mismo criterio aplicado al principio de inducción electromagnética (según el cual al barrer el alambre un campo magnético se induce una tensión eléctrica); se debería inducir una corriente de cada lado, porque los 2 lados de la espiran cortan los 2 polos al mismo tiempo.

O sea 2 corrientes se inducirían al mismo tiempo en un cable y otro que tarde o temprano chocarían entre si .

Gracias desde ya...por aclararmelo

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Generadores de corriente alterna

24 Jun 2016, 00:05

luisemi2014 escribió:
Estaba viendo este video https://www.youtube.com/watch?v=KjzokmBzULw ) sobre la generación de corriente alterna en el que se muestra un alternador con 2 polos (el diseño de los reales alternadores son mas complejos supongo.

En el video se intenta explicar de forma didáctica que cuando un lado de la espira corta un polo magnético, (de arriba hacia abajo)se induce corriente en un sentido.

Cuando el mismo lado de la espira corta el otro polo girando en sentido inverso,(o sea de abajo hacia arriba) se induce tensión en el otro sentido

Pero hay algo que no me cierra, o al menos no me suena lógico.

Analizen esto:

En el momento en que un lado de la espira corta un polo al moverse de arriba hacia abajo; el otro lado de la espira esta cortando el otro polo del electroimán pero en el sentido opuesto.

O sea que los 2 lados de la espira están cortando el campo magnético al mismo tiempo, un lado lo hace cuando gira de arriba hacia abajo, mientras que el otro lo corta simultanemante al girar de abajo hacia arriba.

De manera que cualquiera podría pensar que aplicando el mismo criterio aplicado al principio de inducción electromagnética (según el cual al barrer el alambre un campo magnético se induce una tensión eléctrica); se debería inducir una corriente de cada lado, porque los 2 lados de la espiran cortan los 2 polos al mismo tiempo.

O sea 2 corrientes se inducirían al mismo tiempo en un cable y otro que tarde o temprano chocarían entre si .

Gracias desde ya...por aclararmelo

Las dos corrientes en cada lado activo van en cada instante en el mismo sentido, o sea, se suman

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Jun 2016, 00:34

van en el mismo sentido cuando los 2 lados de la espiran coran ambos polos al mismo tiempo, pero al cambiar las espiras despues de medio giro deberian ir tambien en el mismo sentido porque cortan los campos de la misma manera con la diferencia que ahoran los 2 lados de la espiran cambian de posicion. No se si me entiendes

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

24 Jun 2016, 01:42

luisemi2014 escribió:
van en el mismo sentido cuando los 2 lados de la espiran coran ambos polos al mismo tiempo, pero al cambiar las espiras despues de medio giro deberian ir tambien en el mismo sentido porque cortan los campos de la misma manera con la diferencia que ahoran los 2 lados de la espiran cambian de posicion. No se si me entiendes

Pegale un buen repaso a la siguiente página:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecm ... espira.htm

La clave está en el seno y en el ángulo que en todo momento está formando el flujo magnético y el vector velocidad del lado activo correspondiente

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

25 Jun 2016, 02:50

Si, evidentemente si no logro entenderlo es porque me estoy perdiendo alguna información o algún detalle clave, de modo que voy a tener que leer el documento que me has enviado, te lo agradezco. Luego comento

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Jun 2016, 02:08

Lo he estudiado, meditado profundamente con la almohada , pero por mas vueltas que le di al tema;no hubo caso. Siempre me encontré en una calle sin salida.
Hay otro video de una pagina llamada “asi funciona”, que pone como ejemplo la imagen de una pila que gira por medio de una manivela y ue esta alimentando el circuito de una lámpara.
Al girar la pila el polo positivo en un momento aparece de un lado, y en otro instante después de medio giro aparece del otro lado., con lo cual si la corriente sale del positivo de la pila, tendría sentido saliente en un instante mientras que en el polo negativo tendría sentido entrante. Al cambiar de lado el polo positivo la corriente saldría pero del otro lado y asi la corriente cambiaria de sentido a cada instante.
Asi parece que se entiende mucho mejor, pero por mas que lo piense una y otra vez, me cuesta comprender porque cuando un lado de la espira corta el polo S en movimiento descendente, la corriente inducida tiene flecha saliente indicando que la corriente sale, y cuando cambia de posicion y pasa por el otro polo en movimiento “ascendente” vuelve a inducir una corriente hacia afuera del circuito, invirtiendo el sentido que el otro lado de la espira había producido con el mismo movimiento:

Parece algo totalmente incomprensible, con una pila girando lo puedo entender; pero con 2 lados de una espira ;es incomprensible

