falys escribió:Buenas, me gustaria saber si tienes algo relacionado con maniobras en Centros de Transformacion, cual son los pasos a seguir para realizar un proceso con toda seguridad aparte de las 5 reglas de oro, gracias.
bueno, a parte de las reglas de oro se te pueden dar algunos consejos de consideración obligada, para no andar haciendo temeridades por los CT's; mantén la puerta del CT abierta, los trabajos señalizados.
1º.-el seccionador de corte en carga no es para cortar SOLO en carga; abrirlo en carga es una salvajada que se justifica en casos de emergencia evidentes, por lo que antes de tocar ninguna celda de la línea de alta tendrás que quitar la carga en la baja escalonadamente empezando por el cuadro general de distribución si lo hubiera, y llegar al seccionador del CT en baja teniendo la menor carga posible...entonces ya lo abres.
2º.-ya puedes abrir los seccionadores de celdas, empezando por el del transformador y continuando por los demás hasta el de entrada, pero siempre asesorado por alguien presente que sepa lo que haces para evitar cortes indeseados de líneas de salida hacia otros CT's, por ejemplo; usa guantes y banqueta, abre solo el primer paso y no pongas a tierra la celda hasta cortar tensión aguas arriba, comprueba indicadores de tensión y verifica las posiciones de los indicadores visuales del sinóptico de las celdas, ante cualquier duda pregunta y queda como un tonto si es preciso, pero huye de quedar como otra cosa peor...y asegura que no se puedan manipular los interruptores abiertos por nadie más que tú.
3º.-si trabajas sobre el trafo tienes que descebar las líneas; si hay condensadores para reactiva asegúrate siempre de abrir el seccionador que los separa de la línea de baja antes de descebar nada; utiliza una pértiga para detectar tensión en los bornes del trafo, y luego los descebas haciendo contacto con la tierra de herrajes del CT pasando por ellos un cable con la pértiga, fíjate si salta chispa y lo repites otra vez. También sirve para descebar los trafos de la celda de medida antes de manipularlos.
4.-por último, cierra los seccionadores de celda en sentido inverso a la apertura, todas las puestas a tierra abiertas en las celdas, y comprobando presencia de tensión a medida que la diriges hacia el trafo. Procura estar bien acompañado cuando operes en un CT, y recuerda que la seguridad no es un trámite, sino el principal objetivo ob-je-ti-vo. Garantízala antes de cualquier otro paso.