Buenos días, me surge una duda quizás para la gran mayoría de los usuarios de este estupendo foro no tendrá importancia, pero como es la primera vez que la realizo.
Me encuentro con un motor trifásico de 15 CV la instalación es trifásica a 230v su conexión es en Estrella-Triangulo mediante un temporizador. En dicho cuadro de maniobra alimenta un motor de 25cv que se va a sustituir por este. La cuestión es la siguiente:
El bornero del motor 3 terminales superiores ( conexión linea) y los 3 terminales inferiores ( conexión estrella-triangulo) que me la realiza los contactores del cuadro.
Estado mirando esquemas de dicha conexión y hay es donde me asalta la duda ya que dependiendo del esquema que visualice me cambia la fase de conexión.
L1 L2 L3
u v w Entrada superior bornero motor
u2 v2 w2 Conexión estrella triangulo del bornero motor
Se supone que como los cables van independientes hasta el bornero del cuadro la maniobra la realizan los contactores. Mi duda si la conexión es esta u-u2, v-v2,w-w2 irían cableadas de la misma fase. Pero en diferentes esquemas no es así, sino que cambian una de las fases de sitio en el bornero de abajo, no se si me explico.
Las bobinas del motor en cuestión son 1-5, 2-6,3-4. No se si esto es por lo que la conexión de las fases cambia.
Tendría que cambiar a (u-v2, v-w2,w-u2) ?
Me lo podría explicar alguien si como yo lo conecto es como debe o hay que cambiarle alguna fase al bornero inferior y con que origen se cambia.
Gracias de antemano.