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

26 Jun 2016, 14:27

luisemi2014 escribió:
Lo he estudiado, meditado profundamente con la almohada , pero por mas vueltas que le di al tema;no hubo caso. Siempre me encontré en una calle sin salida.
Hay otro video de una pagina llamada “asi funciona”, que pone como ejemplo la imagen de una pila que gira por medio de una manivela y ue esta alimentando el circuito de una lámpara.
Al girar la pila el polo positivo en un momento aparece de un lado, y en otro instante después de medio giro aparece del otro lado., con lo cual si la corriente sale del positivo de la pila, tendría sentido saliente en un instante mientras que en el polo negativo tendría sentido entrante. Al cambiar de lado el polo positivo la corriente saldría pero del otro lado y asi la corriente cambiaria de sentido a cada instante.
Asi parece que se entiende mucho mejor, pero por mas que lo piense una y otra vez, me cuesta comprender porque cuando un lado de la espira corta el polo S en movimiento descendente, la corriente inducida tiene flecha saliente indicando que la corriente sale, y cuando cambia de posicion y pasa por el otro polo en movimiento “ascendente” vuelve a inducir una corriente hacia afuera del circuito, invirtiendo el sentido que el otro lado de la espira había producido con el mismo movimiento:

Parece algo totalmente incomprensible, con una pila girando lo puedo entender; pero con 2 lados de una espira ;es incomprensible

Vamos, a ver... ahora olvídate de intensidades y céntrate en superficies y voltaje. El flujo que atraviesa la superficie de la espira (el "CÍRCULO" que queda dentro del conductor "enrollado") varia con el tiempo, y genera distintas fuerzas electromotrices en los extremos de la espira (imagina que la espira es un generador) cuya polaridad es función del seno (no sé hasta que punto dominas trigonometría, derivadas, etc.) y ya sabemos que el seno varia de 1 a -1, dependiendo del ángulo que formen el flujo magnético y el vector normal a la superficie del "CÍRCULO" de la espira. Cuando cierras el circuito de la espira es cuando aparece la intensidad circulante.

Primero aplicas Flujo = Inducción mangnética x Superficie, y luego lo derivas aplicando la ley de Faraday.

Con el siguiente vídeo lo tienes que ver:

https://www.youtube.com/watch?v=q62Wp4mZaBo

Si esperas, cuando termine el vídeo también interesante.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

26 Jun 2016, 23:47

Voy a tomar nota de lo que me habeis dicho y del video, hay mucho calculo matematico y trigonometria, no es para cualquiera ; pero creo que con la base que tengo , podria llegar a entenderlo; lo que sucede es que si lo veo por primera vez no lo entiendo, tengo que ir tomando nota a medida que lo estoy viendo parando la imagen de vez en cuando para luego poder repasarlo hasta asimirlarlo debidamente.
Gracias por el aporte....

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

30 Jun 2016, 01:09

kyleXY escribió:
luisemi2014 escribió:

La clave está en el seno y en el ángulo que en todo momento está formando el flujo magnético y el vector velocidad del lado activo correspondiente

Paah, kyle, gracias por el material que me enviastes, pero para entender eso hay que serun cientifico matematico.

[*]3/2 a + x, (con x menor a cero) ¿Que representa la x, de donde sale el 3/2?

¿Como se entiende eso?

Igualmente no me queda claro como el campo magnetico es perpendicular al plano de la espira, si esta es cuadrada o rectangular. Cualquier flecha hacia el rectangulo ya sea horizontal o vertical formaria un angulo de 90º con uno de sus lados...
No se si me explico.....

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

30 Jun 2016, 04:11

luisemi2014 escribió:
kyleXY escribió:
luisemi2014 escribió:

Paah, kyle, gracias por el material que me enviastes, pero para entender eso hay que serun cientifico matematico.

[*]3/2 a + x, (con x menor a cero) ¿Que representa la x, de donde sale el 3/2?

¿Como se entiende eso?

Igualmente no me queda claro como el campo magnetico es perpendicular al plano de la espira, si esta es cuadrada o rectangular. Cualquier flecha hacia el rectangulo ya sea horizontal o vertical formaria un angulo de 90º con uno de sus lados...
No se si me explico.....

3/2a viene de sumar a con 1/2a. La x cae justo en la mitad de la espira, pero el autor no lo indica... es solamente un problema del sistema de referencia utilizado... la x significa desplazamiento, y mide en cada momento la distancia del centro de la espira al origen de referencia. Lo de menor que cero... puede dar lugar a malinterpretacion, yo en ese caso diria para x mayor o igual que -3/2a y menor o igual que -1/2a. Date cuenta que es una abstracción para representar que la tensión en la espira la provoca la variación del flujo a través de la misma.

En cuanto a la perpendicularidad... no entiendo lo que quieres decir, pero es simplemente un vector normal a la superficie.

Centrate en el vídeo, aunque es posible que tengas que hacer un "acto de fe" con esto... puede que te falte base matematica y física en este caso. Yo no le daría demasiadas vueltas llegado a este punto.

Saludos